Latinoamérica, corazòn del mundo
Mucha gente alrededor del mundo se pregunta por qué el latinoamericano está orgulloso de ser latinoamericano si la mayoría de los países de esta región están en una crisis social o económica, si no es que en ambas, y no hay tantas potencias mundiales como en Asia, Europa y Oceanía. Con este artículo me gustaría demostrar por qué lo estamos o, por lo menos, deberíamos de estarlo.

Creo que si le preguntamos a cualquier persona que viva en Latinoamérica, como describiría a los latinos, diría que somos alegres y bastante desordenados. El latinoamericano es alguien que expresa su cariño de forma muy física, ya que le encanta abrazar, besar o como decimos acá, apapuchar. Somos gente cálida y muy cariñosa, a diferencia de por ejemplo los europeos, que son un poco más fríos ya que exigen su espacio personal como muestra de respeto. Somos el único lugar en todo el mundo en donde nos saludamos con beso y abrazo desde que nos conocemos.

Somos una comunidad bastante religiosa, esto se puede apreciar especialmente en los pueblos, y tenemos nuestras propias festividades y nuestros propios rituales; ¿en qué otro lugar se le paga una enorme fiesta o se les regala un viaje a las niñas cuando cumplen 15 años?

Hay una enorme cantidad de talento en todas las artes y deportes, pero somos gente muy indisciplinada. Por lo mismo somos muy espontáneos, nos encanta improvisar. Tampoco podemos mantener una rutina estricta y ordenada por mucho tiempo.
Nos gusta pasar mucho tiempo en familia, ya que el núcleo familiar es muy importante y simboliza mucho para nosotros porque somos bastante unidos y solidarios entre hermanos y hermanas y padres e hijos.
Casi todos los países buscan tener una identidad nacional muy fuerte, aunque también hay algunas excepciones y tristemente Guatemala es una de ellas. Los países con mucho carácter tienen no solo una identidad nacional característica del lugar, también las regiones dentro de estos tienen una personalidad muy definida.
Aunque no todos los lugares tengan una identidad que los defina, hay una gran diversidad cultural. Empezando por la comida local de cada zona, porque no se parecen en nada las cocinas las unas a las otras, por más cerca que estèn. Un taco mexicano no es lo mismo que una pupusa salvadoreña ni mucho menos que un chuchito chapín.

Los latinoamericanos en su mayoría somos muy rítmicos y musicales, por eso cada país tiene su propia música y esta varía mucho entre lugares. Desde la marimba en Guatemala hasta la zamba en Brasil o el tango en Argentina hay una enorme diferencia. Y también algo que cambia mucho de país en país, o incluso a veces entre regiones, son el acento y el uso del español, ya que aunque en casi toda Latinoamérica se hable el mismo idioma, cada lugar se expresa deforma distinta y tiene sus propias palabras.
Creo que debemos estar orgullosos de ser latinoamericanos ya que a pesar de que sentimos antes de pensar, lo cuál puede sonar muy irracional, con nuestra actitud y personalidad tan original le agregamos sabor y, a nuestra manera, encanto al mundo. Guatemala en especial tiene tanto que dar y tanto potencial, (social, económica y culturalmente), que creo que debemos empezar a sentirnos orgullosos de haber nacido aquí. De ser guatemaltecos. De ser chapines, porque aceptemos lo, es chilero.
