Factor de dedicación en equipos SCRUM

Scrum es probar siempre, y equivocarse es parte de aprender.

Quise escribir este pequeño post para ayudar a clarificar el concepto de factor de dedicación que se explica en el libro “Scrum y XP desde las trincheras”, pero llevado a un escenario particular donde se está comenzando una transformación ágil y aún no se cuentan con procesos automatizados (testing por ejemplo).

El factor de dedicación es un elemento importante en la planificación del sprint, es un número que indica diferentes variables que puede tener un equipo.

Este factor no es de ninguna manera un número constante de por vida, por el contrario es un número de ajuste sprint tras sprint que engloba ciertas variables como:

  • Madurez para estimar del equipo.
  • Iteraciones QA (Cantidad de bugs y mejoras reportados).
  • Tareas no planificadas.
  • Comportamiento del equipo de acuerdo a los tipos de proyectos (nuevos o antiguos).
  • Y claro que si, capacidad de estar concentrado del equipo (foco).
  • Seniority de los integrantes del equipo.

¿Cómo es que un simple número puede englobar tantas cosas?

El primer sprint de todo equipo, sin historial, hace difícil plantear un buen factor de dedicación, pero como ya sabemos en scrum es a probar y aprender siempre, pongamos un numero razonable e iniciemos la aventura.

Cuando en un sprint de 90 puntos, completamos solo 50 a pesar que inicialmente como equipo teníamos la capacidad de hacer 100, se puede saber que el equipo hizo 50 puntos de 100 que podía hacer, por lo cual el factor de dedicación del sprint terminado es 0.5.

En este punto, lo más fácil es suponer que el equipo no trabajó medio sprint, sin embargo, asumiendo que el equipo es responsable y realmente estuvo trabajando, este número obtenido del sprint puede deberse a varios factores:

  • El equipo no estimó bien las historias y tareas.
  • No se vio alcance total del requerimiento.
  • Salieron demasiadas tareas no planificadas.
  • Hubieron muchos impedimentos de terceros al equipo.
  • Hubo muchas iteraciones con QA (Bugs y mejoras).
  • Se trabajo en un proyecto desde 0 donde se tuvo que crear nueva infraestructura y nuevos esquemas de BD, etc. (Incertidumbre)
  • Se enfermaron algunos miembros del equipo.
  • Al ser un primer sprint, el equipo no supo como reaccionar ante ciertos impedimentos.
  • Y muchos mas …

Como vemos, pueden ser muchos los factores que influyen en el factor de dedicación, y es CRITERIO del equipo y principalmente del scrum master ver cuáles son importantes tomarlos en cuenta de cara al siguiente sprint.

¿Debemos tomar siempre el factor de dedicación del último sprint?

La respuesta es NO necesariamente. En caso recién sea el segundo sprint, pues no queda otra que tomar la única referencia que tenemos, sin embargo, a medida que tenemos mas iteraciones tendremos mas referencias y tomar la media de todo el histórico es lo mas recomendable (ni tan optimistas, ni tan pesimistas).

Resalté anteriormente la palabra CRITERIO, y fue debido a que en Scrum mucho mas que reglas y conceptos vale el criterio con el que se toman las decisiones de parte del equipo y el scrum master. Si en un sprint pasa que el factor de dedicación bajó hasta 0.3, pues hay que analizar el ¿Por qué?, puede deberse a que algunos integrantes del equipo se enfermaron y hay que suponer que no tendremos tanta mala suerte en el siguiente sprint, por lo que el factor de dedicación debería ser un poco mas alto.

Lo más importante es siempre observar las causas que mueven el factor de dedicación y realizar los ajustes necesarios sprint tras sprint.

Si te pareció interesante, tienes dudas o sugerencias, no dudes en compartirlo y hablarme a través de @feluis23 en twitter.

Que estés bien!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.