Consejos para ser Community Manager en Venezuela

Guía mínima para sobrevivir al humo


Cada día más gente escucha que hay algo llamado “comiuniti manachers” que cobran por llevar cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes para marcas, empresas, personalidades y campañas. Te confirmo que sí existen y cada vez hay más requerimiento de ellos en el mercado.
Como la fiebre del oro, muchos migran para probar suerte y encontrar su pepita de oro en el río de las cuentas digitales. Aquí hay algunos consejos para gente que recién llega y se lo piensa como modo de vida.

- Community Manager no es una carrera. No aún.

- Tampoco necesitas otra carrera para ser CM. Si tienes alguna que brinde competencias para escribir, leer, producir contenidos, desarrollar campañas y demás, serán bienvenidas. Te ahorrarán tiempo y mejorarán tu perfil, pero no son obligatorias.

- CM no es un curso con un certificado.

- No necesitas un certificado para ejercer como CM según las leyes venezolanas.

- Hay muchos cursos que te dan una certificación por haber asistido al curso, pero no te convierten en CM.

- No creas que el alto costo de un curso resuelve todo y te abre puertas.

- Antes de hacer un curso lee todo lo que se te cruce sobre el tema. Indaga. Así no pagarás luego por obviedades y tendrás el conocimiento internalizado, porque lo habrás adquirido a tu propia velocidad con tus propias lecturas, prácticas y reflexiones. Después, sí, paga por acelerar algunos ritmos. Quizás algo de posicionamiento, de métricas o de estrategias. Lo que necesites reforzar.

- Averiguando, hay agencias que en lugar de cursos hacen entrenamientos. Eso se parece más a lo que yo desearía. Son entrenamientos donde practicas y vas aprendiendo cosas, acompañado de gente que ya está probando cosas.

- Probar en una agencia, trabajar en una, llevar una cuenta, no te harán automáticamente un experto del área. Aprecia las vivencias que vas teniendo, sistematiza tus resultados y tus errores. Conseguirás claves que te permitirán afrontar retos más interesantes.

- Claro que sí hay expertos en materias digitales. Los hay porque desarrollan o investigan las próximas tendencias en las interfaces que demarcarán tu mundo. También porque han desarrollado pericia en el área por experiencias. Las experiencias son valiosas, por eso hay que vivir y hacer, tantas veces como puedas. Intensamente.

- Evita a toda costa el camino extraño de “ser freelance y llevar 6 cuentas que pagan el alquiler”. Puede ser un resuelve inmediato pero en solitario aprendes menos, tienes más posibilidades de equivocarte y te asfixia. Es para otro momento cuando adquieras disciplina. La situación económica está complicada, pero te juegas tu nombre y el nombre de la gente para la que trabajas.

- Aprende rápido que un CM ejecuta estrategias, pero no necesariamente las hace. Investiga mejor quién hace y cómo se hace una estrategia de medios sociales. Así comprenderás el proceso y no serás sólo un obrero de la línea de producción o alguien que improvisa tweets cada día. Terminarías pareciéndote a todas las demás cuentas si no tienes claros tus objetivos. Prefiere ser parte de un equipo.

- Evita ser explotado con bajos salarios, sobrecargas laborales y horarios no reconocidos. A menos que creas que tu tiempo no vale.

- Entiende que más allá de carreras y cursos, esto se trata de competencias. Analiza qué competencias tienes para desarrollar tareas digitales y especialízate. No creas que porque usas Facebook “sabes” usar Facebook y te pagarán por navegar en Facebook. Luego podrías sentirte como el conserje de un edificio ajeno, que recibe todos los reclamos y debe mantener limpio el espacio pase lo que pase.

- Porque sí: ser community manager puede parecerse mucho a ser el conserje del edificio. Sobre todo si no logras ser creativo en la cotidianidad.

- Una excelente manera de aprender y especializarte es que generes contenido propio. Escribe. Por lo tanto: lee. Conoce el producto para el que trabajas: serás su voz pública y serás el oído de sus consumidores.

- No aceptes que te pidan engordar cuentas con seguidores porque los seguidores no son un fin en sí mismo. Tampoco los seguidores son de tu propiedad. Decidieron darte un poco de su tiempo así que hónralos con contenidos relevantes y experiencias significativas.

- ¿No sabes cuánto cobrar? Tranquilo. Casi nadie lo sabe en esta espiral inflacionaria. Lo que tienes que saber es cuánto vale tu tiempo, cuánto valen tus competencias y cuánta responsabilidad tienes y correspondes con trabajo de calidad. Al menos aprende a apreciar tu tiempo.

- Por último, ser CM no es una licencia para reclamar que te brinden entradas al cine, invitaciones a catas y codearte con gente famosa… porque quien será famoso en realidad será el dueño de la empresa para la que trabajes. Por eso ten mucho cuidado con los sistemas piramidales. Diferéncialos de los equipos bien consolidados y responsables.

Diviértete y trata de mantener a toda costa la curiosidad con la que entraste a probar qué era esto.

Estoy a tu orden en @LuisCarlos.