Marketing de contenidos: ¿Por donde empezar?

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el arte de preparar contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la doble idea de atraer a nuevos posibles clientes (prospectos) y/o de fidelizar a tus clientes actuales y tratar de hacerles comprar nuevos servicios/productos.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”), y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

El objetivo nº 1 de esta estrategia 100% permisiva es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transforman en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (email).

La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Lo que NO es el marketing de contenidos

Igual de importante que definir lo que es el marketing de contenidos, es definir lo que NO es el marketing de contenidos.

No estoy refiriéndome ahora a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). No se trata tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios y/o productos.

La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera visita (Hard Sell).

La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que hay. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

A nadie le guste que le vendan. Pero si quieres vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas.

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?

Existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. Puedes, por ejemplo:

  • Montar un blog
  • Preparar un informe sectorial o un white paper, o sea algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
  • Escribir una newsletter
  • Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders
  • Hacer un webinar, un seminario en internet
  • etc.

Aun así la gente sigue bastante confusa sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su nicho.

Marketing de contenidos y ventas

La gran mayoria de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional.

Cada caso es distinto, así que tendrás que encontrar tu propio ratio.

La clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.

Parece fácil, ¿verdad?

¿Cómo empezar con marketing de contenidos?

Te he listado 6 artículos esenciales:

En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque.

Si te interesa este tema del marketing de contenidos y quieres profundizar en ello:

Te recomiendo guardar esta página en tus favoritos en Delicious, para poder volver a consultarla cuando quieras.


Originally published at www.lifestylealcuadrado.com on October 14, 2011.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.