Descubre una manera rápida, barata y fiable para aumentar la usabilidad de tus productos digitales (Nielsen Norman Group)

El método PURE (Pragmatic Usability Rating by Experts), es un método analítico, elaborado por Nielsen Norman Group que permite evaluar la usabilidad de un producto digital.

Pero para definirlo correctamente, nada mejor que acudir a las palabras de sus creadores:

PURE es un método de evaluación de la usabilidad en el que expertos en usabilidad asignan una o más calificaciones cuantitativas a un diseño basado en un conjunto de criterios, y luego combinan todas estas calificaciones en una puntuación final y una representación visual fácil de entender.

Resumiendo, podemos decir que el método PURE es una técnica que permite medir…


*You can read this article in Spanish: 4 sencillas maneras de comprobar la accesibilidad en el contraste de los colores de tu web.

Many companies don’t seem to care about the accessibility of their digital products. You only have to take a look around the internet to see for yourself.

And the cause of this may be the false perception that what is accessible cannot be beautiful. Also to make a accessible site requires a greater effort. And we hear things like “That is not my potential customer, I am not interested”.

But fortunately for some time now it seems…


*You can read this article in English: 4 easy ways to check the accessibility in the contrast of the colors of your website.

Son muchas las empresas a las que no parece importarles el tema de la accesibilidad en sus productos digitales. No hay mas que darse una vuelta por internet para comprobarlo.

Y la causa de ello puede que sea la falsa percepción de que lo accesible no puede ser bello. También hacer un sitio accesible, requiere un mayor esfuerzo y muchas veces oímos de boca del cliente: “Ese no es mi cliente potencial, no me interesa”.

Pero afortunadamente…


Esta es la segunda parte (Fase Visual), del challenge de diseño UX/UI, para el desarrollo de un producto digital para guitarristas. En este enlace puedes leer la fase de research.

Antecedentes

Tras la fase de investigación habíamos llegado a la siguiente definición de producto:

Una app que permita grabar ideas musicales (canciones, riffs…) y compartirlas de forma rápida con otros músicos para que puedan agregarle otras pistas.

LA MARCA

Hay que ponerle ojos y cara a la nueva aplicación que vamos a desarrollar.

El nombre

Aparecen varios nombre sobre la mesa, unas votaciones y algunos aspectos como la sonoridad y el uso de anglicismos que…


Continuamos con el proyecto “Amazon entra en el sector viajes”, en el siguiente enlace puedes leer la primera parte, la fase de Research.

Refresquemos la información:

El área de innovación de Amazon está realizando una investigación para una posible incursión en el sector viajes y turismo.

Tras un elaborado proceso de investigación detectamos un problema principal que solucionar: Los usuarios odian la espera en los aeropuertos.

Y un reto a conseguir: ¿Cómo podríamos aliviar esos momentos de desesperación y aburrimiento en los aeropuertos?

Definimos el producto:

Una sala, del estilo de las salas VIP con las que ya cuentan algunas…


¿Sabías que cuando un músico toca un instrumento musical es como si hubiese fuegos artificiales en su cerebro?

En el cerebro se producen miles de conexiones neuronales gracias a las cuales, el músico puede concentrarse en la melodía, el ritmo y la armonía, y a la vez ordenar a sus dedos que actúen con precisión sobre las teclas de un piano o las cuerdas de una guitarra.

Cuando tocamos un instrumento, se produce una gran actividad neuronal, muy por encima de otras actividades creativas como pintar o escribir. …


Contextualización

Tras una primera inmersión de Amazon en el sector viajes/turismo en 2016, y salir escaldado (el por qué, a día de hoy sigue siendo un misterio), parece que ha llegado el momento de un segundo intento, con el auge de los viajes, aparición de compañías lowcost y bajada de precios.

Nos encargan llevar el proyecto adelante. Y lo haremos aplicando la metodología del doble diamante (Design Thinking), es decir, usaremos el pensamiento divergente en primer lugar para crear una cantidad de ideas posibles y variadas y luego, convergeremos para refinar y depurar hasta la mejor idea”.


¿Qué es el Design Sprint?

El Design Sprint es una metodología desarrollada por Google Ventures, basada en generar ideas y encontrar soluciones a través del diseño, la creación rápida de prototipos y el testeo de los mismos. Dependiendo de su duración los procesos de Design Sprint pueden ser de 5 o 3 días, incluso existe una versión súper sprint de 4 horas. El ideal y que vamos a contar aquí es el de 5 días.

Antecedentes

La firma Chanel ha estado retrasando el lanzamiento de su tienda online de ropa por la dificultad que conlleva llevar a web la experiencia exclusiva de su marca.

El reto

Se propone…


Escenario

Me llama mi gestor y me pide las facturas de los últimos tres meses para cerrar el trimestre y presentar la declaración correspondiente. Y rapidito porque se le echa la fecha límite encima.

Yo, usuario de Movistar, voy corriendo a la web para descargarme las facturas. Entro en la web, me logueo y Boom! algo falla y me lleva a la siguiente página:

Se trata de una especie de página de “error”, “nosedondemeencuentro”, “quedemonioshapasado”, donde las opciones que tengo son:

  • Enlace “Volver al Área privada”, que increíblemente me devuelve a la misma página.
  • Botón “DESCONECTAR” que me desconecta de mi…

Se trata de revisar si el sitio headbangerstore.com cumple con los 10 principios básicos de usabilidad web establecidos por Jakob Nielsen.

El resultado podemos verlo en este canvas:

Luis Pascual

UX/UI Designer + Brand Strategy • luispascual.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store