Tendencias del retail banking 2016

  1. En el mercado de persona natural, el cambio hacia la banca digital “llego para quedarse no es una burbuja” , tampoco es un tema marginal para un cliente especializado , “ el cliente que accede y usa los productos por medios digitales será la forma de relacionarse y así se harán la mayoría de las transacciones “ . Esto está sucediendo ya en Latinoamérica y países de mayor desarrollo como Inglaterra donde es una realidad que cerca del 50 % de los clientes interactúa con su banco por medios digitales como único canal de acceso. “ el cliente no quiere ir a la tienda de vídeos quiere acceso tipo netflix escoge que , como , cuando y donde lo quiere “.
  2. La transformación hacia lo digital es una necesidad es una tarea en marcha en la mayoría de los bancos, es una de las principales iniciativas que los principales Bancos han definido como prioritaria para adaptarse a esta tendencia. En la región hay bancos con un buen desarrollo y niveles de profundizaciones iguales o mejores que las mejores prácticas internacionales. Hay diferentes formas de abordar esta transformación pero en las entidades es un proyecto que requiere una definición de fondo en la cultura y los procesos . Se presento el caso de Scotia Banck que centraliza diseños en todos los mercados de la región regionales .
  3. Las diferentes formas de abordar esta transformación requieren cambios que se han abordado en las experiencias exitosas con laboratorios de desarrollo especializados , estos “ LAB “ o unidades se apartan de los mecanismos tradicionales usados por la banca para el desarrollo de productos o servicios . Las prácticas más exitosas se basan en talentos reclutados con estos perfiles novedosos, son personas tipo digitales y se concentran en estrategias especialmente concebidas para este cambio.
  4. El cambio requiere entender al cliente para ofrecer la experiencia desde lo digital , los productos y servicios son diferentes, el acceso a información en línea es un requerimiento del cliente , procesos “sin documentos “ , muchos “ sin presencia física” , alta velocidad de respuesta , ofertas especializadas no masivas , soportadas con un “data mining de información estructurada , hay que rediseñar procesos soportar esta forma de relacionare .
  5. El cliente afluente es más digital que el masivo , está mejor informado, cotiza mas cada operación y exige acceso directo por canales digitales , el decide cuando y como se comunica con el banco , está esperando ofertas personalizadas , no le gusta que le lleguen las ofertas no segmentadas tradicionales.
  6. La atención y venta digital suma a la estrategia de red comercial tradicional, no le compite, se complementa, soporta el nuevo crecimiento y la migración de nuevas transacciones hacia canales más eficientes . La oferta de valor debe estar disponible por cualquier canal . Algunos bancos optan por estrategias de separan el canal digital y especializar la red.
  7. Las ventas también están migrando hacia lo digital , los digital deja mas rastro , mayor acceso ala información. Mucha analitica es necesaria, las ventas digitales crecen dos dígitos en los principales mercados, es una tendencia creciente. Hay información y control centralizado de prospectos . Los motores de búsqueda son cada vez más potentes la analítica ya está desarrollada. En algunos países el 35 % de las ventas ya son por canales digitales.