¿Cómo empezar un negocio de tecnología? blog_003 — Paciencia

Hay 3 cosas que se pueden aportar en los inicios de una startup. 
Inversión de capital, conocimiento técnico y tiempo.
Por lo que respecta a la compañia que estoy armando, inversión no es una realidad. Más que el apoyo de amigos, familia y lo que pueda aportar mi “side job” como freelance no hay mucho. Tampoco se necesita tanto por ahora. Es cuestion de terminar un mvp(minimum viable product, mínimo producto viable) y salir a producción.
La parte técnica está cubierta. Como expliqué en los blogs anteriores soy programador y es lo que me gusta así que esa parte está más que contemplada.
Por lo que queda tiempo. Trabajar duro, más duro que otros es lo que nos da esa ventaja.

Mi rutina empieza a las 8am. Cuando me levanto, preparo café, programo el día y ya estoy con los dedos en el teclado trabajando en la compañia. Parar al mediodia para comer. Meter 1 o 2 horas de entrenamiento con suerte y seguir trabajando. Muchas veces he tenido que decir que no a salidas sociales. Es un sacrificio pero es apostar al “juego a largo plazo”. Nadie lo va a hacer por mí. Esa es mi motivación de cada día.
Por lo que llegan las 00:00 y todavía estoy con la computadora. Me gusta mucho el cine así que hasta la 1 am. veo alguna serie o película. Una última revisión antes de las 2 am. y a dormir. Para despertarme al otro día y repetir.

Mi plan a seguir es el siguiente:

El modelo de negocio es un saas(Software as a Service, software como servicio) por lo que primero tengo que terminar de programar el sistema. Luego está la parte de contenido que hay que crear para poder tener un MVP y que la gente empiece a usar el producto. Comprar dominos, servidores y armar logos para la marca.
Luego viene la parte más dificil, a mi parecer, que es que el servicio se haga conocido. Obtener feedback de las personas es clave para armar un mejor producto. Para esto las redes sociales son la herramienta. Mi idea es utilizar la mayor cantidad de canales posibles. Instagram, Youtube, Medium, Facebook y Twitter.

Volviendo al título de este blog. Paciencia es algo que hay que tener a la hora de empezar un negocio. No solo de tecnología, de cualquier tipo. Todo el trabajo empleado ahora es una inversión. El éxito de un día para otro solo pasa si se gana la lotería.
Llevo 4 meses en este proyecto. No es NADA de tiempo para un negocio. Hay momentos en que uno está ansioso. Como por ejemplo les quiero contar de que trata la compañia(ya va a llegar el momento); y otros donde uno quiere dejar todo. Pero la paciencia nos va a llevar a ese lugar que queremos.