Twitter tiene miedo

Análisis y demostración

Luis Díaz del Dedo

--

Cuando una one billion se mueve demasiado rápido, realiza cambios aleatorios y pone en producción features que destruyen su propio ecosistema podríamos determinar que tiene miedo. Pero juzguemos desde el análisis evitando ser alarmistas.

Una red social one billion por regla general se suele considerar a una startup que alcanza recurrencias superiores al 70% en D1, 50% en D7 y 30% en D30 como muestra el siguiente gráfico:

Gráfico: https://medium.com/@luthermarius/tad-how-to-measure-the-success-of-your-app-8ced0960fa3b#.m86mqwsrm

Twitter, Facebook y en el caso del gráfico superior Instagram superaban estas métricas. Siguiendo las evidencias de los criterios de inversión estadounidenses es fácil determinar que suelen realizar inversiones en aquellas plataformas que demuestran una potente recurrencia. En España hemos intentado traducirlo como tracción pero traccionar no es lo mismo:

“La tracción determina que sabes captar y cobrar, pero lo que determina si un negocio podrá ser brutalmente rentable es la recurrencia” — Luis Díaz del Dedo

Si se invierten millones en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc porque los usuarios vuelve mañana y pasado y pasado mañana sin que les envíen ningún email, vuelven por su propio pié porque quieren más. La recurrencia se genera principalmente asociando triggers internos como “Estoy aburrido, ¿Qué hago?” y su cerebro responde: “Mira facebook” o “Hay un tío haciendo el idiota” y su cerebro responde: “grábalo en snapchat ya!!” o “Qué atardecer más chulo” y su cerebro responde: “Esta foto vale por lo menos 20 corazones en Instagram!”.

“Sin recurrencia no hay paraíso” — Luis Díaz del Dedo

¿Por qué podría tener miedo?

Si ha recibido una inversión total de $1.16B según Crunchbase. Es decir una cantidad superior a la que ha levantado Space X que se dedica a poner satélites en órbita. Y ha recibido esta inversión por su recurrencia: “Si entran millones de usuarios cada día podremos rentabilizarlos con Ads

Sin embargo, si la recurrencia de Twitter empieza a descender sus inversores pueden perder la confianza y vender sus acciones, recordemos que Twitter salió a bolsa en 2013 y por lo tanto el valor de sus acciones muestra públicamente la confianza de sus inversores. Si los inversores venden será por dos motivos: saltan sus stop lost o venden por desconfianza, si se venden muchas acciones el precio baja por el aumento de la oferta de acciones para ser vendidas:

Las acciones de Twitter están en mínimo histórico.

Drástica reducción del uso de Twitter

He realizado un pequeño análisis sobre una muestra de 117.283 cuentas de Twitter activas en 2013 y los resultados son los siguientes:

  • (63%) — 74.287 cuentas hace más de 1 año que no comparten contenido.
  • (21%) — 24.724 hace al menos un año que sólo postean URLs de blogs, probablemente asociados a sistemas para tuitear RSS pero no podemos concluirlo.
  • (15%)-18.272 siguen activas y han tuiteado en el último año algún tweet que no incluye URLs o mencionan a otras personas y más del 77% han tuiteado durante el último mes.

Twitter tiene un problema endémico

Si haces uso habitual de Twitter cada vez te seguirá más gente pero cada vez encontrarás más gente interesante a la que seguir y aquí empieza el problema:

  1. Llegará un momento en que dejes de leer tu Timelime completo porque empiezan a acumularse muchos tweets.
  2. Pronto pasarás rápidamente sobre tu timeline buscando caras conocidas y leyendo diagonalmente.
  3. Pasado un tiempo el descubrimiento de contenido en Twitter será puramente aleatorio y por serendipia.
  4. Finalmente dejarás de leer tu timeline y te dedicarás únicamente a postear tweets.

El punto 4. ha llegado para una gran mayoría de usuarios con lo que se produce el efecto de “hablar contra el viento”. Es decir hay muchas personas hablando pero nadie las escucha porque una gran mayoría habla más de lo que lee.

Es algo que facebook previó hace mucho tiempo y solucionó mostrándote sólo aquellos contenidos que más te pueden interesar.

“El propio y característico funcionamiento de Twitter hará que dejes de usarlo” — Luis Díaz del Dedo

Puesta rápida de features en producción

El funcionamiento de Twitter ha sido el mismo desde el principio con pequeñísimas modificaciones. Pero en el último año ha lanzado una gran cantidad de modificaciones que ponen incluso en peligro la cultura de la propia red social:

  1. Mensajes directos sin limitaciones
  2. Poder enviar Mensajes directos a cualquiera que no lo “apague”: va contra el funcionamiento del follow back.
  3. Analítica de cuenta: primero fue de pago pero nadie pagaba porque había miles de herramientas gratuitas. A los pocos meses fue gratis. Si has mirado las métricas verás que son lamentables, por eso dejaste de mirarlas, ¿Alguien que no sea CM las sigue usando?
  4. Corazones: Seriously Twitter?
  5. Encuestas: ¡Obvio! Pero tiene un problema: acabaron de un plumazo con todas las startups que se dedicaban a hacer encuestas.
  6. Collages, vídeos, etc etc: todas ellas llegaron tarde y aplicaciones como Instagram, Snapchat ya habían adoptado ese mercado.
  7. Relanzamiento de “Discovery” a “Moments”: cero impacto. Recordemos que Twitter además de los ads normales obtiene ingreso de esa pestaña. Este cambio pone de manifiesto que nadie lo estaba usando. ¿Tu la utilizabas?
  8. Cambio de orden en el menú “Moments” por “Notifications”: este cambio en el menú es el que ha motivado este post. Es una demostración de que necesitan que esta pestaña les funcione o están perdidos. Se trata de un cambio que va contra todas las normas de UX y busca únicamente una cosa: que lo uses.

Desde mi punto de vista casi todas estas acciones llegan tarde y parecen sacadas de la caja de las “features posibles” en la búsqueda desesperada de una hipotética reactivación de usuarios forzada.

Pérdida de interés a lo largo del tiempo

Cuando algo deja de ser “trendy” poco a poco se deja de hablar de ello. Twitter llegó a su máximo en 2012 y hoy está a menos de la mitad de interés que en aquel momento según Google Trends que analiza la cantidad de veces que se habla de una palabra en las noticias que detecta el buscador:

Problemas de SPAM y su filtrado

Como todos sabemos Twitter tiene un problema con el SPAM pero no puede prescindir de el dado que los usuarios más activos son los propios bots. Hasta 2014 Twitter no luchó de forma activa contra el SPAM dado que cualquier novato podía hacerlo, sin embargo los usuarios empezaron a penalizarlo antes de que Twitter pudiera solucionarlo.

“Los usuarios más activos de Twitter son bots”-Luis Díaz del Dedo

Cuando Twitter empezó a luchar contra el SPAM ya era tarde y lo ha hecho de forma atropellada. Para combatir el SPAM tomo las siguiente medidas:

  • Dejó de permitir crear nuevas cuentas desde Deep Web.
  • Comenzó a pedir un teléfono asociado a cada cuenta.
  • Barridas periódicas de eliminación de cuentas.
  • Restricciones ocultas en el uso de la API

Esta última está haciendo especial daño a los desarrolladores de Apps y está comenzando a destruir el ecosistema y la confianza de los desarrolladores que basan sus startups en el login con Twitter. Por los siguiente motivos:

  • Las restricciones no están especificadas en ningún lugar, con lo cual si las superas tus apps son baneadas.
  • El sistema para solicitar la reactivación es complejo y lleva tiempo.

Por ejemplo una app de Twitter que tenga más de 10.000 usuarios es baneada cuando realiza más de 240 RTs en un solo tweet. El primer paso es que te baneen la escritura en Twitter y el segundo el baneo total de la app.

En mi caso realizamos un concurso con un Youtuber con bastante tracción y Twitter nos tiró la API en menos de 2 horas. ¡Desastre total! Nadie podía logearse en la app!!! Inmediatamente cambiamos el registro y eliminamos el regitro por Twitter.

Cada vez son más los emprendedores que vuelven a utilizar email + password y me parece muy adecuado pese a que yo siempre he fomentado el uso del login social. Twitter está destrozando el ecosistema de desarrolladores que ha sido uno de los motivos de su éxito.

Conclusiones

Dudo que Twitter quiebre, dudo que se termine y cierre, eso no va a pasar. Pero va a caer, mucho, mucho más de lo que ya ha caído y si Twitter cae caerá un mito, pero sobre todo caerán las valoraciones millonarias basadas en recurrencia de comunidades y su esperanza de generar beneficios millonarios.

Ya deberían haber alcanzado el mercado masivo y no lo han hecho. Ya les conoce “todo el mundo” pero no les usa todo el mundo. En mi opinión esto es una demostración de saturación de mercado sin obtener un resultado positivo.

Twitter nunca ha dado beneficios y está lejos de darlos. En 2016 probablemente realice una reestructuración de plantilla y genere algún beneficio pero en mi opinión tocaron techo poco después de salir a bolsa y empiezan a caer. Como si todo hubiera sido una maniobra para salir a bolsa y ahora la burbuja fuera visible, pública y sus paredes empezasen a ser cada vez más débiles. Hasta que explote, cunda el pánico y sus acciones valgan céntimos como pasó con tantas otras antes.

Tocaron techo antes de salir a bolsa y comienzan a caer — Luis Diaz del Dedo

Esta es mi opinión ¿Cuál es la tuya?

Puedes leer otras opiniones aquí abajo:

--

--