
Manual de supervivencia para jefes que acaban de aterrizar en ‘el digital’
Sé humilde, sé honesto y, siempre que puedas, sé feliz
Que te hagan jefe siempre es halagador. Ascender en la empresa es difícil, incluso si cuentas con un gran mentor. Tienes que trabajar un número infinito de horas para realizar tus tareas, ser innovador, aprender algo nuevo cada día, convertirte en un experto en tu área, tener iniciativa y asumir responsabilidades, apoyar a tu equipo… y entonces, cuando por fin te conviertes en “el mejor en (rellenar el espacio en blanco)”, tu compañía decide premiarte nombrándote Director de la Edición (o departamento) Digital. O Jefe de las Operaciones Digitales. O Jefe de Todas Esas Cosas Digitales. El cargo es lo de menos. Lo realmente importante es que de la noche a la mañana pasas de ser “el mejor en.. (rellenar el espacio en blanco)” a convertirte en otro tradicional/analógico/defectuoso jefe que llega al departamento digital sabiendo poco o nada sobre este campo.
Si estás en esta posición, tengo tres consejos que quizás pueden serte de ayuda:

- Sé honesto. Te suena eso de los trending topics, sabes lo que es un retuit y tienes un perfil en la red social del pajarito azul (con identidad figurada, ¡por supuesto!). Básicamente para poder trastear un poco y ver qué comentan otros cuando hay partidos de la Champions. Pero la cabeza te da vueltas cuando escuchas a tu equipo hablar de share of voice, referrals, crecimiento orgánico, CMS, CRM, inbound marketing o medir el engagement de tus clientes. Llegados a este punto, soltar algunos tecnicismos aquí o allá para fingir que sabes más de lo que realmente sabes no te llevará muy lejos. Y créeme: hay pocas cosas tan molestas como escuchar a un jefe que acaba de aterrizar en lo digital dando lecciones sobre lo importante que es tener un buen SEO o la necesidad de hacer una apuesta fuerte por el vídeo.
- Sé humilde. Valora tus capacidades pero atrévete a cuestionarlas, reconoce que no tienes todas las respuestas y no tengas miedo de pedir ayuda para aprender todo lo que necesitas saber (1). Créeme: tu equipo agradecerá que le des la oportunidad de explicarte cómo trabajan, qué herramientas utilizan, qué les funciona y qué necesita ser corregido… Simplemente dales la oportunidad de hacerlo.
- Sé feliz (siempre que puedas). Tienes la maravillosa oportunidad de seguir creciendo profesionalmente introduciéndote en un ecosistema completamente nuevo y prometedor. Pon en valor tus propias capacidades (el pensamiento estratégico, la capacidad de buscar y encontrar soluciones, la coordinación de equipos multidisciplinares, ser capaz de abrir nuevos caminos…). Solo así podrás disfrutar la experiencia, empoderar a tu equipo y obtener grandes resultados.
En el camino, intenta evitar algunos errores muy comunes:
- Pensar que digital significa ‘producido de forma instantánea’. Si quieres que un producto o servicio digital sea realmente bueno necesitas planificarlo, definirlo, diseñarlo y desarrollarlo con días, semanas o meses de antelación. Y esto aplica a todo tipo de productos y servicios: desde la cobertura informativa de las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta un servicio de banca online. Por mucho que lo intentes, no basta con dibujarlo con rotulador en la pantalla y darle al botón de ‘play’. Así no funcionan las cosas (créeme, yo misma lo he intentado más de una vez y no ha funcionado).
- Ignorar la diversidad y riqueza profesional de tu equipo. Recuerda siempre que ‘los informáticos’ son solo una especie imaginaria concebida por la mente de los analógicos’. Tu equipo probablemente se compone de jefes de desarrollo de producto, diseñadores, expertos en usabilidad, desarrolladores (front/back, móvil, bases de datos…), expertos en SEO, etc. Para poder gestionar a tu equipo de manera eficiente es esencial que te familiarices con sus conocimientos, sus funciones y sus flujos de trabajo.
- Sentirte inseguro y desconfiado. Afróntalo: has pasado de estar en una posición en la que tu opinión era infalible y nadie se atrevía a cuestionarla a un puesto en el que algunos pueden poner en duda tus capacidades y destrezas. Un campo abonado para la inseguridad. Cuando estas dudas te asalten recuerda que ser honesto y humilde es la mejor receta para conseguir la felicidad. Simplemente confía en tu equipo y apóyales sin fisuras para poder cimentar juntos el camino hacia el éxito.
¿Primer paso? Muy fácil: abre el correo y escribe tu primera ‘Pregunta analógica del día’. Envíala a todo el equipo y espera sus respuestas. ¡Te sorprenderás!
Así pues, ¿empezamos?….
(1) Dedicado al gran equipo de ELPAIS.com, que me enseñó mucho de lo que sé sobre el universo digital con una paciencia y una generosidad infinitas cuando aterricé en el equipo venida del espacio exterior… Gracias a todos por seguir respondiendo, todavía hoy, a mi ‘Pregunta analógica del día’. :’) @guiomardelser @benimarin @fhernandez @noemiramrez @petezin @javier_lasa @PepeCerezo @BrunoG_Gayo @vbenayas @vjimenez @antoniofraguas @guerraypaz @asteroid159 @JSRSalvatierra @oskigutwitter @porbloguerias @jacintocorral @mcobos_it @ikaitor @sikonome @asegovia @ipvalverde @ruthblanch @mtascon @jmartinluengo @arantzacollaut and other friends from @losdelvolcan, Manuel Mirat, Cristina Martín Conejero and so on…