Medicina 4P, un enfoque que debemos adoptar con urgencia

Luis Royero-Meneses
4 min readAug 7, 2018

--

“El cambio, el cambio continuo e inevitable, es el factor dominante en la sociedad actual. Ya no se puede tomar una decisión sensata sin antes tomar en cuenta no solo el mundo como es hoy, sino tal como será en el futuro.”

Isaac Asimov

Status (no exhaustivo) de la de salud en México

A diferencia de lo que sucedía hace décadas que abundaban las afecciones transmisibles (contagiosas), buena parte de las dolencias actuales se deben a padecimientos crónicos, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva, entre otras. Este proceso se denomina “transición epidemiológica” y está generando una carga cada vez más insostenible a los sistemas de salud en el país.

Este panorama epidemiológico nos demuestra que las principales causas de morbilidad podrían ser prevenidas, evitando muertes o gastos innecesarios a las personas, a las familias y al Estado.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, en el último sexenio el presupuesto de la Secretaría de Salud se redujo 20%, medido frente a la inflación. En 2018 el presupuesto fue de 90.558 millones de pesos (que equivaldría a 4,608 millones de dólares con la tasa de cambio actual), mientras que en 2012 fue de 113,480 millones (el equivalente a 5,774 millones de dólares con el cambio actual). A esto se le suma que de acuerdo a datos de la OCDE, México es uno de los países que menos invierte en salud como proporción de PIB (5.9% del PIB en México Versus 9% del promedio de países en la OCDE). El gasto en salud promedio de $1080 por persona (ajustado a estándares de vida locales) es cuatro veces menor que el promedio de la OCDE de $4003. México tiene 2.4 médicos por cada 1000 habitantes, en relación con 3.4 en promedio en la OCDE, y cuenta con menos de un tercio del número de enfermeros/as y camas de hospital por cada 1000 habitantes que el promedio de la OCDE.

En resumen, la disminución del presupuesto destinado a la salud y la transición epidemiológica están llevando al colapso al sistema mexicano.

Afortunadamente ya se comienzan a escuchar voces cada vez más fuertes que señalan la necesidad de un nuevo enfoque que privilegie la prevención en lugar de la reacción, reforzar la atención primaria en lugar de manejar complicaciones en el tercer nivel; voces que buscan un mayor involucramiento de los pacientes en su cuidado.

Podemos considerar a Leroy Hood como uno de los primeros y más importantes impulsores de este nuevo enfoque que se ha dado en llamar “Medicina 4P”

Leroy Hood es un biólogo investigador estadounidense, fundador y director del P4 Medicine Institute. El término “Medicina 4P” (preventiva, de predicción, personalizada y participativa) justo fue ideado para referirse a una forma de Medicina que fuera más allá del mero proceso diagnóstico y terapéutico de las enfermedades y que buscara el máximo bienestar en salud de las personas.

Recordando el panorama epidemiológico descrito al principio vemos cómo cobra relevancia este nuevo enfoque; la medicina tiene que dejar de ser curativa para pasar a ser preventiva. La Medicina Personalizada además de aprovechar la información genética y otros marcadores metabólico e incluso digitales, tomaría en cuenta los “determinantes sociales de la salud” para establecer un plan de salud personalizado para cada paciente, “una talla para todo” ya no es útil. Utilizando herramientas computacionales cada vez más sofisticadas como la Inteligencia Artificial y toda la información que podamos reunir del paciente, nos está permitiendo hacer inferencias cada vez mejores, estamos llegando al ideal de predecir el establecimiento de enfermedades antes de que comiencen los primeros síntomas. Y finalmente, invitando al paciente a que se haga cada vez más responsable de sus hábitos y estilo de vida, y se adhiera a su tratamiento una vez que se ha establecido alguna enfermedad, toda la estrategia estaría completa, esta es la última P, la participación de los pacientes.

Para conocer más de este nuevo enfoque pueden ver la campaña “Hablemos de salud” . También pueden explorar la página del P4 Medicine Institute, y si quieren profundizar, pueden leer este artículo de Arnett DK y Claas SA. Precision medicine, genomics, and public health. Diabetes Care. 2016; 39:1870–73.

Por supuesto, están las redes de Hacking Health donde también compartimos información e iniciativas como Hablemos de Salud, entre otras.

Como siempre, todos los comentarios son bienvenidos, me puedes encontrar también en:

Twitter personal: @DrTechnoLuis

Instagram: @drtechnoluis

Linkedin: Luis Royero-Meneses

SALUTIS TECH VENTURES: Twitter @Salutis_Tech

Y en Hacking Health:

Facebook: Hacking Health Mexico City

Twitter: @HHMexicoCity

--

--

Luis Royero-Meneses

Medical Doctor / MedTech / Startups / HealthTech / Patient Support Programs (PSPs) #Innovation #HealthTech #HackingHealth @HHMexicoCity