Lucha y música: así se recibe el día del detenido desparecido en el Museo de la Memoria
Alrededor de 3000 mil personas llegaron al evento que convocó la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos, donde participaron conocidos músicos chilenos.

Escasos rayos de sol iluminaron el día internacional del detenido desaparecido. Conmemorado en el Museo de la Memoria, con la música de Roberto Márquez cantante de Illapu, Sol y Lluvia y Villa Cariño, donde se reunieron más de 3000 mil personas según la AFDD, todos reunidos para recordar a los familiares desaparecidos en la dictadura militar.
Habían pronosticado lluvias para ese día, sin embargo parecía que el cielo estaba indeciso, se veían nubes oscuras por la cordillera, pero se desvanecían a medida que avanzaban por Santiago. La gente empezó a llegar a las 18:00 hrs, los vendedores ambulantes también. Llegó al escenario el vocalista de la banda Illapu, Roberto Márquez, dando comienzo a la jornada, sentado con su guitarra en silencio, se escuchó un discurso de la fallecida Sola Sierra, símbolo de la lucha por su labor como activista por los derechos humanos y por liderar la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) entre 1977 y 1999, misma agrupación que organizó el evento en conjunto con el Museo de la Memoria.

“Este es un acto comprometido con el nunca más, por eso el museo de la memoria y la AFDD, para celebrar en conjunto el día del detenido desaparecido, no se celebra la detención eso no se puede celebrar, lo que se conmemora es la fuerza ,los ideales y la imagen de ellos, que la puedes ver en sus rostros”,dijo Francisco Estévez director del Museo de la Memoria, con un broche pequeño en su chaqueta que se lee ¿donde está?, en el lado del corazón.
Mientras se escuchaba la música de Illapu, y Sol y Lluvia, las personas tomaban las cervezas de sus manos, se prendían los cigarros y los pitos.

Cantando a todo pulmón el tema el emperador de Sol y Lluvia:
Chile no se rinde,
Chile no se rinde caramba,
Chile no se rinde.
Porque un pueblo unido,
jamás será vencido,
Porque un pueblo unido,
jamás será vencido.
En medio de los festejos la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro Sierra, sube al escenario acompañada de personas que sostienen en sus manos las fotografías de detenidos desaparecidos,“Esos rostros de hombres y mujeres, que fueron secuestrados y hechos desaparecer porque eran militantes de izquierda (…) y porque reafirmo esto, porque esta la idea de relativizar el genocidio, de avanzar en el negacionismo”, estas palabras son por el fallo de la Corte Suprema al liberar a cinco condenados del penal Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad, dejándolos con libertad condicional, asunto que pone en la palestra la actual democracia y los DD.HH en Chile.
La AFDD exige que no haya impunidad con los condenados por crímenes de lesa humanidad, la existencia de cárceles especiales y que el recinto de Punta Peuco sea ocupado por menores de edad o mujeres embarazadas que cumplan penas carcelarias.
Además de la liberación de los reos de Punta Peuco, se suman las acciones del Movimiento Social Patriota, que colgó un lienzo en el frontis de la Villa Grimaldi con la consigna “aquí la izquierda lucra y asesina con la memoria de chilenos torturados”. A pesar de este hecho, no opacó la celebración ni la ganas de manifestarse.



Entre las banderas del Partido comunista y la mapuche que decoraban el lugar, estaba un cartel en grande con la Ley Luciano. “Diez brigadistas de un comando de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y de la UDI, tomaron a nuestro hijo Luciano, lo tiraron al piso, le pegaron con fierros y con bates de béisbol, enfocados en su cabeza, tirándolo en la Av. Américo Vespucio para que lo atropellaran”, relata Miguel Rendón vestido con una chaqueta de la municipalidad de Peñalolén, padre de Luciano Rendón.
La Ley Luciano que busca castigar a los autores y candidatos políticos, por violencia política , como el caso de su hijo, que con tan solo 18 años recibió un brutal ataque por brigadistas al sacar carteles de propaganda política ilegales, el día anterior a las votaciones municipales el año 2012, dejándolo con secuelas de por vida.
Él está luchando hace varios años por estos casos de abuso y violencia pagadas con recursos públicos, pide que también se hagan presente en el Museo de la Memoria las víctimas en época de democracia, ya que solo se conmemora las victimas desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990.
Lucita vergara.