El nobel a Rigoberta Menchú; premio a una persona o algo más?

Rigoberta Menchú nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán, un pequeño municipio del departamento Quiché, Guatemala. Sus padres, Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kotojá, trabajaban en una finca cerca de su pueblo, pero no les pagaban lo suficiente como poder mantener a toda su familia, así que Rigoberta tuvo que dejar los estudios a los 8 años para empezar a trabajar. Según su biografía tenía 5 hermanos, pero dos murieron de desnutrición cuando eran niños y a otro el ejército lo asesinó quemando lo vivo por protestar a favor de los derechos indìgenas. Su padre falleció luego de haberse quedado atrapado en un incendio que inició el ejército luego de que varios indígenas se presentaran a la Embajada de España para protestar contra el maltrato y la discriminación hacia ellos por parte de ladinos y también exigir sus derechos como personas. Poco tiempo después su madre fue secuestrada y torturada varias semanas por militares hasta que murió.

Desde antes de estas tragedias Rigoberta Menchú había decidido defender los derechos de las personas indígenas, pero éstas la impulsaron todavía más. Como ya se estaba haciendo nombre y llamaba bastante la atención, se dio cuenta de que estaba en peligro, ya que en ese entonces en Guatemala se vivía bajo un régimen muy estricto porque estaban en medio de una guerra civil. Por eso pidió asilo en México en donde se refugió por un tiempo y publicó su biografía “Así me nació la conciencia”, en 1985. En el libro contaba su historia y describía la situación desde el punto de vista de las personas indígenas en el Conflicto Armado.
Desde este momento se involucro en varias organizaciones mundiales para defender y velar por los derechos de las personas indígenas y por ello obtuvo varios premios, como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998 o su renombrado Premio Nobel de la paz en 1993.

Muchas personas sienten curiosidad al notar que se cuestiona su mereci-miento para este último, ya que es reconocida mundialmente por luchar por los derechos del pueblo indígena, pero la razón de este cuestionamiento se basa en que ella se ha involucrado en organizaciones que buscan una solución pacífica en esta lucha constante por la igualdad y contra la discriminación contra la cultura indígena para que la voz de este pueblo se escuche… pero, lo ha logrado?
Es más que seguro que sí ha creado conciencia entre la gente a nivel mundial acerca de este tema, pero no podemos confirmar que de verdad haya cambiado algo en esta situación ya que no hay ningún tipo de evidencia más que un premio que ganó hace más de 20 años. Un premio, que casualmente coincidió con el quinto centenario del descubrimiento del nuevo mundo, un acontecimiento que se celebró en casi toda América y también en España, así que mejor forma de quedar bien con (literalmente) todo el mundo, que otorgándole un premio tan reconocido e importante a alguien que pudiera representar el papel de heroína para el pueblo afectado por la conquista. Es un premio a un símbolo, no a una persona. Es un pre-mio entregado no por admiración, sino por diplomacia.
Asimismo, se cuestiona que varias cosas que en su biografía asegura que ocurrieron y que presenció, realmente hayan pasado y las haya visto. Por ejemplo, cuando asesinaron a su hermano, ella afirma haber estado en la ejecución de éste, pero la fecha coincide con una protesta en otro lugar a cientos de kilómetros de distancia, en donde su participación ha sido confirmada por varias personas. Otro ejemplo es el asesinato de su padre, porque ella asegura que él murió en el famoso incendio iniciado por el ejército en una protesta en la Embajada Española, pero según los registros del gobierno el fue fusilado con muchos otros rebeldes y enterrado en una fosa común. En estos y muchos otros eventos no coinciden las fechas ni los lugares en donde afirma que ocurrieron, además que es algo sospechoso que en cada acontecimiento o experiencia importante que se vivieron en el Conflicto Armado en Guatemala, ella o alguien de su familia haya estado presente y haya sufrido alguna consecuencia.
En mi opinión, ella no ha sido irrelevante para la situación que se vivió y todavía se vive con respecto a la discriminación hacia el pueblo indígena y la falta de derechos de éste, pero eso tampoco quiere decir que haya sido importante en el buen sentido. Nada produce más cólera que saber que uno de los pocos reconocimientos otorgados a nuestro país haya sido entregado a alguien que no es seguro si lo merece o no, ya que cuando escribió su biografía, (que es prácticamente la base de toda su campaña), se encontraba en una situación desesperada; era una refugiada de la guerra sin dinero en un país extranjero. Cualquiera hubiera estado dispuesto a hacer lo que fuera para sobrevivir, y que mejor forma que hacer algo que a parte de beneficiar a uno mismo beneficiara a la ideología y los principos por los que se había luchado tanto, aunque ese algo implicara olvidar todos esos valores e ideas. Aunque ese algo fuera mentir.