Chiles en Nogada por menos de $150

El Tour de la Nogada

Por chiles en nogada no paramos en esta temporada, los sitios de recomendaciones (Chilango, Donde Ir, TimeOut, etc.) te van a mandar a los mismos lugares; Que si el Nicos, El Bajío, El Cardenal, Azul Condesa y más… garantizando un muy buen sabor pero también un asalto a tu bolsillo, ya que cada una de estas maravillas no es menor a $300 pesos.

Es por ello, que mis amigos y yo nos pusimos un reto; buscar chiles en nogada por menos de $150 pesos. Así que tomamos mi carcacha y nos fuimos a algo llamado “El Tour de la Nogada” por la CDMX. Aquí Joaquín, la información.

Los chiles de manera general

El jurado

Yo no podía ir juzgando chiles por la vida sólo, así que para criticar sabroso necesitaba gente de calidad, experiencia gastronómica, tendencias, historias de la vida y así.

Les presento al jurado, que más que eso somos un grupo de personas que les gusta comer, no solo con la boca, también con los ojos, aromas y todos los sentidos.

  • Carolina Villavicencio: Maestra en planificación y gestión de negocios de alimentos y bebidas con licenciatura en Gastronomía por la UCSJ. Cuenta con casi una década de experiencia en el sector, además, es sommeliere, mixóloga y apasionada de los caballos.
“Más que un sabor… busco una emoción e interpretación en los platillos” Carolina Villavicencio
  • Mario Ávila Miranda: Mercadólogo con experiencia en proyectos de branding, Cool Hunting y estilo de vida. Recién regresó de estudiar (o eso dice) un post grado en Design Thinking allá en Barcelona.
“…me encontraba escéptico, dudoso ante la aventura de ir con amigos rumbo a encontrar un platillo (económico) que es icono de nuestra identidad. Será dificil encontrar algo decente por menos de 150 pesos” Mario Ávila
  • Francisco Del Río: Gastrónomo enfocado en administración de restaurantes. Tiene experiencia en cadenas internacionales, además… le gusta comer.
“El Chile en nogada es un producto temporal, por las características de sus ingredientes y preparación hacen que éste sea costoso, veremos como los centros de consumo hacen su reinterpretación sustituyendo ingredientes y técnicas de preparación” Francisco Del Río
  • Michelle Mora: Administradora, mujer, amiga… le ha encajado el diente a los chiles en nogada desde que tiene memoria gracias a la receta tradicional de su abuela.
“…El chile en nogada tradicional tiene que tener la presencia de la nuez de Castilla en la nogada, carne fresca y el chile un poco picoso.” Michelle Mora
  • MONT (a.k.a. Jorge Montiel): Ahí donde me ven, tengo algún trayecto recorrido en asesorías de mercadotecnia a restaurantes, banquetes y eventos. Les manejo lo que es la bonita licenciatura en mercadotecnia y sé cómo y dónde tomar buen vino (soy sommerlier).
“Lo que busco en un Chile en nogada es el equilibrio perfecto entre el dulzor del relleno, lo picoso del chile, la suntuosidad de la nogada y la acidez de la granada” MONT

Los Restaurantes

Después de una extenuante búsqueda. Logramos encontrar 4 lugares en puntos estratégicos de la capital pasando por Azcapotzalco #ChintololoSoy, la San Rafael, colonia Juárez y Coyoacán como lugar del sur.

  1. Cocina Mary. Mercado de Pantaco sobre calle Rabaul, Azcapotzalco — 1 por $80 y 2 por $150
  2. Restaurante-bar El Sol. Gómez Farías 67, San Rafael — $220 para dos personas $110
  3. Yug Vegetariano. Varsovia 3, colonia Juárez — $85
  4. La Cocina de mi Mamá. Mercado de Coyoacán, Coyoacán — $130 (incluído en un menú)

Pusimos a competir los chiles y a sus establecimientos en aspectos como: servicio, montaje, rapidez, y obvio… los chiles.

Cada uno de nosotros dió sus respectivos puntos de vista en una encuesta y al final otorgaremos una calificación al mejor chile menor a $150.

“Happy Hunger Games… may the odds be in your favor”

Category is… Lugar y Servicio

Calidez, rapidez y buen servicio los puedes encontrar en la Cocina Mary en Azcapotzalco.

Mis invitados y yo otorgamos este reconocimiento al lugar por la amabilidad de Mary (la dueña del lugar) que nos ganó con su dulzura, carisma y las súper tortillas hechas a mano con las salsas que preparan ahí.

Este es el chile de Cocina Mary, en Azcapotzalco
Me ganó el corazón Doña Mary – Jurado

Doña Mary también es un lugar donde volveríamos para probar otros platillos, sin embargo el Restaurante El Sol nos hizo sentirnos más cómodos con respecto al tamaño y espacio de las mesas.

Pueden ver que la iluminación, las mesas y en general todo es como un vips de los 60’s (Yug)

No todo es miel sobre hojuelas. Nos llevamos una experiencia negativa en Yug (Yug es más bien #iuug), y es que a pesar de que fueron rápidos, la atención era fría, el lugar particularmente se olía a caño fuera y dentro. Además, según nuestros expertos, los utensilios estaban bastante usados. Este lugar fue el peor calificado en esta categoría.

De la vista nace el amor

Los chiles en nogada suelen ser bastante clásicos en su presentación, es por ello que nos pusimos exigentes en este aspecto y hubo empate entre Restaurante el Sol y Cocina de mi mamá, aunque como observación, el chile de este último se veía desinflado y eso no es nada apetitoso para el ojo humano.

Del Restaurante el Sol nos gustó el tamaño y diseño del plato que remitía a la esencia natal del platillo (Puebla) y decidieron añadir un poco de lechuga al costado dando el toque de versatilidad.

El montaje de Yug estaba ok, sin embargo esta tendencia rústica para presentar los platillos en la que caen los lugares veganos para denotar que son orgánicos e hijos de la naturaleza muchas veces no juega a su favor.

A mover el bigote…

Entrados en el chile

La Nogada

Este es el chile en nogada de Cocina de Mamá

Consideramos que la mejor fue la de Cocina de mi Mamá, en Coyoacán. Esta nogada no era de nuez de Castilla, sino de macadamia. Misma que al jurado le gustó porque mantenía su consistencia, dulzor e innovaron para bajar los costos sin sacrificar sabor.

El sabor era muy parecido al que preparaba mi abuelita

Hubo otras nogadas que no fueron tan creativas, y por tanto menos favorecidas, entre ellas está la de Restaurante El Sol y Cocina Mary que tienen áreas de oportunidad que mejorar.

El chile

Aunque todos tuvieron una calificación aceptable conforme al tamaño y precio Yug se posicionó como uno de los más frescos.

Aquí vemos la propuesta de Chile en Nogada de Yug

El relleno

El rotundo ganador fue el Restaurante Sol con decisión unánime. Fue el mejor relleno de todos.

El sabor no era tan dulce, denotaba cada uno de los ingredientes

Y una vez más tambien por decisión unanime, el peor relleno hecho a base de carne de soya se lo llevó Yug.

El sabor de la carne de soya no era agradable al paladar, ya que tiene cierto amargor al final

Otros rellenos estaban muy grasosos, y otros pasaron desapercibidos, ahí es donde es importante el equilibrio entre todos.

El ganador

Pueden leer que unos ganaron en unos aspectos, así que declaran un ganador definitivo fue aquel que simplemente sumó más puntos positivos. Y con un promedio de 3.5 sobre 5 estrellas. El mejor chile en nogada por menos de $150 es el del Restaurante-Bar El Sol.

El ganador, el chile en nogada de Restaurante-Bar El Sol

Disfruten….

Like what you read? Give MONT a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.