Eligiendo Vino en retail (para principiantes)

Parte 1: El Precio $$

Al comprar un vino, muy pocas veces nos fijamos en cosas como el Valle (locación geográfica del que proviene) o en el año.

¿En qué se fija usted? la mayoría observa el precio, heurísica de la etiqueta ( esto es, comprar una viña “conocida” asumiendo que por eso es “buena” y la compra a un precio “caro” en retail pensando que ahí obtiene calidad). Otro factor de decisión que sin duda es uno de los más importantes es la cepa, de la que hablaremos en otra ocasión.

Y claro, respecto a la heurística de la confiabilidad basada en el branding de la viña o la fijación de precios por anclaje en los estantes del retail, la elección parece sencilla y en realidad bastante acertada, pues eliges “lo mejor posible” dentro de las posibilidades que ofrece un estante. Sin embargo, hay algunos tips para comprar vino en retail e innovar, sin equivocarse tanto ni “perder” la inversión.

Estamos frente a pocos recursos francos que nos cuenten cómo es un vino y cómo elegirlo en el día a día; entre los tecnicismos y la industria masiva, cuesta encontrar botellas diferentes a precios razonables, cuesta atreverse a innovar.

Quiero ser lo más directa posible en lo que voy a decir, porque el objetivo de estos post no es posicionar conocimiento técnico complejo. Ya tenemos suficientes conocedores sequísimos hablándonos de esto.

Esta intervención es más o menos un call to action muy humilde a probar cosas diferentes.

Antes que todo, ¿cuánto está dispuesto a pagar por una botella? -hablando de precios en el estante – podría decir que mi experiencia personal (de bebedora consciente) dice que siempre depende la ocasión, pero los valores que arrojan mejor relación precio/calidad oscilan entre los $7.000 y $15.000 CLP. Ahora, entre un extremo y otro hay una gran diferencia; pero esto tiene que ver principalmente con la complejidad (lo que no implica necesariamente calidad).

Meaning of the “complex” wine.

Un vino complejo, en general es un vino que al servirlo/beberlo posee diferentes “capas” de aroma y sensaciones en la boca. Esto es, primeramente que una vez abierto el vino evoluciona y cambia de aromas.. nosotros hablamos de que el vino se “oxigena” o se “abre” . Mientras más complejo el vino, más entretenido es y más evolución sólida tiene. Por otra parte, la complejidad también está relacionada con las tantas sensaciones que percibimos en boca. Si, tomar vino es a whole sensorial experience.

¿Qué hace que un vino sea complejo y por ende “más costoso”?

En general, la calidad de la uva, el sitio donde se planta y los procedimientos enológicos.

Sin adentrarnos submarinamente en la teoría (ya he comentado que me gustaría más que esto lo leyeran mortales y no conocedores) lo que pagas por el valor del vino tiende a estar relacionado obviamente con el costo de elaboración del mismo, eso se ve traducido en vinos más intensos (ojo, esto no quiere decir con “cuerpo” necesariamente) de más capas aromáticas (sentir más aromas durante su evolución una vez abierto) y multidimensión sensorial en boca.

Un vino entre 7 y 15 mil CLP tiende a poseer atributos complejos, no en exceso, si no en su debida medida.

Por acá dejaré 3 vinos en este rango de precios, que puedes encontrar en tiendas como la CAV, el Mundo del Vino o Supermercados más especializados (si eres lector chileno).

Grey de la Viña Ventisquero, Ensamblaje Tinto.
Terroir Hunter o T.H de la Viña Undurraga, Carmenere.
Flaherty, Ensamblaje Tinto.