Foto de Fernando da Rosa vía Wikimedia Commons

Sinergia por el conocimiento libre

Wikipedia no para de crecer y de evolucionar en la web. Aunque la popular enciclopedia sólo es el proyecto más conocido de todo un movimiento global que constituye una compleja red que pone la información y la cultura al alcance de todo el mundo.

Una galaxia en expansión

Actualmente existen más de 37 millones de artículos en 287 idiomas diferentes, la gran enciclopedia de la era digital ocupa el séptimo lugar de los sitios webs más visitados de la web con un promedio de 500 millones de visitantes al mes, superada por Google, Facebook, Youtube o Amazon, aunque por encima de otros como Twitter. Después de todos estos años, Wikipedia sigue estando allá arriba junto a las grandes compañías que compiten por el poderío de la Internet, ¡y todo esto sin publicidad!

Recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la IV Iberoconf, el Encuentro Iberoamericano de Wikimedia al que asistieron miembros de las organizaciones que conforman este movimiento global que sustenta la Wikipedia. Comenta Patricio Lorente, miembro fundador y ex Presidente de Wikimedia Argentina, actual Vicepresidente de la fundación mundial, a propósito de los orígenes de esta galaxia de información surgida a partir de la enciclopedia:

Fue una decisión explícita de la comunidad en sus inicios, por allá por el año 2002, Wikipedia se inició el 15 de Enero del 2001, pero en el 2002 la comunidad dijo no queremos publicidad, hasta ese momento Wikipedia era una .com. Y a partir de esa fuerte decisión de la comunidad, que decía que no podíamos permitir depender de la publicidad que pudiera llegar a tener en algún momento una influencia sobre los contenidos. Y a partir de ahí se creó la Fundación Wikimedia en el año 2003. El fundador de Wikipedia (Jimmy Wales), que por entonces era el dueño de la marca y el dueño de los servidores, donó los servidores y la marca a la Fundación Wikimedia, y desde entonces el objetivo de la fundación es garantizar que el contenido de estos proyectos esté disponible a perpetuidad.”

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento”, esta es la visión de Wikimedia.

Y la popular Wikipedia no es solo más que uno de los variados proyectos que llevan adelante, los cuales manifiestan una ética libre y colaborativa de la información.

Tenemos una familia de proyectos, todos alrededor de un par de ideas básicas, la primera es esta que el conocimiento y la cultura tienen que estar libremente disponibles para cualquier persona, el segundo es que cualquier persona en el mundo puede participar activamente en el desarrollo de estos proyectos, es decir, cualquier persona tiene algo para contribuir. La tercera es que si bien Wikipedia es el proyecto más conocido, con eso no alcanza para compilar el conocimiento y la cultura, sino que necesitamos de algunas herramientas adicionales, y estamos avanzando en estos tiempos en una mayor integración entre los distintos proyectos porque bueno, una enciclopedia no se entiende sin sus ilustraciones, que a su vez son partes de un repositorio libre, a su vez en el repositorio hay documentos originales que a su vez están transcriptos en Wikisource y así sucesivamente. Nuestro proyectos no están pensados para funcionar de manera aislada, sino de manera conjunta”, explica Lorente.

Democratización de la información

Estando en la Iberoconf hago un panorama por todos los asistentes ahí en el impresionante Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires; gente de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España, Portugal, Italia, Holanda, Finlandia e Israel. La edad promedio entre todos nosotros es de alrededor de 30 años. Hablo de esto con Salvador Alcántar, miembro de Wikimedia México, una de las organizaciones más activas de la red iberoamericana junto con la argentina.

Ya se han hecho estadísticas dentro de Wikipedia y la mayor proporción de las personas que editan la enciclopedia radican entre los 24 y los 35 años. Yo también creo que Wikipedia es un fruto de su tiempo, y también viene acompañado de las personas que estamos viviendo este tiempo del boom tecnológico, la apertura del conocimiento, el Internet… Somos una generación de transición realmente. Yo por ejemplo de niño no conocí el Internet, yo conocí el Internet en mi adolescencia, y no obstante me considero un nativo digital y estoy participando de este proyecto que está generando una revolución del conocimiento.

Es muy curioso que tu observas a las personas que participan en esto y también tienen ciertas coincidencias en la forma de pensar, de ver el mundo, incluso la forma de ver la política, de ver la vida, las instituciones ya establecidas… Muchos de ellos extrapolan esos principios de horizontalidad, de lateralidad del conocimiento para aplicar en otras expresiones de vida, y eso es bastante interesante.

Muchos de nosotros creemos más que en dejar atrás al pasado, en una redefinición de ciertas cosas. Yo creo que una de las cosas que más hemos redefinido es el concepto de autoridad. Tu piensas en Wikipedia y es una confrontación al concepto de la autoridad del conocimiento tradicional.”

“Nosotros antiguamente creíamos que una enciclopedia valía por las personas que la generan, al final del artículo estaba firmado por el Doctor de la Universidad de Cambridge o la que sea, y tu a lo mejor nunca conociste a ese autor, pero como ese autor es de Cambridge su autoridad respalda el artículo y tu le crees al artículo. Wikipedia está confrontando eso con aquello de que cualquiera puede editar, ahora ya no tienes que juzgar el artículo por la persona que lo escribió, sino que tienes que juzgar el artículo por su valor en sí.

Aporte a la educación

Floor Koudjis es una amable y optimista mujer holandesa residente en San Francisco, Estados Unidos, una de las responsables allí del Programa de Educación de Wikipedia, la plataforma de aprendizaje y colaboración que aprovecha el potencial de la enciclopedia online para el trabajo con estudiantes y docentes.

Wikipedia pertenece a la educación. Todos los estudiantes utilizan Wikipedia. Entonces, si los profesores dicen -no utilizáis Wikipedia, no tiene mucho sentido porque los estudiantes lo van a hacer igual. Yo lo que siempre digo es que los estudiantes saben como utilizarlo bien, saben cómo evaluar los artículos, el valor de los artículos, y saben como se ha construido un artículo, como ha ido creciendo, y que también, puede haber errores, pero si lo saben, si lo entienden de verdad y lo saben evaluar, lo saben utilizar mucho mejor. Y al final, tanto los estudiantes como los profesores van a tener el beneficio de eso.

El Programa de Educación de Wikipedia surgió porque queríamos que los estudiantes que tienen su propia visión en el mundo, su propia voz y sus propias fuentes, pudieran añadir su voz a Wikipedia. La idea es utilizar el conocimiento que tienen los estudiantes para mejorar Wikipedia, ese es el objetivo.

Koudjis nos ilustra esto en su charla en la Iberoconf con un video realizado por Wikimedia Armenia con los estudiantes de la Ayb High School. Los pibes de allí se ven entusiasmados y reconocidos en su aporte a la enciclopedia. Este es el aporte de las TIC’s en el aula, las tecnologías de información y comunicación que llevan a que los estudiantes se sientan parte del proceso de aprendizaje, y se posibilite así una interacción de los alumnos con el docente a través de estas herramientas digitales tan comunes para los chicos de hoy.

Wikimedia Argentina trabaja a su vez con instituciones educativas locales para aprovechar y también enriquecer el potencial de los proyectos que promueven. Conscientes de que la Wikipedia es la primera fuente de consulta de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la Argentina a través de su portal educativo educ.ar, ha creado un sitio específico para aprovechar el potencial de la enciclopedia con algunos textos, guías y tutoriales presentes en wikipediaenelaula.educ.ar. Con Ibertic, el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación, crearon “¡Luz, cámara, click!”, un concurso de fotografía para escuelas, a fin de estimular el trabajo fotográfico con la plataforma de Commons en base a imágenes con licencia de libre reproducción para trabajar en las presentaciones escolares por ejemplo. Fruto de la colaboración con el Programa Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI se gestó “Wikifuture UBA”, un intento de imaginar la universidad del futuro y discutir la de este presente, para el cual se creó también un reservorio de imágenes en Commons.

Compartir la información online en los diferentes proyectos de Wikimedia es una apuesta por el conocimiento y la cultura libre, una forma realmente eficiente además de preservar la información; aún con sus millones de artículos, Wikipedia está tan bien construido que es tan simple acceder a artículos recientes como aquellos creados hace años, algo que no sucede con redes sociales y otras páginas webs, las cuales además presentan recurrentemente problemas de derechos de autor a la hora de reproducir esos contenidos. Debemos discutir sin dudas una ética de la información en esta Internet que contrapone viejos y nuevos modelos en conflicto. Pero el optar por herramientas libres significa automáticamente trascender ese problema de propiedad privada de los contenidos, por el de una propiedad pública o colectiva. Este es el legado de la generación tech de Wikimedia. Únete a la revolución del conocimiento libre. Todo el mundo está invitado.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lucas Germán Burgos’s story.