SUS o EUS

De la Escala de Usabilidad de Sistemas

O SUS por su siglas en inglés (System Usability Scale)

Los que hacen UX Research seguramente ya conocen esta herramienta y, como generalmente toda la información está en inglés. He decidido traer un poco de esa información y castellanizarla.

Un poco de historia

Este sistema fue creado hace 31 años aproximadamente por John Brooke con el objetivo de medir rápidamente la usabilidad de sistemas computacionales en los que estaba trabajando.

Al ver que era de mucha utilidad, y con el consentimiento de Digital Equipment Co. (empresa en la que trabajaba) decidieron liberarlo con el fin de que colegas y otras organizaciones lo utilizaran. Así ellos podrían comparar sus productos frente a otros y generar estándares en la industria.

Así es como hasta el 2017 podemos echar mano de la escala libremente.

¿Cómo se mide la usabilidad?

Medir la efectividad y eficiencia de un sistema es una variable de tiempo y tareas, vamos… es medible. Cuando estos sistemas conviven con nosotros -seres humanos- se torna dificil medir nuestras opiniones subjetivas.

Comenta John Brooke que por ahí de los 90’s estaba trabajando en hacer estándares mundiales de la ergonomía del software, el resultado de ese trabajo fue el ISO 9241-sección 11, que vio la luz en el 98. Este estándar definió que:

“No existe una propiedad que contenga algún elemento que se pueda llamar usabilidad; algo que es utilizable algo que es apropiado a su contexto, este contexto incluye la tarea que se está haciendo, el antecedente y la experiencia del usuario que lo está haciendo, y el entorno en el que se está haciendo” — John Brooke

Para entenderlo mejor trataré de poner un ejemplo: podemos definir que unas tennis para correr son útiles si las utiliza alguien que esté dispuesto a correr 10 kilometros, en un terreno apto y, que esté familiarizado con correr, vamos a suponer que esta persona suele hacerlo de 2 a 3 veces por semana.

Aquí este tipo de corredor (con todos esos parámetros) es quién puede definir si los tennis Nike para correr son más útiles que, por ejemplo, los Adidas o cualquier otra marca.

Si usamos esos tennis con personas que no corren, que más bien escalan o andan en bici, dudo mucho que el desempeño de los tennis sea bueno, y por supuesto, la opinión de estas personas probando unas zapatillas alejadas de las actividades que ellos realizan se verá límitada al no conocer las necesidades de los corredores.

Entendiendo lo anterior, el S.U.S mide los siguientes parámetros:

  • Efectividad: Si las personas pueden cumplir las tareas y alcanzar sus objetivos.
  • Eficiencia: Cuantos recursos se utilizan para cumplir los objetivos.
  • Satisfacción: El nivel de confort que experimentaron para alcanzar esos objetivos.

¿En qué nos ayuda?

  • Es confiable: Los usuarios responden muy bien para dar una calificación a aspectos de un sistema. Incluso puede usarse con una muestra pequeña y aún así dar buenos resultados.
  • Es válido: Mide lo que dice que mide
  • No sólo mide usabilidad, también capacidad de aprendizaje (Learnability)

¿Cómo se aplica?

En internet se pueden encontrar machotes de la prueba, solo para ser descargados, tropicalizarlos y aplicarlos.

Por lo general se le pide al usuario que evalúe del 1 al 5 (siendo 1 totalmente desacuerdo y 5 totalmente de acuerdo) como percibe aspectos del sistema que debió manipular previamente, por ejemplo una app o una página web.

Una vez que el usuario defina si está de acuerdo o no en todo lo que se le pregunte se puede sacar un promedio, y con ello una calificación final que define el nivel de usabilidad del sitio.

Escala de valores

Más o menos la escala va así:

  • Si llega a 25 puntos, es escenario es lo peor imaginable
  • Si va de 25 hasta 38, entonces la usabilidad es pobre
  • De 38 hasta 52, digamos que está ok (esto ya es como un mínimo aceptable)
  • De 52–73 la usabilidad está considerada como buena
  • Si llega hasta lo 85, entonces es excelente
  • De 85 a 100 es lo mejor posible, a esto es lo que debería aspirar cualquier plataforma digital

¿Qué hacer con la información?

Obtener una calificación final nos dice literalmente que tan mal estamos en usabilidad, sin embargo dejarlo sólo con ese resultado puedes no ver la película completa.

En el cuestionario hay elementos importantes que se pueden desmenuzar, por ejemplo, si para usar la app/página/programa/OS se tiene que adquirir conocimiento, o si para realizar una tarea lo perciben como engorrosa, o si les parece consistente la plataforma, en fin. Mucha información que puede verse por apartado y nos da una idea de los aspectos en los que hay que mejorar.


Puedes descargar el formato para aplicar el SUS en la siguiente línea. Te recuerdo que está en inglés (después con más tiempo se los traduzco) y que tienes que adaptarlo a la plataforma digital que quieras probar.