Análisis: Play Miró

La interactividad pedagógica en el museo


¿Play Miró?

Play Miró es una plataforma educativa online ofrecida por la Fundació Miró para complementar de manera interactiva y pedagógica la visita al espacio de Joan Miró, el importante artista catalán. Los contenidos de esta plataforma están divididos en tres grandes espacios: Vídeos, Actividades y Exploración.

Al entrar en la página web principal, las primeras impresiones no son demasiado esperanzadoras, pues nos encontramos una página web con un planteamiento “1.0" y con varios problemas de usabilidad*. Sin embargo, con sólo echar un vistazo a la plataforma en si vemos que está planteada de otra manera. Vamos a hacer un repaso superficial por las secciones, que encontramos disponibles en cuatro idiomas, con subtítulos y ayudas de accesibilidad:

Vídeos: La primera sección que encontramos son los vídeos. 35 clips narrados que nos conducen por toda la trayectoria de Miró, sus etapas, conceptos clave, etc. Son vídeos interesantes, aunque podrían hacérsenos pesados para ser lo primero que encontramos en la plataforma (No son vídeos cortos, se adentran bastante en la figura del artista) Útil como punto de partida, de todos modos, para conocer en profundidad toda la vida del artista.

Actividades: Probablemente la sección estrella, en la que encontramos 9 actividades diferentes con 3 niveles cada una, haciendo un total de 27 actividades diferentes, más un cuestionario final con también 3 niveles distintos. Las actividades son rotundamente interactivas, y todas implican al usuario en prácticas creativas de todo tipo: Composición, deducción, ensamblaje de piezas, dibujo, etc. Normalmente las actividades siguen una fórmula parecida a esta: A) Interactuar de alguna manera con una obra existente de Miró B) Hacer tu propia obra. Algunos utilizan vídeos de la primera sección, lo que podría ser problemático si se optó por ver primero todos los vídeos, pues se tendrían que volver a ver enteros.

Exploración: La última sección pasa un poco desapercibida en primera instancia, pero es una propuesta muy a tener en cuenta. Podemos explorar 4 obras de Miró que, haciendo click en partes de ella, nos conducirá a otras obras, haciendo una conexión entre su trabajo y las partes que lo componen, navegando interactivamente por las piezas de arte.

Tras esta lectura básica de las partes que componen la plataforma, probarlas y trastear con ellas, me pregunto con que me quedo y qué podría mejorar. Play Miró está bien planteado, propone actividades muy diferentes y cumple objetivos básicos: Sumergir al alumno en la obra de Miró (Las actividades realmente te hacen partícipe en el mundo del artista catalán, generando empatía entre sus trabajos y el usuario), ofrecer información abundante (Los vídeos, quizás la sección menos “pulida” o optimizada de todas) y proponer una nueva manera de interpretar el arte de manera interactiva (La exploración propone, a nivel técnico y conceptual, una manera diferente de ver el arte). ¿Es una herramienta adecuada para la educación artística? ¿Supone un planteamiento suficientemente bien orientado como para ser una referencia en la práctica de la interactividad pedagógica en el museo?

Educación interactiva

De una manera abstracta, podríamos decir que esta propuesta pretende ser interactiva en casi toda su extensión. La única parte “unidireccional” y más enfocada a un planteamiento “tradicional” es la parte de los vídeos. Tanto la exploración como las actividades plantean un feedback entre la plataforma educativa y el usuario, en este caso el alumno. Esa interactividad, a priori, cuenta con todos los factores positivos de su naturaleza lúdica: Te permite ver por ti mismo el resultado de tus acciones, contextualiza el tema tratado en un entorno práctico, dota de significado al estudio y, como comentamos, está cargado de un componente lúdico que lo ameniza y lo convierte en un juego y no en un “deber”.

En cierta manera comparte muchas de las cualidades de las “Simulaciones”. En esta plataforma hacemos una simulación de varias propuestas artísticas que, si bien también podríamos trasladar al mundo real, podemos probar con inmediatez y gratuidad en la red.

Considero un acierto que las actividades estén divididas en una parte de interacción con la obra y una de creación libre, pues sitúa y contextualiza la práctica creativa situándola en el marco general del arte, tomando como conductor la figura de Miró. En definitiva, las actividades, en contraste con ciertas prácticas museísticas, derriban barreras entre el concepto de “Artista” y “Espectador”, acercando la figura del creador a la del consumidor y haciendo a éste último partícipe de lo que, de otra manera, podría parecernos alejado e inalcanzable. Miró utilizaba estas técnicas que tú también puedes utilizar. No hay ninguna diferencia práctica, y descubrimos que el arte, también, está a disposición de todo el mundo como herramienta de expresión, algo que a veces nos cuesta recordar cuando visitamos un museo. En general considero estas actividades muy adecuadas para un entorno educativo creativo, para la educación de las artes y la educación en las artes.

Sin dejar de banda otros aspectos, la sección de exploración no me resulta tan efectiva de cara el posible “éxito” en alumnos, pero es una herramienta muy potente, pues nos permite “ver el arte” de una manera explorativa y también lúdica y amena. Genera conexiones entre obras existentes y también genera un discurso narrativo nuevo, una nueva manera de leer y comunicarnos con las obras, saltando de una a la otra, sin dejar de contemplarlas y, por la misma naturaleza de la galería online, fijándonos más en los detalles que nos dan la clave (El click necesario para avanzar*) de este nuevo recorrido.

Quizás en este sentido la propuesta menos brillante sea la de los vídeos, pues no sólo suponen una carga teórica que puede hacerse un poco pesada (Aún estar bien editados, son vídeos largos, narrados y con música de ambiente soporífera) sino que, estratégicamente, deberían complementar el resto de contenidos y no estar planteados como un “estudio previo” a las actividades, la teoría antes de la práctica.

Propuestas de mejora

La interfaz web de la plataforma podría ser un poco menos flashy pues cuando pasas el cursor por encima y los textos e imágenes se hacen grandes puedes pensar “Oh, qué chulo”, pero al cabo de un rato te marea y molesta un poquito.

A nivel teórico, o bien mezclaría los vídeos con las actividades, o bien los colocaría en “tercera posición” y no en primera, para complementar y no para empezar. En los museos la tendencia actual es primero sacar una impresión del visitante, despertar su curiosidad o su entusiasmo, y después ofrecer la información que tanto necesita. En este sentido se podría decir que Play Miró sigue siendo un poco tradicionalista, pero se pueden hacer varios enfoques. Los vídeos también podrían ser un poco más sintéticos, amenos y cortos. Cabe destacar que son como pases de diapositivas, en los que se va haciendo zoom a las imágenes con un piano de fondo. No ayuda demasiado a despertar el interés por estos vídeos y creo que se podrían plantear de una manera más acorde a las tendencias actuales, sin dejar de ser “vídeos educativos”.

Considero que las actividades están bien planteadas, y que la sección explorativa ya funciona, aunque podría ser también mucho más dinámica.

Un posible uso didáctico

Esta plataforma tiene mucho potencial didáctico tanto dentro del museo como fuera de el. Permitiría, por ejemplo, introducir a un público inexperto dentro de las artes digitales, las herramientas de creación online y el concepto de “Exploración lúdica”, en el que se cambia una visión superficial de una materia por un visionado interactivo, en el que el espectador se convierte en el guía del nuevo recorrido visual por la obra de arte, extrapolable a muchos otros conceptos e incitando a la reflexión sobre la manera en la que solemos interpretar el arte y, en general, los elementos de la cultura audiovisual*.