Heurístika IV

Semana 20–2017

Nueva semana en este recopilatorio de tecnología y sociedad. Empiezo por el caso Arzobispo llevado al Constitucional por la ciberintimidad de los trabajadores. Mucho cuidado en utilizar las herramientas del trabajo para cuentas personales. Una fina línea que en este mundo ultraconectado no siempre es fácil discernir.

La Generalitat publica su Manual de Twitter para instituciones. Un extenso y riguroso documento para que le pierdan el miedo a las redes sociales y las utilicen en pro de la ciudadanía.

Iván, compañero de El Androide Libre, nos habla de la nueva 
aplicación para encontrar tu móvil Android
. Creada por Google y 100% recomendada.

El buscador ha tenido una semana movidita con su evento. De entre todas las novedades nos quedamos con Android Go, el proyecto para seguir potenciando un sistema operativo ligero con aplicaciones Lite que funcionen con recursos limitados.

eCooltra llega a Madrid. El servicio de compartir motos eléctricas nacido en Barcelona se expande a la capital española (además de Lisboa y Roma).

Mientras tanto el portal Open Data BCN incorpora la xarxa de carrils bici i vies “ciclabes”. Una ciudad bici-friendly y con multitud de apps que podrán utilizar esos datos.

Mikel Cid desde XatakaMóvil nos da a conocer la letra pequeña del fin del roaming en Europa. Si pensábamos que íbamos a poder viajar con tranquilidad… habrá que seguir con cuidado.

Precisamente FACUA denuncia que la subida de tarifas de datos de Movistar es ilegal para los clientes con permanencia. Telefónica y su posición privilegiada siempre arañando dinero a sus clientes. Como uno de sus clientes, cada vez estoy más interesado en dar el salto a alternativas como Eticom Som Connexió.

Silicon Valley: A reality check. Habla sobre el caso de Juicero, un producto que consiguió muchísima inversión y no valía para nada. Pero ojo, no se deja llevar por ello y sí defiende toda la innovación e investigación que está detrás de muchas empresas. En el mundillo de la tecnología donde tanto dinero se mueve por instinto, también hay trabajo constante que muchas veces se sitúa detrás de los focos.

Irene Lozano en Elmundo.es nos pregunta Cómo amaría Kant a un robot. Me encantan los temas transhumanistas y aquí tenemos un debate clásico. Sin embargo creo que el punto de vista es demasiado actual y menosprecia las posibilidades que las futuras IA podrían ofrecernos. Me recuerda la tabla de derechos de los diversos seres en el juego Transhuman Space.

¡Hasta la semana que viene!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.