Rock Nacional

Luis Pedro Ingrassia
10 min readAug 30, 2018

--

¿Qué es el rock nacional?

El rock de Argentina es una denominación musical muy amplia que se aplica a la variedad de Rock and Roll, Blues Rock, Jazz Rock, Rock Pop, Punk Rock, Garage Rock, Rock Psicodélico, Hard Rock, Heavy Metal y otros estilos musicales afines, producida o generada en Argentina.

Algunas de las bandas más reconocidas del rock nacional son: Soda Stereo, Seru Girán, Sui Generis, Virus, Sumo, Los Redonditos de Ricota, Divididos, Ataque 77, Los Abuelos de la Nada, Los Piojos, entre muchas otras bandas más.

Charly García

Orígenes del rock argentino

El rock llegó a la Argentina en la década del 50, como el reflejo de la explosión musical que se expande por el mundo entero. Pero ese furor ágil, rebelde y descontraído, llegaría como una nueva música de moda. El año rock argentino tardía aún una década más en nacer. El panorama musical de la Argentina estuvo en el campo de los cantantes románticos. Por qué entonces el bolero todavía cubría un lugar importante en las pistas de baile y obviamente, el tango y el folklore eran herencias respetadas de otros tiempos. La influencia de Elvis Presley, Bill Halley y los cometas y otros despertó en los artistas argentinos ganas de rockear.

Los Pioneros

En 1957 Eddie Pequenino creó la primera banda de rock en Argentina, llamada Mr. Roll y sus Rockers, quienes realizaron las primeras grabaciones de Rock and Roll en el país. Fue llamado el Bill Haley argentino y el primer rockero del país. También fue el mismo tiempo Sandro iba cobrando cada vez más importancia el considerado como uno de los primeros rockeros del país, influyó decisivamente en el nacimiento del rock argentino.

Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron los músicos chicanos y mexicanos de rock de finos de los "50 y comienzos de los 60". En el primer caso Ritchie Valens impuso en 1957 en La Bamba, el primer éxito mundial del rock en español. En el segundo caso, bandas como Los Teen Tops, Los Capítulos Azules y Los Locos del Ritmo hicieron adaptaciones en español de temas de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros, que se volvieron clásicos latinos como La Plaga y Popotitos.

Los Maestros de los 70

A comienzos de las setenta algunas bandas comenzaron a tocar el rock pesado, mientras que en el mundo surgía el heavy metal. Entre estas bandas Pescado Rabioso, Vox Dei, Pappo's Blues y Billy Bond y la Pesada del rock and roll. De todas ellas, Pappo's Blues era una de las más trascendentes cobras, llegando al reconocimiento en el exterior, cuando Pappo tocó en el Madison Square Garden con BB King en la ciudad de Nueva York.

Junto con el surgimiento del rock pesado aparece una de las primeras tribus urbanas de Argentina: los Firestones. Formado por Seguidores de bandas de Como Blues Pappo, La Pesada del Rock and Roll, Vox Dei y Orión, solían tener una actitud de rebeldía, anti hippies, les gustaban andar en motos y Los Autos De Carreras, la Cerveza, el Asado Y las fiestas La tribu urbana de los Firestones es un antecedente de lo que más tarde se conoce como la tribu urbana de los rolingas. Por otro lado, el primer festival BA Rock contó con varios artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock: Gustavo Santaolalla formando Arco Iris; León Gieco que combina la roca y el folk; Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García; Raúl Porchetto y Pedro y Pablo, entre otras bandas. Estos grupos no solo se inclinaron hacia el folclore argentino en busca de inspiración, sino también hacia otros sonidos latinoamericanos. En el BA Rock Sam y su grupo estaba constituido por: Héctor Starc, Nacho Smilari, Geraldo Bass, Black Amaya y Sam, cantando. La proliferación de estas bandas y su popularidad popular, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al "acusticazo" de 1972.

Suis Generis (integrado por Charly García y Nito Mestre ) hizo una transición de un rock clásico y acústico a un sonido más eléctrico y visceral. Paralelamente, en la escena underground argentina había bandas nuevas con un sonido diferente del rock acústico y pesado, influenciadas por un sonido acústico más experimental, el tango y el rock progresivo inglés.

El rock progresivo argentino alcanzó su pico de popularidad en 1975. En ese mismo año, Charly García y Nito Mestre decidieron terminar con Sui Generis, dando como usuarios conocidos como Adiós Sui Generis en el Luna Park el 5 de septiembre de 1975. En un principio las once mil localidades se han agregado en dos semanas, por lo que se agregó una función más, según Mestre fue el primer concierto multitudinario de rock en Argentina.

Censura y Dictadura

En 1976, la dictadura llegó a la Argentina y muchas canciones de artistas muy reconocidos, fueron censurados por tener contenido en letras en contra del gobierno de esa época. Entre los músicos que se exiliaron se encuentran Morís, Aquelarre, Crucis, Edelmiro Molinari, Gabriela, Gustavo Santaolalla, Arco Iris, Tomás Gubitsch, Miguel Cantilo y Roque Narvaja, e inclusive el productor Jorge Álvarez. Muchos músicos que migraron hacia otros países, mayormente, ellos se fueron hacia España o otras partes de Europa se creo el Rock nacional de España. En mi opinión no es tan bueno como el nuestro pero tiene las mismas raíces.

El rock argentino continuó con sonido acústico durante la década; sin embargo, los años 1977 y 1978 fueron marcados por la separación de varias bandas. Crucis y Espíritu se convirtieron en dos de los grupos más conocidos del período. La Máquina de Hacer Pájaros también contó con popularidad, siendo su primer álbum un gran ejemplo del rock progresivo de la época. En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo's Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de una gira se disolvió.

En 1977 comenzó a tocar una banda originaria de La Plata llamada Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Con su música en particular y los extraños que funcionan con los que se usan al tacto, Los Redondos se transforma con el paso del tiempo en una de las bandas más importantes del rock argentino moderno, llegando a un convocar millas de personas en sus conciertos.

El grupo Soluna conformado por Gustavo Santaolalla grabó Energía Natural, participación de Charly García en teclados. Si bien no se logró un gran éxito comercial, sí se ganó la aprobación de la crítica. Ninguna de estas bandas logró mantener su popularidad y Soluna se disolvió en 1977.

Una multitud de la década se disolvió varios grupos: luego de dos exitosos álbumes, el grupo de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, se separó, el igual que Invisible. También Pastoral, que era uno de los pocos grupos acústicos que aún seguían activos se separó en 1978. Alejandro De Michele formaría su nueva agrupación Merlín, al igual que Alas. El rock argentino sufrió una crisis de la que los medios hablaban abiertamente de la "muerte del rock nacional". Sin embargo, durante ese período, el rock argentino fue testigo de la aparición de la primera superbanda exitosa, Serú Girán, cuando los músicos Charly García, Óscar Moro, David Lebón y Pedro Aznar lograron un gran éxito con su propio estilo de rock, llegada al público de las clases bajas tanto como a los medios medios-altos.

Algunas de las canciones censuradas fueron:

Me gusta ese tajo- Pescado Rabioso

Viernes 3 am- Charly García

Otro ladrillo en la pared- Pink Floyd

Da ya, ¿crees que soy sexy? - Rod Stewart

Cocaína- Eric Clapton

Enciende mi fuego- Las Puertas

Ate tu madre abajo - Reina

Tema de los mosquitos- León Gieco

Letra de la canción: Me Gusta Ese Tajo

Me gusta ese Tajo
que ayer conocí
Me gusta ese Tajo
que ayer conocí

Ella me calienta
la quiero invitar a dormir

Me gusta ese tajo
que ayer conocí
Me gusta ese tajo
que ayer conocí

Ella me calienta
la quiero invitar a dormir

Con sus lindas piernas
ella me hace pensar
debo destruir la mierda
de esta ciudad

Me gusta ese tajo
que ayer conocí
ella me calienta
la quiero invitar a dormir

Las siguientes generaciones

Luego de la dictadura llegaron los años 80, el trajo a la derecha diferente y moderno, con grandes bandas como: Patricio Rey y sus redonditos de ricota, Rata Blanca, Divididos, Los enanitos verdes, Los Piojos, Attaque 77, GIT, Viejas Locas, Pero, sin duda, la banda más importante fue Soda Stereo, la elección revolucionaria del rock argentino con sus memorables canciones, llenas de melodías pegadizas, solos inolvidables, grandes riffs y letras inspiradoras. Esta banda estaba liderda por el gran Gustavo Cerati en la voz y la guitarra, Zeta Bosio en el bajo y Charly Alberti en la bateria. Probablemente es la banda más reconocida en la Argentina como en el mundo, ya que tiene temas con ritmos fuertes, lentos, movidos y lentos. En cada uno de sus temas siempre implementan un sonido nuevo y llamativo, por qué es más rápido de esta música al oído.

Los años 90

Luego de lanzar el LP (disco de larga duración) Doble vida , que es un sonido profesional Funk y soul estadounidense, Soda Stéreo se instaló en el estudio junto a su nuevo productor Daniel Melero, para grabar su quinto LP, Canción Animal. Este álbum provocó un gran impacto en el rock nacional y latino, siendo el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo, según el ranking realizado en 2006 por JL Mercado y publicado por la revista norteamericana Al Borde y el noveno según revista Piedra rodante . La canción más destacada del álbum, De Música Ligera, se ha considerado como la canción del rock latino en el Rango de Satélite Musical, mientras que en Argentina también se considera como la cuarta mejor por el sitio Rock.com.ar. Estas y otras bandas como

Todos Tus Muertos, Babasónicos y Los Visitantes fueron denominadas como el "nuevo rock argentino". Un término que fue usado poco después para bandas difíciles de catalogar como el neo-surf pop de Los Súper Ratones y el pop alternativo de La Portuaria. El nuevo rock fue la forma dominante en el panorama musical de la Argentina hasta mediados de los años 1990, cuando lo desplazó el rock suburbano.

La banda que logró en 1992 su primer gran éxito fue Babasónicos, que lanzó en ese año el hit «D-Generación», que comenzó a recorrer el camino que los llevó a la cima del rock nacional y que definió el sonido del rock sónico.

A multas de los años 1990 el rock roling arecibió por igual manera, de la prensa especializada, elogios tibios y las críticas frías: había sido calificado por la revista Roling Stone de Argentina, al cubrir un espectáculo de Los Piojos, como un género que llegaría a multas "No hay seguridad de la banda de Mick Jagger", declaró que era un trabajo que no aportaba nada que no había visto anteriormente en la música .

A finales de los años 1990 bandas como La Renga, Bersuit Vergarabat, Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Attaque 77, La Mancha de Rolando, Viejas Locas y otras bandas barriales dominaban la escena musical.

La Renga

La llegada de los 2000

En abril de 2000, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota realizaron dos recitales en el estadio de River Plate.

Un estilo que logró un espacio que fue el llamado nuevo rock alternativo. Formado por una generación más joven influenciado por las influencias de 1980 como el virus del sumo, pero también por el éxito de bandas como Nirvana, Red Hot Chilli Peppers o Faith No More. Algunas bandas del movimiento 'alternativo' fueron Perdón Amadeus, Martes Menta (con Carca que continúa una carrera solista original), los platenses Peligrosos gorriones, Massacre, Babasónicos (que estaba en camino a ser una de las bandas de la primera línea del rock nacional). ) y Juana La Loca. Los Super Ratones, de la ciudad de Mar del Plata, volvieron a la escena alternativa con su disco de 2001, nominado al Grammy: Mancha Registrada.

En la escena del metal, Hermética se separó en 1995, dando origen a Almafuerte y Malón. Con un sonido más actualizado, Almafuerte pasó a la cabeza del metal nacional, junto con ANIMAL y Rata Blanca. Este último grupo está grabando y girando intermitentemente por países de Latinoamérica. Una de las bandas más aclamadas y originales por la crítica de la escena del metal en Los Natas.

Almafuerte-Ricardo Iorio

Rock en la actualidad

Hoy en día algunas de las bandas mas reconocidas son: La Beriso, Guasones, Eruca Sativa, Las Pastillas del Abuelo, Ciro y Los Persas, Catupecu Machu, Turf, Kapanga, Callejeros,etc.

Estas bandas son las nuevas generaciones que comenzaron en los 2000 y persisten hasta hoy en día. Estas generalmente surgen en los barrios, y en sus letras incluyen situaciones que ocurren en estos mismos, o de un amorío con alguna persona. Estas bandas son la evolución que traen un nuevo sonido con ellos y que tanto cautiva a la gente que los escucha.

También quedaron bandas de las generaciones anteriores que se mantienen constantemente dando conciertos, como La Renga, Patricio Rey, Divididos, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, Andrés Calamaro, Charly García, Fito Paez, Las Pelotas,etc.

Estas bandas de hoy en día se mantienen populares, sin embargo compiten contra el genero llamado Trap argentino que esta pisando fuerte y cobro mucha fama.

Las Pastillas del Abuelo

--

--