Amazon entra en el sector viajes (II Parte, Visual)

Continuamos con el proyecto “Amazon entra en el sector viajes”, en el siguiente enlace puedes leer la primera parte, la fase de Research.

Refresquemos la información:

El área de innovación de Amazon está realizando una investigación para una posible incursión en el sector viajes y turismo.

Tras un elaborado proceso de investigación detectamos un problema principal que solucionar: Los usuarios odian la espera en los aeropuertos.

Y un reto a conseguir: ¿Cómo podríamos aliviar esos momentos de desesperación y aburrimiento en los aeropuertos?

Definimos el producto:

Una sala, del estilo de las salas VIP con las que ya cuentan algunas compañías aéreas, donde poder descansar (sillones de masaje/relax), divertirse (zona gaming), ver tus películas y series favoritas (Amazon Prime), leer prensa, escuchar música, comer, beber, cargar tus dispositivos, conectar a internet con alta velocidad, o incluso olvidarte de tu maleta, gracias a un servicio especial de gestión de equipajes.

Y arrancamos esta fase visual con el logotipo

Una vez que tenemos el nombre, deberemos ponerle cara y ojos, pero no disponemos de demasiado tiempo para estas tareas, porque debemos idear un prototipo lo antes posible, para probar e iterar.

Detectamos que las marcas de Amazon crean su imagen añadiendo el nombre de su marca a la marca Amazon con su nombre, colores, tipografía y sonrisa característica, por eso para el diseño de Amazon Room seguimos la misma línea.

Desarrollamos las diferentes aplicaciones de la marca:

Logotipo y favicon de Amazon room

El siguiente paso que llevamos a cabo es desarrollar una guía de estilo básica que aplicaremos en la parte visual de la aplicación.

Esta guía de estilo básica cuenta con información esencial sobre colores y tipografía que se usará en la app. Se trata de continuar con la línea gráfica de la marca paraguas Amazon, por lo cual se mantienen los colores y tipografías de la misma.

Guía de estilo básica para la app de Amazon Room

Pensamos en cómo deberían ser los espacios de la sala Amazon Room y desarrollamos el plano de un espacio tipo de Amazon Room y algunas imágenes que ayuden a entender su interiorismo y decoración.

Plano de un espacio tipo de Amazon Room

Se trata de espacios diáfanos, que den pie al descanso y al entretenimiento para que los ratos muertos pasen de la mejor manera posible. La comodidad y la conectividad son valores que priman por encima de cualquier otro.

ARQUITECTURA

El servicio de la sala va unido a una app que acompaña al usuario y da soporte durante su estancia en el aeropuerto.

Desde esta app, el usuario podrá:

  • Consultar sus billetes y obtener el código de acceso a la sala Amazon Room.
  • Ver un plano del aeropuerto, para localizar dónde se encuentra la sala Amazon Room y cómo dirigirse a su puerta de embarque.
  • Hacer un seguimiento, en todo momento, de dónde se encuentra su equipaje, tras ser entregado en custodia.
  • Disfrutar de todo el contenido multimedia que Amazon le ofrece para que sus ratos de espera sean más entretenidos.

Diseño el mapa de sitio de la aplicación en Whimsical.

La app cuenta con 4 secciones:

  • BILLETES: Desde aquí puede acceder a un listado de todos los billetes comprados en Amazon. Al seleccionar un billete aparece toda la información referente a ese billete, el billete electrónico y un código que le permite entrar en la sala Amazon Room.
  • PLANO: Se trata de un plano del aeropuerto que marca la posición del usuario en tiempo real. Desde el plano puede ver donde se encuentra la sala Amazon Room, la puerta de embarque de su vuelo y el resto de servicios con los que cuenta el aeropuerto: aseos, tiendas, restaurantes, comisaria, mostradores de las compañías aéreas, capilla…
  • MI MALETA: Tras entregar la maleta en el servicio de consigna (Amazon Room), esta queda registrada en la app, desde la cual puede hacer un seguimiento de dónde se encuentra en todo momento.
  • MULTIMEDIA: Acceso a la plataforma de entretenimiento, que incluye a Amazon Prime Video.
Mapa de sitio

Describo el siguiente flujo, que haría un usuario con la app de Amazon Room:

Flujo de uso de la app Amazon Room

Realizo los wireframe a low fidelity, a rotulador sobre papel. Me gusta bocetar a mano antes de pasar al ordenador, porque creo que fluyen mejor las ideas y mentalmente me ayuda a ordenar el proceso.

En base a la arquitectura diseñada, pasamos a la elaboración del prototipo.

He pensado que un sencillo onboarding de la app, podría ayudar a los usuarios menos “techies” a conocer todas las funciones de la app. Aunque realmente la app es muy sencilla de usar y no cuenta con ningún misterio. Los iconos son bastante claros e intuitivos.

Pantallas onboarding de la app Amazon Room

Después de un onboarding inicial (que incluye la opción de “Omitir”), se accedería a la app de Amazon Room con sus cuatro opciones principales bien definidas:

  • Billetes.
  • Plano.
  • Mi maleta.
  • Multimedia.
Aquí se aprecia la “bottom bar” con el menú principal y las 4 acciones.
Pantallas de la app Amazon Room
Prototipo funcionando de Amazon Room

La fase de research ha sido clave, en especial las entrevistas con los usuarios, para detectar los verdaderos pain-points. Y así poder centrarnos en cómo solucionarlos.

Los siguientes pasos a seguir en el proyecto serían, por lo menos crear una sala Amazon room y probar cómo funciona la app dentro del contexto del aeropuerto y los diferentes servicios, como el de custodia de equipajes.

Creo que la solución final resolvería de manera acertada los problemas detectados en la fase de research. Desde luego yo estaría encantado de probar la app y la sala Amazon Room. Y como yo, seguro que otros también. Así que, Mr. Bezos, ahí va la idea…

UX/UI Designer + Brand Strategy • luispascual.es

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store