Iván Valenzuela:

“Las redes sociales están llenas de mentiras y también están llenas de verdades”

Es uno de los rostros de prensa más importantes de Canal 13, ha participado en la prensa escrita, radial y en televisiva. Hoy, con 50 años, dice que su plan es seguir creciendo profesionalmente en su canal.

Apurado se sienta mientras alcanza a comer sus mini zanahorias de colación luego de terminar de conducir un programa de Tele13 radio y antes de entrar a grabar un nuevo programa del noticiario Tele13 de Canal 13.

Se nota que el periodista Iván Valenzuela esta algo acelerado y cansado después de haber terminado un fin de semana largo con lunes feriado. Con una larga trayectoria en la profesión, habla sobre los medios de comunicación actualmente.

¿Estas conforme en cómo se está informando hoy en día en Chile?

Sí.

¿Crees que es bueno informar a través de las redes sociales?

Las cosas no son ni buenas ni malas, las cosas son en la medida de los fines: ¿para qué se usan? ¿cómo se usan? Las redes sociales están llenas de mentiras y también están llenas de verdades por lo tanto lo importante es primero, desde la ética personal obviamente es mejor decir verdades que mentira, pero desde el punto de vista de los usuarios de las redes sociales lo que importa es la reflexión que se haga respecto a quién dice qué, porque en buena onda no es lo mismo lo que dice mi prima que lo que dice el Ministro del Interior, no es lo mismo lo que dice mi hermano chico a lo que dice The New York Times, en ese sentido es relevante quién dice qué.

¿Crees que el rating afecta un poco en cómo se está informando?

Sí, pero los diarios venden publicidad, y la publicidad no la venden por caridad de las empresas, las venden porque los diarios ofrecen lo que se llama como punto de contacto, haces contacto con sus potenciales consumidores. Sí, yo creo que evidentemente hay algunos noticiarios, particularmente los centrales, que cambian su pauta de acuerdo al interés de las personas por sobre la integridad periodística por decirlo así, pero eso es la reflexión que tiene que hacer cada uno de los medios de comunicación, pero no creo que sea una cuestión generalizada.

¿Qué tipo de cambios crees que vendrán en el futuro para los medios de comunicación?

Si tú y yo supiéramos eso, seríamos millonarios, porque realmente no sabemos. Lo que importa es saber cómo se va a convertir en plata lo que ahora está pasando en internet, en las redes sociales con los medios de comunicación, cómo vas a convertir en plata tu prestigio, por decirlo así, como te decía no es lo mismo que lo diga mi hijo que The New York Times, cómo el The New York Times convierte en plata eso. Eso es lo relevante.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.