Innovación: Clave para el crecimiento

Durante la década de los ochenta las empresas ejercían una actividad estática pero a finales del año, insertaron un proceso dinámico considerándolas empresas innovadoras, quienes vencen la resistencia adaptándose a nuevos cambios, es así, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera empresas innovadoras aquellas que no solo hacen el lanzamiento de producto o proceso.

Para alcanzar la innovación empresarial, la base fundamental es el conocimiento, el cambio sería su vía y el valor su meta, de esta forma las empresas puedan entrar al mundo de la competitividad. Convirtiéndose la innovación como necesidad primordial para el crecimiento de las empresas incrementando su producción y productividad.

Es por ello que a través de la innovación podemos entender el progreso de cada país, asimismo es el ente para el crecimiento de nuevos países que están en vía de desarrollo.

El factor económico es considerado como uno de los componentes influyente en la innovación, obstaculizando el desarrollo de las naciones subdesarrolladas, es aquí donde el conocimiento vuelve a tomar un rol importante debido que no solo alcanza la innovación sino también el crecimiento económico.

Partiendo de lo anterior el banco mundial destaca el crecimiento económico del Perú, sin embargo, esta no podrá ser sostenible si no promueven la innovación; el país presenta alta tasa de emprendimiento y lidera el abandono de la innovación. Ser emprendedor no lo coloca como innovador. Por lo tanto, es fundamental ir desarrollando actividades innovadoras que permita el crecimiento del país.

Respecto a la adquisición de innovaciones mencionado en el Manual de Oslo, se debe incluir investigación y desarrollo además la integración de uno de los cuatro tipos de innovación: de producto, proceso, mercadotecnia y de organización; con el fin de mejorar los resultados de la empresa, por otro lado permitirá:

Hacer frente a las competencias mejorando su nivel de competitividad, posicionarse en el mundo del mercado para convertirse en líderes empresariales de la innovación.

Para ser innovador debe existir la novedad de un bien o servicio que es por primera vez insertado al mercado o adaptado de las ya existentes.

Cabe mencionar que el éxito de las empresas no solo dependerá de la innovación, si bien es cierto es la clave para cual quier tipo de empresa ya sea grande, mediana o pequeña, esto va depender mucho de la organización interna como externa, se estima que cuando los trabajadores se desenvuelven con autonomía brindándoles la confianza para expresar sus opiniones, mejores son los resultados y para que siga manteniéndose en la competitividad se debe incluir una educación sobre la innovación, así alcanzar el emprendidurismo por elección siendo capaces de:

Elegir tecnologías correctas debido a la existencia de oportunidades y demandas en el mercado o tener un trabajo independiente.

¿Será necesario saber si las empresas son innovadoras o no? Para considerar a una empresa innovadora no bastara con dar respuesta a esta pregunta.

Se debe saber cómo innovan y qué tipo de innovación introducen las empresas; tales como expone Joseph Shumpeter; indicando dos innovaciones: Las radicales, que originan grandes cambios del mundo y las progresivas, que alimentan de manera continua el proceso de cambio. De este modo el autor define a la innovación como una “destrucción creativa” debido al lanzamiento de novedosos servicios, bienes, método de comercialización u organizativo ya sea en el manejo interno o externa de la empresa.

En síntesis la innovación es un proceso continuo de transformaciones, una clave para alcanzar el éxito, convirtiéndose en una condición para el mundo entero y más si es la innovación de organización. De esta manera añado la frase destacada por Alice Lam concretando lo expuesto.

“Los economistas asumen que el cambio organizativo es una respuesta al cambio tecnológico, cuando de hecho la innovación en organización podría ser una condición previa y necesaria para las innovaciones tecnológicas.”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.