Comunicado de Decreto de ANP + Mean Girls. Y una foto de una pelicula de Lindsay Lohan.

La Idiotez de las Áreas Naturales Protegidas

o Por qué México es como Lindsay Lohan.

Según la RAE: idiota
Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης idiṓtēs.
1. adj. Tonto o corto de entendimiento. U. t. c. s. U. t. c. insulto.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

Si, si, sé que están pensando. “Luis, que demonios estas diciendo? ¿No se supone que defiendes el medio ambiente?! ¡¿Cómo es que estás llamándole estúpido a un decreto de Áreas Naturales Protegidas?! ¡NO ENTIENDO! ¿Estás loco?”

Pero, en las palabras de Nassim Nicholas Taleb… “Si ves un fraude, y no exhibes el fraude, TU eres un fraude”. Así que tengo un deber moral de poner esto en evidencia. Acompáñenme a conocer esta triste historia mientras canalizo a mi Chumel Torres interior.

El día de ayer, nuestro ciudadano presidente don Enrique Peña Nieto y el elogiado C. Rafael Pacchiano, secretario de medio ambiente, presentaron con bombo y platillo en el marco de la COP-13 el decreto de Area Natural Protegida donde celebran entre otras, una ANP nuevecita de 5.7 millones de hectáreas que protegerá el 50% del sistema de arrecifes mesoamericano. Y se pregona que “4 de las 5 nuevas Zonas de Salvaguarda, son áreas donde se prohíbe la exploración y extracción de hidrocarburos, también están relacionadas con la biodiversidad de los mares”.

A primera vista se escucha maravilloso. ¡Estamos liderando en la batalla por la biodiversidad y la conservación!

Pero, vamos a abrir el cofre de este auto y miremos realmente como está el motor…

Porque no solo se trata de firmar el papelito. Después de firmar y tomarse la foto sonriendo como campeones, hay que OPERAR la ANP.

¿Quién se encarga de hacer eso?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

Ahora, hablaré de lo que conozco:

Quintana Roo YA tiene varias Áreas Naturales Protegidas. Miden en total 312,864 hectáreas. Y para activamente protegerla, hoy la CONANP NO tiene ni fondos ni personal suficiente para operarla.

De hecho… este año le recortaron a la CONANP otro 20% de su presupuesto.

Tuvieron que correr a 6 directores de parque por no poderles pagar.

Muchos de los miembros del equipo de la CONANP tienen meses sin recibir salario y tienen que poner de SU BOLSA para la gasolina para autos y embarcaciones. Una verdadera (¡y loable!) actitud de compromiso.

Pero una situación que al final es INSOSTENIBLE, IRRESPONSABLE, INCONGRUENTE e…

IDIOTA

En vista de esto… ¿ahora con la nueva ANP, más de 10 veces más grande, quién va a ir a monitorear y proteger 20 km mar adentro un área natural cuando no hay ni para la gasolina?

¿En verdad queremos hacer una MEGA ÁREA PROTEGIDA cuando no hay ni la gente ni los recursos para operarlo? Es como cuando te venden una estrella. Te dan un papel… pero… ¿y luego?

En palabras de mi padre:

“Prometer no cuesta. Pero cumplir… empobrece”.

Un breve paréntesis: en la isla de El Hierro, en las Canarias, decretaron una ANP marítima donde queda prohibida la presencia humana y es el arma secreta para regenerar la vida marina que es esencial en su economía.

Mide 1.180 hectáreas.

¿Cuántas personas la cuidan?

4 personas.

Cuantas personas cuidan EL RESTO DEL ESPACIO MARÍTIMO?

1.

Es decir: ese nivel de importancia tiene el cuidado de la ANP. 4 a 1.

Claramente NO podemos soportar ese compromiso con la estructura que hoy existe. Y no hay que inventar el hilo negro. 
Ya alguna vez hubo una estructura adecuada en Quintana Roo con un fideicomiso… pero eso es historia para otro día.

Ahora, como si el que sea inoperable no fuera suficiente, además ni siquiera cuenta con el apoyo de las mismas empresas que viven del aprovechamiento sustentable de los recursos… porque SABEN que es una farsa. (Y lo han expuesto públicamente y directo a los funcionarios de manera oficial).

¡Pero eso no es todo!
Resulta que de acuerdo con la legislación y reglas de la misma SEMARNAT, para poder emitir un decreto de ANP, quien presenta la propuesta necesita mostrar lo que se llama un Estudio Previo Justificativo. Que debe incluir POR LEY tres cositas:

· Modelo de Financiamiento
· Modelo de Administración
· Modelo de Operación

En otras palabras, la fiesta necesita tener su business plan.

Pues resulta que el Estudio Previo que LA AUTORIDAD presentó NO tiene NINGUNO de estos tres puntos. NO CUMPLE con los requisitos de ley que la misma SEMARNAT tiene.

No tiene fundamentos. O sea. Es IDIOTA.

Si TU fueras a presentar ese estudio previo, te lo rechazarían diciendo que es INVIABLE porque no cumple los requisitos.

Entonces, ¿de qué se trata?

Se trata de cumplir en papel con un compromiso a toda prisa. Como pasar de noche una materia y que después del examen -en el que además, copiaste- no te acuerdas de nada.

¿A quien quieren engañar?
Así como cuando pasas el examen copiando, México se quiere engañar a sí mismo.

La nota oficial cierra diciendo que: “Con [el decreto, México], se ha unido al reducido grupo de países que han cumplido la Meta Aichi de protección en superficie marina (10%), superándola en más del doble con un 23%. México también se comprometió a lograr que el 17% del territorio nacional sea Área Natural Protegida para 2020, actualmente es el 13.76%.”

Así que, realmente esto se trata de nuevo de un circo internacional donde México quiere pretender ser alguien que no es y quedar bien con los amigos para encajar. “Ya tengo mi estrellita dorada de la Meta Aichi!”.

“Yo también reprobé matemáticas!”.

Mexico es Lindsay Lohan en Mean Girls.

“Aunque la mona se vista de seda…”, y todo eso.

Realmente esto se trata de que el gobierno se vea muy guapo como estandarte de la ecología.

Y es un insulto porque en ningún lado se está viendo un compromiso real con hacer que las cosas sucedan. Y estamos hablando de nada más que el tema más importante en la historia hasta ahora:

Asegurarnos de que sigan funcionando los sistemas naturales que sostienen la vida de todos. Y en eso, la biodiversidad es esencial.

Estamos jugando con eso. Jugamos a hacer como si hiciéramos las cosas en el único campo de batalla que nos afecta a todos.

Porque no es lo mismo firmar… que implementar. Y la implementación, para variar… es problema de alguien más.

-

Ahora, imagínense si ese nivel de tamaños se utilizara para hacer que las cosas sucedan en verdad.

¿Qué clase de iniciativas podríamos ver para el bien de todos, si esa voluntad política se pusiera al servicio de proyectos BIEN fundamentados, que cumplen con la ley, y que están diseñados de forma integral y sistémica? Empezando por el diseño de una Área Natural Protegida con un programa de manejo bien fundamentado, estructurado para ser autosostenible financieramente, operable, y enfocado en dar los resultados de cosnervación que se buscan.

Porque no es lo mismo firmar… que implementar.
Y la implementación, para variar… es problema de alguien más.

Por lo pronto hagamos dos cosas:

1. Alcemos la voz y exhibamos nuestra inconformidad llevando esto frente al CEMDA y los abogados especialistas en derecho ambiental para que nos digan por donde caminar para inconformarnos. Exhibámoslo en los medios.

Y…
2. Sigamos trabajando desde nuestro punto en el mapa a hacer un cambio. Pero hagámoslo con una visión común. Hagámoslo colaborando. No nos vayamos gentilmente a esa buena noche. ¡Ruge, ruge contra la muerte de la luz!

Sigamos adelante, compañeros.

— — 
En resumen

El decreto de ANP es estúpido porque:
· NO hay ni dinero ni personas suficientes para hacer que funcione en la realidad.
· Y los documentos que deberían sostener el decreto no cumplen con la ley.
· Si hoy tenemos este decreto firmado… es porque !#”%& tu madre.

Caso cerrado.

Pongamos esa misma energía en hacer algo bien diseñado que beneficie a la sociedad.
Hagamos evidente la inconformidad frente a las autoridades por vías legales y mediáticas.
Colaboremos en iniciativas nuevas bien diseñadas.
¡Ruge con todo lo que tienes! El tiempo que tenemos para corregir el rumbo se termina.

— —

¿Quieres leer más cosas acerca de las incongruencias del discurso oficial contra sus acciones?

Este artículo de Green Peace está bastante bien.

Like what you read? Give Luis Martin del Campo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.