Si ayer fuera mañana, hoy sería lunes. ¿Qué día es hoy?

Consideraciones sobre lingüística, lógica y alcohol

Seamos francos desde el principio. El acertijo no es mío, y probablemente para muchas de vosotras ni siquiera sea nuevo. Llegué hasta él como se llega a todas las cosas en internet: sin querer. El original utilizaba a un borracho y el día era viernes, pero decidí quedarme yo con ese papel. Hasta aquí llega la participación del alcohol en el artículo.

El pasado 2 de julio lo publiqué en Twitter:

Al ver que los porcentajes subían casi simultáneos hice lo mismo con otra encuesta, muy parecida a la primera pero cambiando el tiempo del verbo:

Como se ve, los resultados cambiaron bastante entre las dos encuestas. Sin embargo, la única diferencia entre las preguntas era la forma verbal, simple en el primer caso y compuesta en el segundo —pretérito imperfecto de subjuntivo (fuera) frente a pretérito pluscuamperfecto (hubiera sido)—, aparentemente sustituibles. Ahora sí, vamos a hablar un ratito de lengua.

La base lingüística

Al menos para partir de un lugar común, el DLE define así los tiempos verbales en cuestión:

pretérito imperfecto.
1. m. Gram. Tiempo imperfectivo que indica que la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo se desarrollan de manera simultánea a cierta acción pasada. La forma cantaba es pretérito imperfecto.

Y en la misma página:

pretérito pluscuamperfecto.
1. m. Gram. Tiempo perfectivo que sitúa la acción, el proceso o el estado expresados por el verbo en un momento anterior a otro, igualmente pasado. La forma había cantado es pretérito pluscuamperfecto.

Hay dos formas diferentes de abordar cada uno de los acertijos y ambas son aproximaciones válidas a priori. El problema es, en esencia, sintáctico, y se delimita bastante bien con un análisis (¡sí, servían para algo!). Que estamos en una oración subordinada es evidente, pero aquí las cosas empiezan a complicarse un poco, especialmente si automatizamos el proceso.

Análisis sintáctico de linguakit.com

Simplificando ‘Si ayer fuera mañana’ podríamos obtener algo así como ‘Si Álex fuera guapo’, en la que todos tenemos claro que el pobre Álex es feo. Es desde esta realidad desde donde nos podemos desplazar a otra hipotética en la que Álex es guapo. Lejos de ser complicada, la estructura del condicional es inherente para el hablante nativo español: ‘Si [sujeto] fuera [adjetivo]’. La relación natural que se establece entre los miembros es lineal, y así se mantiene cuando los dos son sustantivos: ‘Si Álex fuera guapo’ → ‘Si Álex fuera Juan’. Hemos llegado al hilo para escapar del laberinto: la bidireccionalidad es un error, y para el PLN es una pesadilla.

Hay que detenerse ahora en el ‘Si Álex fuera Juan’. Aunque no resulte extraño representar esta relación lógica como Álex=Juan esta sería una asociación errónea en tanto que Juan≠Álex: si Álex fuera nuestro panadero y Juan nuestro amigo, al enunciar ‘Si Álex fuera Juan’ nuestro panadero sería sustituido por Juan y las características atribuidas a ese sustantivo, pero no al revés. Sin embargo, son precisamente estas diferencias de interpretación las que han motivado la dispersión de resultados. Yoda no es amigo de la lógica.

En ‘Si ayer hubiera sido mañana, hoy sería lunes’ sucede exactamente lo mismo. La forma verbal no afecta a la solución, pero el pretérito pluscuamperfecto induce en mayor medida que el imperfecto a la asociación bidireccional por parte del hablante.

Vale, ¿pero cuál es la solución?

En ‘Si ayer fuera mañana, hoy sería lunes. ¿Qué día es hoy?’ (y en la alternativa) planteamos un ayer hipotético con las características del mañana real.

El hoy hipotético es lunes, por lo tanto, el ayer hipotético habría sido domingo. Este ayer hipotético debe ser sustituido por el mañana real (¿recordáis al panadero Álex sustituido por Juan?), así que, en el tiempo del hablante, mañana será domingo. Puede resultar más sencillo, una vez localizados los elementos condicionales y los principales, plantearlo de un modo similar a este: ‘Si [el ayer hipotético] fuera [el mañana real], [el hoy hipotético] sería [el lunes real]. ¿Qué [día real] es hoy?’.

Si el hoy hipotético es el lunes real, el ayer hipotético debe ser domingo. Si este toma las características del mañana real, significa que el mañana real es domingo. Por lo tanto hoy es sábado, una opción que no aparecía en las encuestas. Los 90 votos son incorrectos, ¡lo siento mucho!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.