López Mills, Tedi. La invención de un diario. Almadía, 2016.

López Mills, Tedi. La invención de un diario. Almadía, 2016.

La invención de un diario de Tedi López Mills es un proyecto que abarca un año dentro de la vida de la autora. El diario empieza el 1 de enero de 2013 y termina el 31 de diciembre de este mismo año. No hay pausas, excepto por los fines de semana, donde interrumpe la escritura para volver a empezar el lunes siguiente. El libro cierra diciendo: “En mi cabeza voy a fabricar el cuerpo que falta/ en mi cabeza voy a construir una casa” (312). A lo largo del diario la literatura se coloca por encima de la vida, el cuerpo ha desaparecido pero reencarna con el lenguaje. La autora nos invita a formar parte de su flujo de conciencia,la cotidianidad adquiere un tono poético, la realidad se mezcla con reflexiones íntimas e instantes que configuran un imaginario, la ropa tendida en los balcones puede formar esculturas y los huesos se confunden con árboles talados.

No parece haber una distinción entre las lecturas de la autora y su realidad, establece diálogos con personajes ficticios, principalmente con la amante de Wittgenstein, para quien está dedicado el libro. También aparece la figura de Fray Bernardino Sahagún, la de un joven poeta, aparece Kafka, lecturas clásicas, poetas que admira como Mallarmé, Ezra Poud, Sylvia Plath, Anne Carson, entre otros. El libro construye una voz habitada por otras voces, un cuerpo habitado por otros cuerpos. La mujer que habla exige ser abierta, construye un “yo” que se busca a partir de la presencia de otro. Su voz es también la voz de muchos otros. El “yo” deja de ser un absoluto para transformarse en un un “yo” parcial, fragmentario, polifónico. Pero también es un “yo” autoreferencial, ensimismado, intimo y contemplativo. El diario que se compone de fragmentos, deja a un lado la pretensión de articular un discurso coherente para plasmar una realidad fracturada.

Por otro lado, dentro de sus lecturas también entran notas de periódico, apuntes y anécdotas que escucha en la calle. En este diario se mezclan todos los géneros literarios para generar un diálogo en el que un discurso no este aislado de otro. Por esto mismo es una “invención de diario”, pues no solo es un diario, sino también una reflexión sobre las posibilidades del lenguaje. Su voz se confunde con muchas, especialmente con la de la amante de Wittgenstein: “Los recuerdos de la amante empiezan a inmiscuirse con los míos” (125).

Tedi López Mills integra todos los elementos que conforman su día a día para plantearnos una visión específica de la literatura y su función dentro del mundo. Ella misma afirma que no busca encontrar explicaciones dentro de su diario, simplemente una versión distinta de los acontecimientos que la rodean. No es coincidencia que utilicé a Wittgenstein como referencia, pues parece que la autora también parte de la premisa “los límites de su lenguaje son los límites de su mundo”. Los temas de la realidad actual de México se insertan en el libro, aunque la crítica política y social que se lleva a cabo es distinta a la que vemos en los medios, ella misma dice que “aparecen los temas a los que estamos acostumbrados, nada más que en este sentido no tienen un formato político, no tienen un nombre”.

El diario fija los limites del lenguaje, pero también se atreve a sobrepasarlos y reconstruir un texto que todo el tiempo se está regenerando. Por lo tanto, la palabra siempre deja algo inexpresado, no es capaz de reflejar la totalidad de la experiencia. El diario habita en el lenguaje, pero difícilmente puede hallar en las palabras la manera de decirse en su totalidad. La palabra es lo único que el cuerpo tiene para sanar e inclusive el silencio adquiere un valor expresivo dentro del texto. La palabra establece una búsqueda que intenta curar un cuerpo dañado, desgastado y vulnerado. Funciona como revelación que se abre al silencio para penetrar en lo indecible: “deben evitarse los nombres, pero no las descripciones” (210). La palabra se desplaza por la memoria, por un tejido de cuerpos que siempre son el mismo. La voz va de “ella” a “nosotras”, el “yo” se desarticula, duda de su autenticidad. Las palabras son el único centro y se imponen a un cuerpo dispuesto a ceder ante ellas.

Artículos relacionados:

La invención de un diario, Tedi López Mills

http://confabulario.eluniversal.com.mx/la-invencion-de-un-diario-de-tedi-lopez-mills/

La amante de Wittgenstein, la novela de David Markson, es un largo soliloquio en el que Kate, la última sobreviviente de la civilización, realiza una pormenorizada disquisición sobre tiempos, lugares o personas. El monólogo es una tentativa, desde la escritura, para hallar asideros y, de algún modo, para seguir viva; pero sabe — y repite con frecuencia — , que el lenguaje es impreciso, engañoso. Aun así, escribe. No tiene más remedio y asistimos, junto con ella, a la exposición fraccionada de la cultura de Occidente a través de la inclusión de personajes y anécdotas que se pensarían absurdos, empezando por su propia condición de ser la imposible amante del filósofo austriaco.

Tedi López Mills cultiva la tradición de romper barreras entre géneros literarios

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/01/cultura/a05n1cul

En la literatura jamás se han erigido fronteras fijas, siempre está presente el ansia por pasarse de uno a otro género, de disfrazarse de otra cosa, afirma la escritora Tedi López Mills (CDMX, 1959) a propósito de la publicación de su libro La invención de un diario.

Editada por el sello Almadía, esa obra, que fue presentada hace unos días, invita al lector a descubrir el día a día de una narradora que va de la poesía, al ensayo, a la novela, al testimonio, a la crónica.

“Un diario es un instante que se consume”: Tedi López Mills

Obras relacionadas:

  • Obra reunida, Nelly Campobello (FCE)
  • Tiempo transcurrido: crónicas imaginarias, Juan Villoro (FCE)
  • La noche en blanco de Mallarmé, Tedi López Mills (Almadía)
  • El libro de las explicaciones, Tedi López Mills (Almadía)
  • Diarios: 1945- 1985, Salvador Elizondo (FCE)

Facebook: Tedi López Mills

Twitter: Tedi López Mills

    Macarena De Arrigunaga

    Written by

    Macarena de Arrigunaga (1993). Estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade