La siempre sospechosa integridad

Las convicciones profundas sirven, si no para otra cosa, al menos como referencia cuando la mente, aturdida por el sopor del día a día, naufraga en el laberinto de cristal de sus propias ilusiones. Hay quien se aferra a una idea, una opinión o una postura moral como un náufrago a una tabla en medio del océano. Y, por más que se acabe hundiendo con ella, no estará dispuesto a admitir que se agarra a una idea equivocada, que no lleva razón, que en el fondo ha vendido a la baja su alma al diablo . No sé quién inventó eso de ‘ser fiel a uno mismo’, pero andaba algo despistado. La fidelidad no existe, sólo la supervivencia. Y si no que les pregunten a los chaqueteros de la democracia temprana (por no remontarme al período impúdico de la dictadura franquista): cambiaban de colores y de discurso con la misma presteza con que acusaron, para que nadie dudase de su integridad (política, ideológica; de cualquier tipo menos ética) al vecino inocente. Para comprender por entero el verdadero sentido de las palabras grandilocuentes con que algunos se atragantan en discursos excelsos no hay sino que haber vivido la desnuda realidad de una guerra que desmiente amistades y clarifica posturas que jamás adquirirían su relieve macabro en tiempos de paz. De paz y de hipocresía.

)
Luis Recuenco Bernal

Written by

Born in Málaga, Spain. I’ve always loved reading and writing, as well as adventure travels and meeting new cultures, new people, and the beauty of our planet.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade