https://www.facebook.com/cadenarenovable

El poder de uno; para cambiar al mundo

¡Tenemos el más grande poder en nuestras manos!

Desde hace ya varios años, hemos sido acompañados por un gran fantasma, el del Cambio Climático, que si lo piensas bien, para muchos ha sido solo eso, ya que no le han puesto una forma real de peligro, se ve a la a miles de kilómetros de la Antártida, allá con la nieve, osos polares y más de sus compañeros, pero no en mi casa no en mi colonia, mucho menos en mi país.

Pero tristemente el Cambio Climático, es un hecho real y donde coinciden los científicos, es provocado por la mano del hombre, no como consecuencia natural del mundo.

Ahora bien, ¿Sabías que el CO2 es parte fundamental de tu desarrollo?

Si, es así, la naturaleza en su sabía forma de hacer equilibrio en todo el planeta, hace que el CO2 sea necesario para lograr que tu cuerpo logre desarrollarse en las etapas tempranas del crecimiento y me preguntarás pero ¿De qué forma? Bueno, si no se tiene en niveles adecuados de CO2 en la sangre, el cuerpo no sigue su curso normal de desarrollo, esto en una enfermedad que es provocada por el riñón, pero el punto es como algo que ponemos una etiqueta de “malo” realmente es necesario para vivir y hay que decir que es fundamental para que los árboles realicen su proceso de fotosíntesis, ese maravilloso proceso de intercambiar CO2 por oxigeno.

Y justo de lo que hablamos es de equilibrio, estando en equilibrio, el planeta lleva a cabo sus procesos, utiliza el CO2 para que la vida siga su curso, el problema es cuando se rompe ese equilibrio, el Cambio Climático es justo la ruptura del equilibrio, encarrilando al planeta a cambios que harán que la forma en la que conocemos la vida se pierda.

http://www.ei.lehigh.edu/learners/cc/carboncycle6.html

En la gráfica, se puede ver que a lo largo del tiempo las emisiones humanas de CO2 se mantuvieron hasta 1880, justo cuando la Revolución Industrial inicio, por lo que la contribución de CO2 por parte del ser humano se incrementó dramáticamente.

Por mucho tiempo, la forma en la que hemos habitado el planeta es con la idea de que los recursos son renovables e inagotables, que al tener la idea de que la comida siempre está en un estante, no ha de pasar nada, es en lugares lejanos con problemas extremos donde encontramos escasez.

El Cambio Climático, ha empezado a sentirse como realidad, ya no como un supuesto, con lluvias intensas, aumento de la temperatura en los océanos, golpes de calor, perdida de producción agrícola.

Es entonces cuando puedes decir que el Cambio Climático está más cerca de lo que puedes imaginar y sobre todo las causas, es verdad que hay mayores contribuyentes, como las grandes industrias, pero también lo es que cada uno de nosotros tiene una huella en todo lo que consume y la forma n lo que consume y es allí dónde el poder realmente surge, porque tu puedes decir la forma en que lo haces y con ello lograr un cambio positivo.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que se produce en los hogares y con ello la principal participación que tenemos como personas comunes, con ello la responsabilidad de poder cambiarlo.

Entonces después de que puedes ver que realmente hay un gran problema que enfrenta la humanidad, pensarás que lo que puedes aportar es realmente muy poco o que no hará diferencia y te puedo decir que si hay diferencia si tu lo quieres de esa forma y no necesariamente tienes que salir a las calles a protestar para hacer “algo”, este cambio es de uno y es justo el poder de uno.

Han existido en la historia de la humanidad personajes que han decidido hacer diferencia, incluso solo con una sola persona empezando el movimiento. Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Muhammad Yunus, son algunos ejemplos de como el poder de uno logra hacer la diferencia, está en nuestras manos lograr cambiar lo que se da por hecho.

Mahatma Gandhi, Matin Luther king y Muhammad Yunus

El poder de uno tiene un papel fundamental cuando hablamos del gran reto del Cambio Climático, debido a que se necesita que las voluntades entren en juego, tanto las de las personas como los gobiernos, empresas y todos en realidad en el mundo, esto en un forma ideal, pero los cambios se logran haciéndolos diariamente, construyéndolos de poco en poco, el poder de uno para cambiar al mundo y tan simple y sencillo como al cambiar tú mundo cambias el mundo.

Es por ello que creo firmemente en este poder, creo que la determinación de una sola persona puede hacer la diferencia y creo que si tu también lo crees lograremos avanzar, es informarte, platicarlo con más y más personas, que te voy a decir que siempre parecerás como loco hablando de estos temas que todavía mucha gente ignora, pero vale la pena hacer todo el esfuerzo.

Es apagar las luces, decidir qué consumes, dónde compras o los productos que utilizas, el uso de energía renovable y de la eficiencia energética son también parte de las solución y son parte de tus desiciones en la forma en que se afronta este reto, debemos evitar subir más de 2°C un punto de no retorno

Inténtalo, únete y quedarás impresionado de la forma en que muchas personas solo les hace falta tener información o motivación para lograr grandes cambios, no te mentiré es un gran trabajo, pero el poder de uno es para cambiar al mundo.

https://www.facebook.com/cadenarenovable
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Luz Moreno’s story.