Caucuses IOWA
El día 1 de febrero en Iowa comenzo oficialmente el proceso de selección de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2016.
“La diferencia entre un caucus y una primaria
Los caucus son asambleas ciudadanas en las que se debate quién es el mejor candidato antes de votar. Los asistentes a un caucus deben estar registrados con el partido correspondiente y, en la noche que se celebra la votación, pueden debatir abiertamente e intentar convencer a otros votantes.
En el caso de las primarias, sin embargo, la votación es secreta como en las elecciones presidenciales. Las primarias, además, pueden ser abiertas — el votante puede votar en cualquiera de las dos independientemente de con qué partido está registrado — o cerradas, que exigen registrarse con un partido específico para participar. En cualquiera de los casos, los votantes sólo pueden emitir su voto en la primaria demócrata o la republicana, pero nunca en las dos.”
Antes de las votaciones… las encuestas
Muy divertida esta ronda de llamadas a los habitantes de Iowa para hacer una encuesta telefónica.
- ¿Tomarías una cerveza con Bernie Sander?
- Por supuesto.
- ¿Harías Cross-Fit con Martin O’Malley?
- Si, creo que si.
- Si te digo que Hillary Clinton pagaría por la comida, ¿comerías con ella?
- No.
- Y… ¿si ella está en el restaurante, pero en mesa diferente?
- …
El proceso, las votaciones
En este vídeo hay algunas peculiaridades sobre las votaciones en Iowa… unos votos depositados en cubos de palomitas, otros decidos con una moneda al aires… “Bernie tenía razón, el dinero si que decide elecciones”
Todos ganaron…
Más sobre la reacción de Trump
En el lado democrático, Hillary Clinton y Bernie Sander empataron, por la parte de los republicanos Ted Cruz ganó y Marco Rubio aún quedando como tercero los medios lo trataron como la gran revelación de la noche. Pero sobre todos ellos, la noticia de la noche fue la “reacción” o mejor dicho la “no reacción” esperada de Donald Trump.
En éste vídeo, Seth Meyer intenta comprender un poco más su “no reacción” analizandola desde el punto de vista de las cinco etapas del duelo:
- Negación
- Enfado
- Negociación
- Depresión
- Aceptación