Design Thinking

App para viajeros despreocupados.

Dado el caso de estudio, el cual consiste en que el área de innovación de un banco (Whole Bank), decide añadir una nueva experiencia a sus clientes, enfocándose principalmente en aquellos quienes viajan y requieran hacer pagos(transacciones en gral.) en el extranjero, sin tener la preocupación de utilizar la tarjeta física. De modo que, han creado una aplicación, en la que sólo bastará con hacer uso de un smartphone, para operar nuestra cuenta.

Para desarrollar este ejercicio, se debe tener en mente ciertas cosas. La primera de ellas, consiste en identificar el problema que se quiere resolver. Para ello, es necesario situarnos en la piel de este perfil de usuario, a través de entrevistas, y ya teniendo previamente en cuenta, que la aplicación debe ser una manera fácil y amigable para que el usuario se sienta cómodo y tenga una buena interacción.

Evidentemente, para comenzar las entrevistas, pasé un primer filtro, que es encontrar gente que viaje. Logré dar con dos personas que utilizan algunos de los métodos convencionales de pago en el extranjero.

Una de mis preguntas, fue si sólo han utilizado pago mediante tarjetas, o algún otro medio. 
-Una de ellas, sólo usa tarjeta, o en algún caso(de ser necesario), utiliza dinero en efectivo. 
-La otra, ambos métodos, pero además, me habló de aplicaciones similares, que comenzaba a utilizarlas con mayor frecuencia.

Estas son Paypal, y Cepsa Pay, que si bien, no tratan de hacer pagos en cualquier comercio, al menos Cepsa, ni es enfocado a viajeros. Pero sí, ambas operan, sin más que utilizando el móvil.

Las dos personas entrevistadas, coincidieron al momento de hablar sobre los problemas y/o desventajas de estar fuera y utilizar tarjetas. 
Ambas explicaron, que al viajar, sentían cierto mínimo agobio, de la posibilidad de perder documentos, entre ellos, las tarjetas, que es algo que suele pasar. Y ya, si te puedes quitar eso, es un alivio. Además uno de ellos, mencionó que en alguna ocasión, su tarjeta fue rechazada al realizar el pago, y no precisamente por no tener saldo.

Estas pequeñas cosas debemos tomar en cuenta, a la hora de iniciar posibles soluciones para nuestras aplicaciones.

Para este ejercicio, tomé dos posibles soluciones, tanto la 1, como la número 2, logran en gran medida el objetivo, sin embargo, escogí la número 1, porque siento que es más segura. En cambio la número 2, pasa de guardar o enviar el resumen de la compra, y creo que eso sí era necesario.

Os dejo mis soluciones:

Finalmente, creo que este segundo ejercicio, hizo enfocarme mucho, en qué es lo mejor para la persona la cual haga uso de la app. Eso es muy importante. El quitarnos ese modo tan propio de ver las cosas, y pensar fuertemente en nuestro usuario objetivo.

Like what you read? Give Fran Fuentes a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.