#Ágiles2015

Los días 22, 23 y 24 de octubre en Montevideo, Uruguay, se celebraron las VIII Jornadas Latinoamericanas de Metodologías Ágiles y desde LaPlataHUB dimos presente!

Alrededor de 500 personas asistieron al encuentro anual de la comunidad, que en esta edición contó con reconocidas presencias del sector con speakers como Mary Poppendieck (autora de Lean Software Development), Alan Cyment (autor de Scrum Popular), Ángel Medinilla (autor de Agile Management) y Alberto Gómez (agile coach en Agilar), entre otros.

Hace ya unos años que Agile comenzó a trascender de la informática, por eso los temas de las distintas charlas fueron desde educación, cultura organizacional, coaching y equipos de trabajo hasta UX, Kanban, Scrum, Lean Startup, TDD y otros. El denominador común de toda la conferencia fue el hecho de poner sobre todo a las personas, a disfrutar del trabajo y la valoración a la excelencia técnica. Management 3.0 y peopleware fueron conceptos usados con frecuencia, así como también el de organizaciones líquidas y el de friction, presentado durante el keynote de apertura en el que se hizo hincapié en las Full Stack Startups.

Un punto interesante a destacar fue que las metodologías se aplicaron en todo momento durante la conferencia misma. Auto-organización, transparencia, excelencia técnica, foco en las personas y calidad en las entregas fueron los valores profesados de principio a fin y en cada situación. Como muestra de eso, antes de finalizar la conferencia, se llevó a cabo la retrospectiva del mismo evento, donde se puso en común las distintas sensaciones vividas y puntos a favor y a mejorar para futuras ediciones. También se sentaron las bases para el Ágiles 2016, que se realizará en Quito, Ecuador.

Fueron tres días de una agenda intensa. Los dos primeros se llevaron a cabo según lo que estuvo pautado con anticipación, pero durante el tercer y último día se dió lugar al open space, donde por la mañana todos los asistentes pudieron proponer libremente charlas, debates o talleres de diversa índole. En ese marco se desarrollaron desde un taller de meditación hasta un workshop de Design Thinking; por dar un ejemplo de la diversidad en las temáticas desarrolladas.

La comunidad ágil latinoamericana crece año a año, así como también el conocimiento y las buenas prácticas en materia de metodologías de trabajo y desarrollo de software. El objetivo es seguir difundiendo estos conceptos y continuar con el desarrollo de la comunidad. Por eso pondremos manos a la obra para continuar trabajando en pos del crecimiento del ecosistema en La Plata.

Por Alex F. Ochoaizpuro, director de operaciones de LaPlataHUB.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.