La encuesta de la felicidad.

Por Rodrigo Lozano Vila. En días pasados en Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló el primer diagnóstico de felicidad para Colombia. Un estudio que según se reporta costó la módica suma de 9.000 millones de pesos.

Simón Gaviria el feliz Director de Planeación Nacional

Al publicar tan revelador estudio, creo que inmediatamente el índice de felicidad de los colombianos, por lo menos el mío, bajó considerablemente.

Para qué sirve saber si somos o no felices, cuando es evidente que uno de los principales factores de infelicidad que nos aqueja es precisamente que el gobierno se gaste la plata (que no abunda) en imbecilidades?

Con 9.000 millones de pesos se podrían hacer maravillas en un municipio pobre e infeliz de la Costa colombiana, donde muy seguramente el estudio revelará que las mujeres salen muy felices por la mañana mientras no dejan a sus hijos en un colegio que no existe, para salir a trabajar en un puesto que tampoco existe o mejor a rebuscarse la vida informalmente, contribuyendo s maravillosos sistemas de seguridad social que no conocen, mientras por la idiosincracia (perdón felicidad) de una región muy feliz de Colombia, el marido permanecerá en casa hasta que sea la hora de salir a beber con sus amigos.

Cuanta estaciones de Policía se pueden remodelar de manera austera pero eficiente con 9.000 millones de pesos ?

Cuántos albergues de paso para habitantes de la calle se podrían adecuar con esta suma ?

Cuantos comedores para la tercera edad ?

En un país como el nuestro es importante que las administraciones, tanto a nivel central como local sean primero que todo austeras y segundo, eficientes.

Gastarse (porque me muero de la pena esto no es inversión) 9.000 millones de pesos claramente no es muestra ni de austeridad, ni de sensatez.

Dicen los expertos que cierta información es vital e importante, por eso los indicadores, las encuestas y las mediciones. Oficinas enteras del gobierno planeamos y midiendo, eso es importante, pero en este caso, se pasaron.

Los colombianos ya poseemos el dato más valioso del mundo, que nos hace felices. Recuerdan ustedes como dicen por ahí, que nuestro himno nacional es el más lindo del mundo precedido solamente por la Marsellesa ?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.