Ethereum — Principios básicos de la tecnología Blockchain — Parte lll

Bienvenidos a la tercera parte de esta serie de tutoriales sobre la tecnología Blockchain y Ethereum.

Los conceptos de la tecnología Blockchain no son muy difíciles de entender para programadores. La razón es que la mayoría de las complicaciones (minería, hashing, criptografía de curva elíptica, redes peer-to-peer, etc.) están ahí para proporcionar un cierto conjunto de características y promesas. Una vez que acepta estas características tal y como están dadas, no tiene que preocuparse por la tecnología subyacente, o ¿Tiene que saber cómo funciona AWS de Amazon internamente para usarlo?

Transacciones

Una cadena de bloques (Blockchain) es una base de datos transaccional globalmente compartida. Esto significa que todos pueden leer entradas en la base de datos simplemente participando en la red. Si desea cambiar algo en la base de datos, tiene que crear una llamada transacción que debe ser aceptada por todos los demás. La palabra transacción implica que el cambio que usted quiere hacer (asume que usted quiere cambiar dos valores al mismo tiempo) no se hace en absoluto o se aplica totalmente. Además, mientras la transacción se aplica a la base de datos, ninguna otra transacción puede alterarla.

Por ejemplo, imagine una tabla que enumera los saldos de todas las cuentas en una moneda electrónica. Si se solicita una transferencia de una cuenta a otra, la naturaleza transaccional de la base de datos garantiza que si se resta la cantidad de una cuenta, siempre se agrega a la otra. Si debido a cualquier motivo, agregar la cantidad a la cuenta de destino no es posible, la cuenta de origen también no se modifica.

Además, una transacción siempre es criptográficamente firmada por el remitente (creador). Esto hace que sea sencillo proteger el acceso a modificaciones específicas de la base de datos. En el ejemplo de la moneda (En la segunda parte)electrónica, un simple cheque asegura que sólo la persona que tiene las llaves de la cuenta puede transferir dinero de ella.

Bloques

Un obstáculo importante para superar es lo que, en términos de Bitcoin, se llama un “ataque de doble gasto”: ¿Qué sucede si dos transacciones existen en la red que ambos quieren vaciar una cuenta, un llamado conflicto?

La respuesta abstracta a esto es que usted no tiene que preocuparse. Una orden de las transacciones será seleccionada para usted, las transacciones serán agrupadas en lo que se llama un “bloque” y luego serán ejecutadas y distribuidas entre todos los nodos participantes. Si dos transacciones se contradicen, la que termina siendo segunda será rechazada y no pasará a formar parte del bloque.

Estos bloques forman una secuencia lineal en el tiempo y es ahí donde deriva la palabra “blockchain” o “cadena de bloques”. Los bloques se añaden a la cadena en intervalos regulares — para Ethereum esto es aproximadamente cada 17 segundos.

Como parte del "mecanismo de selección de pedidos" (que se llama "minería") puede suceder que los bloques se reviertan de vez en cuando, pero sólo en la "punta" de la cadena. Los bloques más que se agregan en la parte superior, menos probable es. Por lo tanto, puede ser que sus transacciones sean revertidas e incluso eliminadas de la cadena de bloqueo, pero cuanto más tiempo espere, menos probable será.

Bueno eso es todo por ahora hasta la siguiente parte.

Si este post te ayudo de alguna forma no olvides seguirme en mi cuenta de Twitter @luis_acervantes

También puedes invitarme un café con tus donaciones:

Ethereum donacioness: 0x53eaCf773b0cF360ABA080EB8FF4D7B79Da62c4F

Bitcoin: 35jPWkqe3dRhTJceKHpK4eFCsZ3GVwji4m