Dieciocho meses después

Va por todos, no por los números. El de juanfutbol ha sido siempre un compromiso personal. Con los emprendedores que decidimos abandonar el terreno que dominábamos para sobrevivir, una vez más, en lo inexplorado. Con el equipo que se atrevió a cuestionar los usos, costumbres y paradigmas periodísticos que durante años les habían vendido como la única vía para contar historias. Con las marcas que han apostado por ir de avanzada en la generación de campañas pese a la aún vigente necesidad de determinar las mejores métricas del éxito o el fracaso. Con los que abandonaron la seguridad de un trabajo corporativo y de buenas prestaciones para subirse a la montaña rusa del startup. Y sobre todo con nuestros devoradores de contenido, que decidieron juanificarse y aceptar que el storytelling deportivo cambiara para siempre.

juanfutbol es tan suyo como nuestro. Por eso celebramos con cada una de las quince millones de personas que consumen nuestras historias mes con mes, el haber aparecido como la marca digital de deportes en México más visitada desde dispositivos móviles en el último ranking del 2015.

A 18 meses de nuestro lanzamiento en México, palomeamos uno de nuestros objetivos iniciales. Lo celebramos como el Underdog que somos. Con abrazos y risas, pero ante todo con la plena convicción de que si bien los números validan inversiones y sintetizan los casos de éxito, son los valores cualitativos expuestos en cada producto y en cada historia los que nos permitieron reventar el status quo de una de las categorías más competidas en el entorno digital. Ayer, en esa búsqueda de analogías futboleras a las que solemos recurrir en cuestiones de vida, el consenso era que somos como el Porto de Mou, un bicho raro que se logró colar entre los grandes a partir de su naturaleza única, de la formación de un ejército de 35 personas tras la computadora y de millones más que lo fortalecen mirando a través de la pantalla de los dispositivos móviles dispuesto a darlo todo a cada minuto.

Comscore es sólo un medidor más, con valor equivalente al engagement y consumo que se genere en cualquier otra plataforma en que nos encontremos presentes. Hoy aparecemos arriba; quizás el próximo mes revalidemos; o quizás estemos abajo. Son números con sus circunstancias en un mercado de competencia voraz. Lo que nunca cambia, lo que siempre estará ahí, será ese adn de startup que mira a los usuarios por su nombre y apellido, a las marcas como aliadas estratégicas y al futbol como una oportunidad única de demostrar que en este país, de monopolios, de medios todopoderosos y de vicios arraigados, se vale triunfar siendo diferente, se vale lanzar preguntas y responderlas a partir de la propia experimentación. México y sus poderes fácticos también tienen cabida para quienes decidimos ser underdogs.

Que este logro de juanfutbol sea un aliciente para el ecosistema de startups en México. Ayer lo celebramos a lo grande. Hoy, volvemos a trabajar como si fuera el día 1. Beta y error siempre. Aún no hemos alcanzado nada.

juanfutbol, somos todos

Like what you read? Give Mauricio Cabrera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.