Cómo ArcGIS (y Esri) cambió la forma de comunicar la Geografía
Cada día usamos menos papel en mapas (es hasta ecológico)

Cuando entregué mi tesis impresa a la universidad hice además dos copias que regalé a mis padres y a mis abuelos… no guardé una copia para mi porque tenía la versión digital. Han pasado casi 8 años y no he tenido interés de volver a leer mi tesis, un informe de poco mas de 50 páginas lleno de mapas, datos y observaciones en terreno que incluso dudo que, quienes recibieron mi tesis, hayan leído.
Tras todo este tiempo siempre cercano al mundo de ArcGIS, me asombra leer tesis de futuros colegas que pueden perfectamente convertirse en algo mas que una píldora académica para dormir de 100 páginas (sin ofender) y siempre les digo lo mismo: “Convierte tu tesis en un mapa para la web”. Es decir, ¡tienes todo!, los datos, el problema, la solución, los resultados, incluso hasta la presentación en PowerPoint de los resultados que presentaste a tus profesores. ¿Por qué no convertir tu tesis en una Aplicación Web, un StoryMap y ser protagonista de un cambio comunicado por ti?.
Yo me he alejado de la geografía como me la enseñaron pero no la aparto de mi ya que es la base de lo que hago hoy, pero la veo y es como ser el tramoyista, el asistente de vestuario o el apuntador, porque generas el conocimiento que impulsa decisiones pero no siempre entras a ser el actor llamado a participar en la escena. Logras que la obra encante al público sin aparecer en ella pero nada te impide tomar tu propio trabajo y usarlo para protagonizar un cambio.
Comunicar nuestro trabajo y explicar al mundo nuestra visión del espacio geográfico y su complejidad van de la mano, nos preocupamos de entender la problemática territorial y plasmarla en mapas y otros instrumentos, pero nuestras herramientas van evolucionando a un ritmo que no logramos entenderlas y ya quedan obsoletas por una tecnología mas avanzada y el GIS va en esa dirección. Conceptos como real-time GIS, Augmented Reality, Machine Learning, Big Data, todos estos conceptos ya son reales, palpables y accesibles mientras seguimos pensando como dominar un software SIG y generamos un mapa con 3 capas y una imagen de fondo.
Saber programar hoy no es una excusa, el que aprenda a programar verá un mundo por delante totalmente nuevo y el que no igual dispone de herramientas para crear sus propias historias y comunicar su conocimiento, inspirar a profesionales de otras disciplinas e invitarlos a una nueva forma de comunicación a través de la geografía. Esri ha liderado una visión magistral de la forma de hacer geografía que ha reunido experiencias y necesidades de todos para hacer lo que mejor sabemos hacer, lo cual es explicar dónde estamos. El resultado de esa visión se ha convertido en las herramientas que hoy disponemos, las capacidades en las que hoy somos expertos se han expandido con la posibilidad de manifestar nuestro trabajo a un nivel de resumen que alcanza a todos, desde describir el lugar donde vivimos hasta explicar los cambios que ha sufrido nuestro entorno por nuestra mano y el esfuerzo que realizamos por frenar los males que amenazan la forma en la que vivimos.
Disfrutaría de ver estudiantes de geografía presentando interesantes trabajos en aplicaciones construidas por ellos, historias simples, realidades accesibles e interactivas para la comunidad que vive en el espacio geográfico. Tocar los mapas como tocan la pantalla de un Smartphone, navegar y entender los fenómenos que ocurren frente a sus narices. También llegar a colegios que día a día abandonan la geografía como parte de su malla curricular y enseñarles que los GIS están revolucionando la forma de ver el pasado y el presente del lugar donde vivimos y que no se requiere ser un experto para comunicar donde vivimos hoy.
La geografía sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la forma en la que el mundo la demanda y la forma en la que los profesionales la pueden entregar
