¿Qué es Angel Investing?

Es cuando una persona en lo individual invierte su propio capital en empresas early stage o durante etapas muy tempranas de la compañía. Los Ángeles Imversionista encuentran oportunidades de inversión a través de referencias o recomendaciones de gente dentro de su red de contactos, asistiendo a eventos de emprendimiento, o comúnmente, formando parte de redes de ángeles.

El hecho de que Angeles Inversionistas inviertan su dinero para respaldar compañías en etapas tempranas y especulando un crecimiento que les traiga un retorno significativo no es algo fuera de lo común. Es muy similar cuando inversionistas institucionales o inversores en Casas de Bolsa alrededor del mundo invierten en empresas listadas como Apple, Facebook, Coca Cola en NYSE Americano o en Femsa, CityExpress, Cemex en IPC Mexicano esperando que su capital crezca en la medida que la empresa crece. La única diferencia es que como Ángel inviertes en startups o compañías relativamente nuevas, pequeñas y privadas. Como estas compañías están apenas arando la tierra, aspirando ser crear grandes cosechas, sus primeras inversiones son comúnmente referidas como seed investments o capital semilla.

Estas empresas no son conocidas, no aparecen en revistas com Forbes ni son analizadas por brokers en Casas de Bolsa. Por lo cuál entender muy bien como se construyen y manejan este tipo de empresas en etapas tempranas, saber identificar entre las que tienen capacidad de crecimiento o escalabilidad y las que no, es una de las herramientas clave que necesitas tener para ser un Ángel exitoso.

Debido a la reducción en costos y barreras de entrada para crear nuevos negocios apalancados de la tecnología actual, ha permitido que tengamos mayor visibilidad de los riesgos y potencial de la compañía antes de invertir en la empresa. Anteriormente, uno tenía que invertir sobre “papel” o una idea plasmada en una presentación y redactada en un extenso business plan con demasiados supuestos sin comprobar. Sin demostrar el nivel de ejecución que el equipo tiene en conjunto.

Ahora teniendo acceso a hosting prácticamente grátis, internet en casi todos lados y canales de distribución como Facebook, crear una empresa es muy sencillo lo difícil es construirla. Por eso, ahora es muy importante agregar el Riesgo de Ejecución ya que pone en evidencia al emprendedor más allá de su idea. Según Derek Sivers, un emprendedor y conferencista TED afirma que las ideas son un simple multiplicador de la ejecución. Para él, las ideas no valen nada al no ser ejecutadas. La ejecución es la que puede valer millones. Como Ángel Inversionista es crucial escoger a emprendedores que la suma de su equipo resultan en una excelente ejecución. Esto significa que el equipo tenga los componentes y habilidades adecuadas para ejecutar la idea o startup en cuestión. Que tengan una afinidad con el problema a resolver, dominen las necesidades de su mercado, desarrollen el producto adecuado y maximicen los recursos a su disposición para lograrlo en tiempos adecuados.

Como Ángeles, invertimos de manera más profesional y sofisticada. NO somos parte de las rondas de inversión inversión “Family and Friends” o capital inicial que invierten tus familiares y amigos. Esto no es Angel Investing ya que tus familiares deciden invertir no solo por los méritos logrados en el negocio sino más por la confianza y apoyo moral/económico al emprendedor. Un Ángel analiza como cualquier inversionista institucional en el potencial del negocio para crecer y retornar su capital con un múltiplo exponencial.

En etapas tempranas donde el riesgo es mayor, un Ángel profesional invierte por lo normal un monto pequeño en muchas empresas para diversificar su riesgo ya que la mayoría de las empresas creadas fracasa completamente. El cheque promedio de un Ángel es de $300,000 pesos co-invirtiendo con 5–10 ángeles al mismo tiempo para capitalizar una empresa en etapas tempranas o semilla por el 10–20% de la empresa que les permite invertir con mayor fuerza en grupo que lo poco que lograrían en lo individual. La clave para ser exitoso como Ángel es diversificar el riesgo encontrando más Startups ganadores que compensen tu pérdida en las fracasadas.

Aunque tienes un costo bajo de entrada a la empresa nunca un Ángel se debe de quedar con la mayoría de la empresa con tal de proteger su inversión. Esta estrategia que hemos visto en países emergentes como México y Colombia de invertir montos pequeños y buscar tener 25%+ en acciones de la empresa porque crees que en el “sentido común” estas protegiendo tu capital ante los riesgos implicados de la empresa es una ilusión o más bien ignorancia en inversiones de impacto y de alto riesgo; en lo personal es una inversión suicida ya que solo desmotiva o reduce los incentivos al emprendedor desde el inicio; y si resulta exitosa la ejecución con tu capital invertido, seguramente necesitará mayores inyecciones de capital para crecer aceleradamente incrementando potencialmente el valor de tu inversión. Pero la realidad es que al pedir nuevo capital a inversionistas institucionales o Venture Capital en tu próxima ronda, tu excesivo control sobre la empresa será visto como un riesgo ya que lograste que el emprendedor este sobre-diluido teniendo menos acciones con menos incentivos de seguir creciendo aceleradamente por los próximos 5 años. También puede ser visto como una empresa “sobre-capitalizada” donde el emprendedor nunca entendió la dinámica detrás de levantar capital y las implicaciones en contra de su patrimonio para el futuro.

Como ángeles es nuestro deber guiar a los emprendedores en etapas tempranas a tomar decisiones inteligentes sobre su capital. Entiendo que hay veces que la empresa ante sus ojos no da pero aún así románticamente/ambiciosamente quieren invertir y para justificar dicho amor/ambición vs. riesgo piden demasiada participación accionaria; mejor no lo hagan, no inviertan ya que no estarás protegiendo tu capital, le estarás poniendo mayor riesgo al mismo tiempo que obstruyes a startups con potencial. Si la empresa y su equipo no están listos para recibir tu capital no inviertas y punto. Si no logran establecer un precio justo para el emprendedor y racional para ustedes como Ángeles, espérense a la próxima oportunidad. No hay prisa.

Que es Angel Investing? Justamente hacer decisiones inteligentes de capital de la mano de los emprendedores que demuestran tener la madera para ejecutar rápidamente sobre una hipótesis (idea) y terminar de validarla; con tu ayuda temporal, tu experiencia y tus contactos puedan levantar una siguiente ronda de inversión que les permita seguir creciendo. Que les ayudes a estructurar la empresa y definir una estrategia que los consolide en el mercado y realmente logre crear un impacto en la industria que pertenece, mejorando la calidad de vida del ser humano. Al menos esta es una de mis razones por las cuáles busco promover y sofisticar a más inversionistas para que sean Ángeles profesionales que con su capital y experiencia en industrias puntuales podamos impactar a nuestra sociedad con nuevas empresas resolviendo dolores de cabeza. Súmate y co-invierte!!

“The more Angels we have in Silicon Valley, the better. We are funding innovation. We are funding the next Facebook, Google, and Twitter.” – Ron Conway

Escrito por: Luis X. Barrios Fundador de TheArk.Fund – Formation Capital y ThePool – Club de Emprendedores.