-5 Innovaciones Tecnológicas que están impulsando a la Construcción-

En casi todas partes del mundo, en los últimos 50 años, el incremento en la productividad en la construcción ha sido escaso, especialmente si lo comparamos contra otras industrias.

En este artículo daré un vistazo a cuales son las tecnologías que están revolucionando la construcción y quiénes están liderando la carrera por transformar la industria.

La idea es que si todavía no están siendo implementadas en los proyectos donde tu participas, te prepares, las entiendas y en donde aplique puedas proponer su adopción, para que tú puedas ser un agente que Acelere la Digitalización de la Construcción en tu entorno.

Tecnología #1: Realidad Aumentada

Tecnología #2: Drones

Tecnología #3: Impresión 3D

Tecnología #4: Business Information Modeling (BIM)

Tecnología #5: Herramientas de Comunicación

**************************************************************

Tecnología #1: Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Virtual, está en desarrollo por todos los fabricantes de maquinarias pesada a nivel mundial. Su primer objetivo ocuparla para entrenar a los operadores de maquinaria pesada en ambientes controlados.

La Realidad Aumentada la están ocupando ya las Empresas de Construcción Pioneras para Proyectar sus Modelos Digitales en el Mundo Real.

apx-labs está ocupando Realidad Aumentada para conectar a la gente de campo, vía wearebles, con sus bases de datos en tiempo real.

En diez años todo el ciclo de vida de un Proyecto de Construcción se espera que este 100% digitalizado.

Así es, te olvidaras de los Plotters y los planos mal doblados en Campo.

Tecnología #2: Drones

Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV´s) ó Drones están de moda. Pero sus fotos aéreas para selfies no son su única función.

Hoy en día, ya es posible ocuparlos para hacer modelos digitales de edificios existentes, calcular volúmenes de tierra, hacer levantamientos de infraestructura subterránea: ductos, líneas de transmisión o evaluaciones de pavimentos en nuestras ciudades.

Ya sea Drones de ala fija o rotatoria, hay un sinfín de opciones en el mercado para aplicaciones industriales que están revolucionando como levantamos datos de nuestros sitios.

Skycatch es una Startup que tiene la misión de ser el UBER de los Drones. Chéca su software.

Se espera que los Drones sean la nueva plataforma que explote como lo hicieron los celulares ó las PC anteriormente.

Tecnología #3: Impresión 3D

La tecnología de Impresión en 3D, no es otra cosa que la impresión en dos dimensiones de una capa sobre otra de un material que puede ser inyectado.

Lo radical con esta tecnología es que ya se están imprimiendo grandes piezas estructurales e incluso puentes de acero y casas completas.

En un futuro no vamos a construir, vamos a Manufacturar nuestros edificios y esta tecnología será parte clave.

TIP acercad de esta Tecnología

Ya se está imprimiendo con concreto premezclado, que más bien es un mortero especial con muchos aditivos, pero ya es una realidad.

En un futuro nos olvidaremos de camiones de Concreto viajando por nuestras ciudades.

Tridom ocupa Robótica e Impresión 3D para hacer casas. Fantástica empresa.

Good Bye a nuestras ladrilleras clandestinas.

Tecnología #4: Business Information Modeling

De todas las tecnologías que están acelerando la digitalización de la Construcción, los sistemas BIM, son el corazón de todas.

Su función es integrar toda la cadena de valor desde el diseño, la construcción, la operación, hasta la demolición de la estructura en un modelo digital de tres dimensiones.

Esto está permitiendo mejorar la coordinación entre las fases de diseño e ingeniería con la construcción para Optimizar el Costo Total de las Obras incluyendo el Costo de Operación y el nivel de Servicio deseado para los usuarios.

Con BIM el uso de las demás tecnologías, aquí expuestas, son maximizadas y se potencian unas a otras, aquí es donde cobran un verdadero valor para un proyecto.

Aditazz es una Start up que tiene su propio modelo BIM, su principal aportación es que incorporan sistemas de manufactura para edificios desde la etapa de diseño. De lo mejor que hay.

¿Te imaginas un Edificio que pueda cambiar de layout ágilmente según lo requieran los usuarios, sin tener que demoler tabla roca?

Pues ya es una realidad

Tecnología #7: Herramientas de Comunicación

La forma en la que nos comunicamos en la obras y con las oficinas de proyectos pertenece al siglo pasado. Usar radios, palomas mensajeras, planos impresos o apuntes en la palma de tu mano, es un signo de nostalgia y añoranza por un pasado que no volverá, punto.

Hoy en día existen múltiples softwares de administración de proyectos y comunicación interna para los miembros de un proyecto que aceleran la colaboración y reducen el retrabajo.

Hay desde los más simples como EPC Tracker hasta los más complejos como los de SAP y Oracle.

Escoge el tuyo de acuerdo a tu proyecto y tu visión.

EPC Tracker es uno de las aplicaciones que encuentro más simples y en español. Es un buen ejemplo de SaS (Software as a Service) para la Industria de la Construcción.

Sin importar la aplicación que ocupes, uno de los principales cambios en estas soluciones es que el uso del Mail o correo empresarial se tiende a eliminar para la coordinación de los avances de los proyectos y en su lugar se ocupan plataformas en línea, conectadas a la nube que te permiten trabajar sobre documentos y planos editables de forma colaborativa.

¿Pero cuál es el punto de todo esto?

En los próximos 10 Años, de acuerdo a recientes estudios del Foro Económico Mundial, se espera que el 100% de las obras no residenciales, tengan el 100% de sus procesos digitalizados.

Esto traerá ahorros entre el 12% al 21% en las fase de Ingeniería & Construcción y un ahorro del 10% al 17% en las fases de Operación de los Proyectos.

Impresionante, ¿no es cierto?

¿Para ti cual es la tecnología que más está ayudándote en tu trabajo hoy en día?

Sigueme en

solucionahub.com

-Ideas para Impulsar la Digitalización de la Construcción-

Construcción- Tecnología- Innovación-Negocios