Soluciones a los más grandes problemas del mundo están a nuestro alcance

Vivimos en un mundo lleno de problemas sociales, políticos (para variar), económicos, etc, etc, etc… lo sé. Sin embargo quiero compartirles la razón por la cual creo firmemente que es posible solucionar los grandes problemas de hoy en el transcurso de las próximas décadas.

La naturaleza exponencial de la tecnología y su capacidad de llevar soluciones reales y accesibles a billones de personas en tiempos cada vez menores, permite empoderar a personas de todo el mundo a solucionar los problemas que vemos a nuestro alrededor.

Muchas instituciones del mundo están trabajando en las llamadas GGCs (Global Grand Challenges o Grandes Retos Mundiales por si no hablan bien el francés), las cuales han identificado en 12 áreas, como energía, agua, salud, ambiente; y buscan atacar con 3 objetivos en mente:

· Asegurar las necesidades básicas de todas las personas

· Sostener y mejorar la calidad de vida

· Mitigar futuros riesgos

Nuestra civilización se encuentra digitalizando todo, desde cuentas bancarias hasta el ADN y los procesos de manufactura. A medida que la digitalización alcanza más y más productos, servicios y medios de producción, disminuyen los costos hacia el anhelado CERO (crucen los dedos) lo cual lo hace accesible a billones más.

Viendo a futuro, creo que es posible que está tendencia hará posible tener una abundancia de bienes y servicios que puedan satisfacer nuestras necesidades sociales y de recursos de una manera sustentable, asequible y justa.

A medida que nos digitalizamos más y más rápido, debemos desarrollar simultáneamente la ética, políticas, modelos de negocio y leyes que aseguren que esta abundancia sea distribuida de una manera equitativa y empoderadora.

Muchos de los cambios que vienen relacionados a la inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología, entre otros, cambiarán profundamente como nuestra sociedad funciona, y de cierta manera, lo que significa ser un sapiens moderno.

Que elegancia la de Francia

Con esto cierro el post de hoy, nos leemos en otra ocasión…

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.