¿Qué son los Medios de Vida Sustentables?
Los Medios de Vida Sustentables o MVS, son las estrategias que desarrollan los seres humanos para vivir en un lugar. Este concepto te dará la oportunidad de entender otros territorios y, además, analizar el tuyo. Verás la interrelación que existe entre los seres humanos, el territorio y la naturaleza.
MVS son estrategias, “son todas aquellas capacidades [aptitudes y talentos]
recursos [económicos, físicos, naturales, humanos y sociales] y actividades
[incluyendo la generación de empleo, ingresos y manejo del tiempo] que una población tiene y utiliza para buscar su bienestar y una mejor calidad de vida.” (Gottret, 2011).
La palabra sustentable la agregamos para darnos cuenta de que no es solo una estrategia o capacidad, sino que además logran sostenerse en el tiempo. Los MVS son capaces de responder al cambio sin debilitar los recursos naturales, son sostenibles cuando las comunidades los usan de manera armónica para la construcción de su bienestar garantizando el futuro de las siguientes generaciones (Gottret, 2011).
Si ves, este enfoque de MVS pone en el centro a las personas y su relación con el entorno. Esto es muy importante para que podamos conservar la herencia y el patrimonio de la biología y de la cultura que existe en los lugares. Conservamos para garantizar las selvas, los ríos, los mares, y todos los ecosistemas de los que depende la vida [incluida la nuestra].
A continuación, te presento las 6 dimensiones bajo las que vamos a pensar y comprender los territorios:
- Entorno y naturaleza.
- Población, cultura, conocimiento, habilidades, motivación, espiritualidad.
- Capacidad de organización y estructura de la toma de decisiones.
- Economía y finanzas.
- Infraestructura, maquinaria, herramienta y equipamiento.
- Diseño y manejo del tiempo.
Aunque los dividimos para comprenderlos, verás que en muchas ocasiones y especialmente en comunidades que tienen un estrecho vínculo con su entorno, entienden sus MVS como uno solo. Notarás, por ejemplo, que una persona Lacandona difícilmente separa su salud corporal de la salud de la selva. Sin embargo, para estudiarlos y comprenderlos te invitamos a hacer
un ejercicio de mapeo de MVS presentados en seis categorías:
- Natural: El capital natural es la base de la vida.
Se relaciona con el agua, el aire, el suelo. Las áreas naturales, las zonas de cultivo, pastizales o zonas de producción, las plantas, animales y hongos.
Para observarlo, hazte algunas preguntas como ¿Qué recursos y flujos naturales existen en el lugar? ¿El entorno se encuentra sano o contaminado? ¿Cuáles son los patrones de contaminación? ¿Hay especies únicas del lugar? ¿De dónde viene el agua?
2. Humano: Este capital representa a los habitantes y las expresiones individuales dentro del lugar, tiene que ver con sus prácticas y oficios.
Está relacionado con la cantidad de habitantes, sus edades, sus usos y
costumbres, la gastronomía y educación. Entre sus prácticas si hay tradicionales como artesanos, parteras y sanadoras, o quizás en tu casa si hay alguien con una habilidad especial. Para observarlo, explora preguntas como ¿Cuál es la población actual y cómo está distribuida? ¿Cuál es la historia del lugar y su gente? ¿Qué motiva a la gente de la comunidad? ¿Cómo las personas resuelven las distintas necesidades humanas según la pirámide de Maslow? ¿Cuál es la capacidad de la gente para trabajar?
3. Social: Este capital tiene que ver con grupos sociales y las expresiones colectivas dentro del lugar, tiene que ver con organización social y sistemas sociales.
Está relacionado con los grupos sociales organizados, las fiestas populares, el tipo de autoridades locales y la seguridad, la existencia y calidad de la gobernanza, si hay o no grupos delictivos o violentos en la región. Explorando preguntas como ¿Cómo es la capacidad de organización de la gente?, ¿El lugar es seguro?, ¿Qué intereses hay en común o en conflicto? Y cómo se gobierna, puedes observar este MVS.
4. Financiero: El capital financiero está relacionado con los ingresos monetarios directos o indirectos de la comunidad o el territorio.
Se relaciona con los ahorros, pensiones, remesas, créditos, financiamientos, oportunidades de empleo. Preguntándote por la oportunidad de empleo, la capitalización, el financiamiento y el crédito puede observar este capital.
5. Producción: El capital de producción tiene que ver con lo físico del lugar y el tipo de infraestructura que hay.
Está relacionado con los servicios de agua/luz/energía/comunicación, con los caminos y el transporte público, con el tipo de maquinaria que cuentan, los vehículos, los puertos, aeropuertos y vías de acceso. Explorando preguntas como: ¿Qué infraestructura y tecnologías se utilizan en la comunidad?, ¿Qué maquinaria y herramienta hay? Y ¿Con qué servicios básicos cuenta la comunidad? Te ayudará a observarlo.
6. Tiempo: El capital tiempo tiene que ver con el diseño y gestión del tiempo.
Está relacionado con la hora típica de dormir y despertar, el horario de realizar actividades. También con el tiempo invertido en trabajo y en los cultivos, el tiempo que se destina para la toma de decisiones, los ciclos agrícolas y productivos, así como los ciclos religiosos, ferias y fiestas populares. ¿Cómo es el ritmo de vida en la comunidad? ¿Varía según la temporada? ¿Las personas cuentan con tiempo libre? En caso de que si, ¿Qué hacen con éste? Pregúntate por qué hacen las personas con su tiempo y encontrarás mucha información sobre el lugar.
Ahora que cuentas con herramientas para explorar el lugar, sal a observar. Te invito a conectar con el entorno desde una perspectiva de contemplación. Detecta los flujos, habla con el territorio, escúchalo. ¿Qué información encuentras?
Referencias:
Gottret, M. V. (2011). El enfoque de medios de vida sostenibles. Disponible
haciendo click acá.
Rodea, N. (2018). Reporte para CONABIO. Modelo de Cocreación de Destinos y Evaluación de Impactos del Ecoturismo.