Un yuma en cuba

Mi primer viaje “sola” y mi primer post para este blog, Cuba es un most para cualquier mochilero y como el propósito de este blog es darte los baby steps para cualquier cosa, aquí te cuento algunos puntos claves de viajar a Cuba con un presupuesto ajustado.

1. Los yumas

Quiero comenzar aclarando que los cubanos son gente de buena voluntad, son amigables y tratan de ayudarte (la mayoría de veces) pero el turismo es uno de sus principales fuentes de ingreso si no el primero y como sus fuentes de ingreso son limitadas tratan de aprovechar al máximo todo lo que puedan sacar de los “yumas” (o turistas), les doy esta pequeña introducción para explicarles sobre el cambio de moneda OJO eso es algo muy clave para tu viaje.

1.1. Las 2 monedas

Existen 2 tipos de moneda en Cuba; el CUC o peso cubano convertible y el peso cubano nacional. Aún no logro entender muy bien como es que tienen 2 monedas, pero para los “yumas” exclusivamente existe el CUC que equivale a 25 pesos cubanos. El CUC se cambia a $0.96. Desde que entras a Cuba es necesario cambiar tu dinero por CUC por que no te van a vender ni una botella de agua en otra moneda. Tenes que tener mucho cuidado con esto, pues yo llevaba la mitad de mi dinero en tarjeta y no pude usarlo.

Si llegas sin tener una idea de las 2 monedas (como yo lo hice) es muy fácil que te cobren en CUC lo que vale pesos cubanos, viéndolo así es mucho dinero el que pierdes cuando compras cualquier cosa si no estás atento.

2. Tecnología.

Viniendo de otros países es muy común estar acostumbrado a la tecnología, internet, wifi, etc. Desde ya tienes que saber que Cuba es un país para desconectarte, la comunicación es limitada, tenes que comprar tarjetas de internet para conectarte con un usuario y una clave y no en todas las zonas es común encontrar wifi. La tarjeta cuesta $2 la hora, aunque los locales las compran todas muy temprano y te las revenden por $3. Para usar el teléfono tenes que buscar otra tarjeta para ocupar un público o desde el celular de alguien y solo es para llamadas locales.

3. Transporte

Sobre el transporte también es curioso como es tan diferente para los “yumas”, siendo mochilera quise buscar lo más económico y viajar en bus pero desde que llegas todo mundo te recomienda buscar un taxi y te dicen que los buses de yumas solo los podes usar con tours. La mejor opción es el auto-stop con las maquinas (carros antiguos) que te pueden cobrar mucho más barato que un taxi moderno. Yo si logre ocupar el bus que cuesta centavos de peso cubano y podes preguntar sin problema cual es el que mas cerca te deja de tu destino, siempre hay personas dispuestas a ayudar.

4. Alojamiento

Sobre el alojamiento te puedo decir que en Cuba es prácticamente imposible hacer Couchsurfing o buscar hostales. Al menos yo no encontré ninguno, lo que se acostumbra mucho es buscar alojamiento con algún local que generalmente se hace por recomendación, desde que llegue el chofer de la maquina me ofreció alojamiento en su casa por $15 la noche, aunque ya tenía otra persona con la que me habían recomendado hospedarme. Lo lindo de esta experiencia es que te hacen sentir en familia, yo me hospede en la casa de Ana sobre la calle infanta, una señora de 52 años que vive sola entonces aprecia mucho a los viajeros que llegan, nunca había tenido esa sensación de que te recibieran como familia desde que hice mi viaje a meanguera, Isla de El Salvador (que espero contarles en un próximo post). En fin, es muy recomendado quedarte con un local pues tienen muchas historias que contar.

5. Comida

Del paladar cubano les puedo decir que es muy singular, una de las primeras cosas que me dijeron en Cuba es que me tenía que acostumbrarme a comer “puerco” (cerdo) y pollo, por que en Cuba era muy limitada la carne de res. Si buscas comida local y barata (pagada con moneda nacional) te recomiendo los panes con lechón 10 pesos cubanos, y las cajitas de comida (literal es una cajita de cartón con arroz, yuca y cerdo) por 25 pesos cubanos.

6. La vida como local

Finalmente quiero mencionar que solo estando un Cuba podes llegar a entender su situación, que es muy fácil de criticar desde afuera pero hablando con locales te das cuenta de la realidad. Desde que aterrice me impresionó mucho que el taxista fuera médico cirujano (como mencione antes, lo que mas plata da en Cuba es el turismo). Pero hablando con ellos, te cuenta que aunque si es difícil la situación y tienen limitaciones, no pueden quejarse de la salud pública, la educación, el transporte y la seguridad. Cosas que se valoran mucho sobre todo viniendo de un país como El Salvador; como un simple yuma y sin meterme en política, puedo decir que ningún extremo es bueno pero que no hay que dejarse impresionar por lo que escuchamos en la calle si no lo hemos visto con nuestros propios ojos.

Mi recomendación principal es que te acompañes de un local, yo tuve la suerte de encontrarme a un salvadoreño que estudiaba allá que me ayudo mucho para ahorrarme plata y poder conocer más. Si no tenes a nadie espero que este post te ayude mucho en tu viaje, si así fue deja tus comentarios.