¿Cómo la vida imita al ajedrez?

Luis Joel Soto Miranda
4 min readJul 7, 2020

Garry Kasparov, el ajedrecista más grande que jamás ha existido, nos da varios consejos sobre su fórmula para el éxito.

Kasparov contra la computadora Deep Blue de IBM

“Personalmente, he llegado a la conclusión de que mientras los artistas no son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez son artistas.”

— Marcel Duchamp

“Cómo la vida imita al ajedrez” es un libro que fue escrito por Garry Kasparov como resultado de la cantidad de veces que le preguntaban cuál era la clave de su éxito. La respuesta nunca era fácil. Todos esperaban una fórmula secreta o una serie de pasos sencillos que los llevarían al éxito. Pero esa no es la forma en la que ha ganado.

Garry explica en una serie de pasos y experiencias la forma en la que él ha llevado a cabo sus objetivos.

No ha sido fácil.

El libro empieza con una simple frase:

“El secreto del éxito.”

Y es aquí donde él empieza a enseñarnos el método que ha aprendido al paso de los años.

¿Cómo las aprendió? ¿Cómo hace sus movimientos? ¿Qué es lo que piensa cada vez que mueve una pieza?

Su introducción aborda lo que todos se preguntan: ¿Cuál es su secreto? ¿Por qué su genialidad? ¿Es un don? ¿Un regalo?

Pero no, el joven Garry no era ni lo uno ni lo otro. Sólo era la vida de alguien que se dedicaba a hacer lo que mas le gustaba hacer en todo el mundo.

Entonces, ¿Cuál es el secreto del éxito?

No es UN SOLO secreto; eso tenlo por seguro.

Es en este momento en el que “El ogro de Bakú” va poco a poco llevándote por capítulos de experiencias y sugerencias; desde cómo logró vencer a su enemigo Karpov hasta cómo afrontó la derrota contra su némesis Kramnik. Todo explicado de una manera sencilla, hábil y tan fluida que te hace sentir como si fueras uno de sus mejores amigos y todo te lo estuviese contando frente a ti con un café de por medio.

Entre las páginas vas aprendiendo cómo tomar conciencia del tiempo, cómo resolver un problema o cómo descubrir si hay un problema o no.

La estrategia

Siempre es un tema muy importante en el mundo del ajedrez y para Garry su estrategia siempre ha sido el atacar; de la forma más rápida, apabullante y humillante que pueda. El atacar ha sido parte de su vida desde que se inicio en el ajedrez. ¿Y por qué? Por que es lo que le ha funcionado. Y le ha funcionado bien.

El atacar le ha dado todo y es lo que recomienda. Pero no atacar sin un plan o sin saber nuestras ventajas y desventajas –que, dicho sea de paso, no hacerlo le ha costado batallas-. La estructura forma parte de un todo y eso hace que el ataque sea bueno; el valorar cada movimiento, cada pequeño detalle hasta que tu estrategia te lleve a la victoria.

La experiencia.

Pero no todo es planeación y estrategia. También esta la experiencia y este punto se observa fuertemente en cada uno de los capítulos. En algunos la experiencia viene de los grandes maestros anteriores a Kasparov, algunas veces de sus enemigos y otras de él mismo.

Al final de cada capítulo nos narra un breve recordatorio sobre algunos de los grandes del ajedrez; anécdotas, datos y citas. Algunas son para aprender, otras para reír y unas cuantas para temer.

El ogro de Bakú no es muy bueno aceptando la derrota

¿Pero qué pasa cuando eres derrotado?

El levantarse y convertir esa derrota en una victoria es más que necesario. Es obligatorio.

Kasparov lo ha sentido, en cada uno de sus fallos lo ha analizado, entendido, aprendido y usado para levantarse. No hay otro camino. No hay otra opción.

En este libro Garry ha tomado la narrativa como una forma de enseñar a las nuevas generaciones su forma de hacer las cosas, su manera de ver la vida a través de un mundo de 64 casillas y dominarlas.

Los alfiles, caballos y torres enemigas se convierten ante tus ojos en problemas de la vida diaria, las tácticas y estrategias que debes utilizar se esconden dentro de un mundo de posibilidades totalmente accesibles. Después de comprenderlo, Kasparov en este libro te explica sus aplicaciones en la vida cotidiana.

El “juego de reyes” se asemeja a la vida más de lo que uno pudiese imaginar. Y es esa misma imaginación la que nos obliga a darnos cuenta de este paralelismo con la vida cotidiana. ¿Cómo huir de una situación comprometida? ¿Cómo enfrentar un problema? ¿Cuándo hacerle frente? ¿Cómo decidir una estrategia? ¿Cuándo cambiar la táctica?

Esas y más incógnitas están contenidas en esta maravilla de 346 páginas.

Reinventándose, en los últimos años ha destacado como conferencista, escritor y político

Si eres fan del ajedrez no te debe faltar.

Si no, léelo, aprenderás mucho sobre el mundo del ajedrez y con un poco de suerte te divertirás.

Y bueno, tal vez una lección de humildad nunca esta de más ;)

--

--

Luis Joel Soto Miranda

Herr Direktor y fundador de @Planetary_HQ actualmente vive, hace ingeniería, intenta ser buena persona y ocasionalmente duerme en el Distrito Federal, México.