Heurístika I

Semana 17–2017

En Hoja de Router, por Cristina Sánchez: Las mujeres que tejían los programas de los primeros ordenadores españoles. Una historia que nos traslada a los orígenes de la informática desde una perspectiva obrera muy común pero no habitual en el mundillo de la tecnología.

En el NY Times nos recomiendan una parada si visitamos Suecia. At This Museum, Failures are Welcome. Una exposición que reúne esos productos tecnológicos muy llamativos que al final no lograron convencer a los usuarios. Pequeñas lecciones.

Relendo, una startup valenciana que permite alquilar tus productos, nos ofrece una curiosa infografía con las ciudades más colaborativas del mundo. Nos alegra ver que colocan a Barcelona entre las seis mejores.

Sarah Frier, de Bloomberg, nos ofrece un profundo reportaje sobre uno de los personajes más inspiradores del mundo tech. How Sheryl Sandberg’s Sharing Manifesto Drives Facebook

Enrique Dans siempre comparte temas muy interesantes. Esta semana nos habla de Abalobi, una startup para coordinar la pesca artesanal. Trabajando con la naturaleza es un artículo que apunta en esa dirección que irá tomando cada día más fuerza; la tecnificación del mundo rural.

Miguel López, de Xataka, ha visitado los nuevos almacenes robotizados de Amazon en Cataluña. Además de llamativas, estas roombas gigantes vuelven a poner en actualidad el debate sobre si los trabajadores están preparados para adaptarse al cambio de paradigma. Creo que la tecnología sí mejorará el bienestar general de toda la sociedad. Será un tema a seguir de cerca. ¡Hasta la semana que viene!