Violencia en el fútbol: Implementan El derecho de admisión en clubes de barrio

El Club Social Alejandro Korn,fundado hace 83 años en el partido de San Vicente, es uno de los tantos clubes en los que se reflejan los conflictos sociales, que derivan en violencia. Las autoridades tomaron la decisión de aplicar el derecho de admisión en los partidos de la liga de baby fútbol, debido a que los padres se superponían a la autoridad de los profesores.

Entrega de medallas a los jugadores mas chicos de la liga. ( Facebook: Clubsocial Alejandro Korn)

Esto implica que a los espectadores que tengan un mal comportamiento o una actitud violenta durante los eventos deportivos, se les prohibirá el ingreso a los siguientes partidos.

Previo a esta resolución, los directivos realizaron múltiples reuniones con los padres de los chicos en las que se debatió la manera de resolver ésta problemática. Si bien todos se mostraron de acuerdo, a la hora de llevarlo a la práctica los problemas continuaron y no se cumplió con lo establecido. Por este motivo, cada vez son más los padres de niños de entre 6 y 12 años que no pueden alentar a sus hijos durante las jornadas deportivas.

Israel Caire, un ex presidente del Club Social Alejandro Korn, indicó: “Ya hemos intentado frenar esta situación de distintas maneras pero no hubo ningún avance, por eso optamos por aplicar el derecho de admisión”. Además, explicó que en la liga en la que juegan los chicos, existe una “multa” que se aplica a los padres que se entrometan de manera violenta, para dar indicaciones sobre el partido o atenten contra el normal desarrollo del juego, molestando tanto a los chicos como al profesor a cargo. Con relación a esto, resaltó que a los padres “no les molesta pagar unos pocos pesos” y que les dolería más si las multas se aplicaran sobre los puntos de los equipos en juego.

Foto de la formación de uno de los equipos de la liga. (Facebook: Clubsocial Alejandro Korn)

Si bien estas medidas son novedosas, no es el primer club que sufre problemas de este tipo. Por ejemplo, desde 2013, los medios vienen registrando episodios de violencia entre padres y directivos en la provincia de Córdoba, donde ya se aplica el derecho de admisión, en clubes como Tiro y Gimnasia, que participa en los campeonatos de la Liga de Baby Fútbol de San Francisco. Gracias a su iniciativa, el resto de los equipos que forman parte del campeonato comenzaron a analizar esta situación. Además, en Río Tercero, durante un partido entre el Club Atlético Río Tercero y Casino, dos mujeres se agredieron física y verbalmente luego de que una de ellas insultara a uno de los jugadores.

Por otro lado, en algunas instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires, como el Colegio Labardén de San Isidro, los directivos implementan un acuerdo institucional de convivencia que incluye a los padres y los alumnos desde el jardín de infantes hasta el nivel secundario. En él, se explicitan los valores que defiende el establecimiento, por ejemplo, la solidaridad, el respeto y la colaboración, entre otros tantos y rige para cualquier hecho de violencia entre padres y alumnos. En el caso de las jornadas recreativas y torneos, los padres reciben una nota aparte, recordando las bases del acuerdo.