¿Cuánto trecho hay del dicho al hecho?

Mayk Mosquera
Aug 9, 2017 · 5 min read

El valor de las promesas ha sido uno de los cuestionamientos más de frecuentes en la historia de la humanidad, que numerosos estudios sociales han señalado la falta del “autocompromiso” en el individuo como principal traba, para constituir sus promesas en acuerdos respetados y sostenibles en el tiempo.

Sin embargo, y sin intención de restarle peso al incumplimiento de las promesas (sean ellas informales, o tan formales como las de incidencia pública y política), ¿Puede esa pequeña, mediana o gran brecha entre el decir y hacer suscribirse a otra razón más allá de una falta de voluntad? ¿Qué pasaría si el incumplimiento de muchas de estas metas, han radicado en vías equivocas para su consecución? De ser así, las razones apuntarían a variables más instrumentales que de la propia ética, y Einstein (o el ramillete de personajes a quienes le han atañido la siguiente expresión) parece ofrecernos la respuesta, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

En Colombia, los conflictos sociales que puede ser tan diversos como su geografía natural, invitan a retomar la anterior conclusión. Si un proyecto que busca reducir la brecha de inequidad educativa para generar representatividad y oportunidad en el acceso al empleo, por ejemplo, se ubicará por debajo del 40% del impacto proyectado ¿Cambiamos entonces de meta discriminando su gran pertenencia? Si la respuesta es afirmativa, estaremos olvidando con plena seguridad el porqué de la innovación.

Innovar ha sido un ejercicio asiduo y de largo recorrido, tanto, que llegó a observarse cómo las personas innovaban inclusive sin saber que lo hacían, y para finalidades no precisamente mercantiles como lo apuntaban sus primeras definiciones. Hoy con un alcance más amplio y comprendida como la actividad y/o capacidad de añadir valor a productos, procesos o servicios ya existentes para impactos de mayor funcionalidad y eficacia, la innovación se consolida como factor imprescindible para el fortalecimiento de nuestras sociedades. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para que esta actividad asociativa, integral, y replicable llegue hasta las esferas públicas, es necesario entrar en contacto directo con otros gestores para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas (2008).

Con ello en mente, participé de Diciendo y Haciendo, un campamento desarrollado por el laboratorio de participación ciudadana e innovación social -Movilizatorio, que respaldado por la Embajada de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Heart For Change, persiguió el diseño de una solución tecnológica en tres localidades del país, siendo Urabá una de ellas.

Durante tres días y conjunto a un revitalizante mar caribe como fuente de inspiración, 28 jóvenes entre oriundos y viajeros de la vida, pero agentes de cambios en las temáticas más actuales en la región, socializamos con cuatro profesionales bajo una intensiva pero creativa agenda de trabajo, cómo la innovación y la tecnología se constituyen como piedra angular para los procesos sociales de un territorio. Y aunque bien, serán los presentes y futuros resultados quienes terminen por reflejar el aprovechamiento de tal formación, es imposible no hacer un balance de la jornada más aún cuando terminan significándote respuestas, pero sobre todo compromisos para transitar de un discurso hacia un puntual ejercicio.

Fotografías: Cortesía
Fotografías: Camilo Tabares
Fotografías: Cortesía
  1. Al momento de un trabajo de campo, es necesario investigar el porqué de las cosas, quiénes han intentado intervenir en el conflicto y cuáles fueron sus fallas. Clarificado el panorama, definir metas concretas haciendo participes a los directamente involucrados, estimulando su empatía y construyendo lazos de confianza que garanticen su cooperación.
  2. Para lograr sostenibilidad en las iniciativas sociales, es importante generar compromisos así como evaluar y medir permanente su desarrollo, fomentando capacidades instaladas en un equipo de trabajo. De hecho, es función también del liderazgo identificar y direccionar talentos en potencia a objetivos comunes.
  3. Hay que ampliar la concepción de la innovación como actividad ligada a la robótica o lo industrial, llevándola a procesos humanos donde paulatinamente se debe rejuvenecer prácticas y roles.
  4. Existen tecnologías de fácil acceso como plataformas colaborativas y aplicaciones móviles, que identificadas y empleadas según necesidades de una iniciativa en particular, ya supone una novedosa forma de hacer las cosas.
  5. Participar de una red no sólo debe constituirse como una oportunidad de socializar propios emprendimientos, sino también de escuchar calmadamente a otros y ofrecerles apoyo.
  6. Finalmente, más allá movilizar recursos económicos, hay movilizar pensamientos y emociones a favor de causas. Favorecer un dialogo multicultural y horizontal entre sus participantes que permita generar afiliación y fortalecer una cultura de paz.

Tras segmentos de brainstorming, mentorías y mesas redondas, Diciendo y Haciendo terminó con cinco iniciativas en la mesa (educación, emprendimiento, turismo, seguridad humana, y participación ciudadana) del cual, por acuerdo grupal, una recibirá un acompañamiento técnico de manera especial. Se espera a final de año socializar los resultados, que permitan replicar la experiencia en otros puntos del país.

Por todo lo anterior, una vez más agradecimientos al equipo de Movilizatorio por brindar un campamento de alto nivel; así mismo, a sus participantes (y ahora colaboradores) por enriquecerlo con sus historias, bagajes y personalidades. Lo cierto es que hay mucho por -que- trabajar, pero hacerlo juntos nos ubica en el mejor de los caminos.

    Mayk Mosquera

    Written by

    Emprendedor Colombiano. Fellow @USIP. Director de Proyecto 5, laboratorio de innovación social. Estudiante en @FComunicaciones ‏

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade