¿Cuanto tiempo dura la democracia?

Domingo 19 de Febrero del 2017, votaciones presidenciales en Ecuador. Llevo toda una semana pensando en este día, preguntándome ¿el pueblo ecuatoriano realmente puede elegir a sus gobernantes?. Toda una semana de escuchar a las personas que me rodean por quien van a votar y el porque de su elección. Una semana en la cual los candidatos presidenciales decidieron realzar (en algunos casos, ensuciar) su campaña política.
11:30 am salgo de casa a votar, al llegar a la unidad educativa, me doy cuenta que solo hay cuatro mesas las cuales no hay muchas personas en la fila y todos están muy calmados, no hay apuro y todos se toman el tiempo necesario para elegir (lo cual me alegró muchísimo), luego de esperar mi turno me entregan las papeletas con los candidatos, me acerco a la urna y aunque ya había elegido al candidato me detengo un momento a preguntarme ¿voy a votar por el candidato que mi cerebro piensa que es la mejor elección o por el candidato que mi corazón me lo pide?. Tomó una decisión, continuó con los asambleístas lo cual es más rápido (porque esta vez no tengo más preguntas que hacerme). Dobló las papeletas y las ingreso en las urnas. Firmó, inmediatamente me entregan mi CI y la papeleta de votación (debo confesar que es la segunda vez que votó para presidente pero esta vez me sentí más libre al votar, me pareció un proceso atractivo). Luego me encuentro con mi familia y regresamos a casa.
5:00 pm, los resultados de la exit poll afirman que el partido AP lidera con 44,2% ; me pregunto ¿como es posible que mi país vote por el mismo gobierno? ¿Esto es acaso fraude electoral?
8:00 pm, el CNE da los primeros datos oficiales de las elecciones en el cual sigue liderando AP pero con posibilidad a una segunda vuelta electoral presidencial.
11:00 pm, faltando el 20% por escrutarse el CNE cierra sin explicaciones la transmisión de resultados oficiales. ¿Es que acaso el CNE participará con él gobierno para beneficiar los resultados? ¿Los ecuatorianos amamos poco a nuestro país como para no darnos cuenta? ¿Que pasará mañana?
Lunes 20 de enero del 2017 aproximadamente a las 11:30am el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo da una conferencia de prensa en el que aclara
“Los resultados se entregarán el próximo miércoles con el 100% de las actas validadas. El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas, por ejemplo.
Hago un llamado a la ciudadanía para que espere resultados en ambiente de paz, para saber si hay o no segunda vuelta. Primero se arreglarán las inconsistencias y luego publicaremos el 100% de la votación.”
Luego de estas aclaraciones se realizaron diferentes marchas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Alvaro, Santo Domingo, etc. Creo que esto demuestra que el pueblo ecuatoriano quiere un cambio.
La página oficial del CNE mostró un 39,11% de tendencia al binomio presidencial por el partido AP, mientras que el partido CS mostraba una tendencia del 28,18%. Seguido de PSC con el 16,30%, ID con el 6,77%, FE con el 4,77% y finalmente el Partido CS con el 3,19%.
Martes 21 de Febrero, durante el transcurso de la tarde nuevamente el presidente del CNE da una rueda de prensa y afirma:
“podemos concluir que no habría mayor cambio considerando el 5% que falta por escrutar, y esas tendencias son irreversibles”
Luego de estas declaraciones se confirma una segunda vuelta, aunque no dan oficialmente debido a que el conteo no llegan al 100% las tendencias son irreversibles.
Miércoles 22 de Febrero en la página oficial de Twitter del presidente del CNE afirma:
El próximo domingo 2 de abril se efectuará la segunda vuelta electoral entre los dos binomios presidenciales.
Sinceramente creí que no habría segunda vuelta electoral debido al prolongado tiempo que de tomaron ya que normalmente no es así; pero regresando a la situación, estos días han sido llenos de ansiedad y política en el Ecuador ya que para muchos el cambio de gobierno significa una gran oportunidad (incluyéndome a mí). La crisis, el desempleo y la corrupción han aumentando durante los últimos años del gobierno de AP, es por esto que necesitamos y peleamos por un cambio.
Y aunque trato de ser muy positiva aún tengo preguntas en mi cabeza diciéndome: ¿el CNE realmente beneficio a alguno de los dos partidos políticos? ¿Será que en la segunda vuelta electoral se presenten más inconvenientes? ¿Cuanto tiempo nos durará la “democracia” en estas elecciones?
