De ‘vinagres’, leñadores y un viaje al pasado, presente y futuro de la cerveza

El perfil de Birraire donde anuncia la iniciativa

Vinagres y petróleos

En un mundo como el cervecero dado a las analogías, no deja de ser curioso que dos de los estilos que mejor envejecen sean los ‘petróleos’ y los ‘vinagres’. De los primeros, referidos a Stouts y derivados, es habitual encontrar en las bodegas de los aficionados cervezas cuya fecha de caducidad ha pasado de largo, en algunos casos décadas. Hay quien busca con ahínco cervezas viejas todavía sin consumir.

Una máquina del tiempo embotellada

Beber este tipo de cervezas es como viajar al pasado. A la época en la que las levaduras salvajes, antes de que si quiera se conociera su existencia, convertían el grano empapado en cerveza. Es meterte en la cápsula del tiempo y vislumbrar un pasado que, en realidad, tiene mucho de futuro.

Sala de barrias de la fábrica de Cantillon en Bruselas

“Lambic es el pasado, presente y futuro de la cerveza.”

La cita es de Jean Hummler, dueño de Moeder Lambic, una de las mejores cervecerías de la capital belga. “Lambic es el pasado, presente y futuro de la cerveza. El pasado porque es la manera más antigua de hacer cerveza, es natural y el proceso apenas ha cambiado desde hace 300 o 400 años. Es el presente porque ahora la gente bebe lambic. Y es el futuro porque la lambic sólo se puede hacer si respetas la naturaleza, la estación del año y el clima”, reflexiona.

Leñadores en Alcobendas

La otra cerveza es Winter Ale, de los madrileños Península. Con esta cerveza, Roman Jove y compañía ya estaban dando una pista sobre su trayectoria: habían empezado tímidos con cervezas muy bebibles, imagino que testando sus equipos de producción e intentando hacerse a la idea del mercado español.

Varias imágenes de Winter Ale 2017

--

--

La verdad no es nunca tan peligrosa como la mentira. Craft beer @ elmundo.es. Opiniones personales

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Luis Blasco

Luis Blasco

La verdad no es nunca tan peligrosa como la mentira. Craft beer @ elmundo.es. Opiniones personales