Educación Para Todos

¿Sabías que la escolaridad promedio en México equivale al segundo año de secundaria y que el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa?

México es el tercer país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Estas estadísticas hablan un poco de la gran crisis educativa a la cual nos enfrentamos en el país. Sin embargo, este problema no es único en México. Actualmente existen 115 millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación y dos tercios de ellos son mujeres.

MakeSense es una comunidad global que involucra a ciudadanos para resolver problemas sociales y ambientales. Siendo la educación uno de estos problemas, nos preguntamos, ¿Qué pasaría si utilizamos la tecnología como una herramienta para aumentar las habilidades, el aprendizaje, y el desarrollo personal y profesional de las personas? ¿Y si el mundo digital y la educación se unieran para permitir las mismas oportunidades para todos?

A partir de estas preguntas, hemos iniciando una campaña de movilización en torno a la “Educación Digital’. Con el objetivo de resaltar a los emprendedores sociales que han creado soluciones utilizando la tecnología para hacer la educación accesible a cualquier persona que tenga un dispositivo electrónico. Como lo hacen Chalkboard y Samaskull.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.”

Es por esto que te invitamos a que nos acoompañes a encontrar los proyectos de educación digital más relevantes en nuestra ciudad. Con el apoyo de la Fundación Alcatel-Lucent y UNESCO al igual que con un grupo de estudiantes y de expertos apoyaremos a dos proyectos. Uno en Francia y otro en México, con un programa de 3 meses llamado SenseAcademy.

¿Te interesa involucrarte en el proceso? Por ahora puedes ayudarnos 
1) Compartiendo proyectos de educación digital que conozcas. lorena@MakeSense.org

2) Facilitando un Hold-Up, taller creativo para resolver un reto puntual para alguno de ellos, nosotros te explicamos como hacerlo. 
3) Se parte del grupo que trabaje con los proyectos seleccionados.

De esta forma podrás involucrarte activamente en la solución de esta gran problemática. Te invitamos a unirte al grupo de MakeSense en México para que nos acompañes en este proceso de búsqueda y fortalecimiento de las mejores soluciones.