Arte. Supervivencia. Reproducción.



Durante mucho tiempo y desde su clasificación como tal el arte se ha enumerado, descrito, se han hecho estudios y se ha hablado desde muchos puntos de vista.

Dentro de la descripción que otorga Wikipedia, por ejemplo, encontramos:

Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

O también, una de las descripciones que indica el diccionario es:

Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.

¿Qué es realmente arte?



En 1917 Marcel Duchamp, en base al problema por determinar cuál es la naturaleza del arte, dispuso un mingitorio de otra forma que no era la funcional, el cual bajo el nombre de “Fountain” (Fuente) fue expuesto en el Museo de Nueva York. Si simplemente cambió la disposición original para lo cual fue construido ¿Es esto arte?


Erróneamente se considera que “arte” es lo que hace un “artista reconocido”, en base a un criterio indefinido y alimentado, más bien, por modas u opiniones.


El ser humano desde el principio posee necesidades.


Para sustentar nuestra existencia debemos realizar acciones las cuales nadie nos enseña ya que hemos nacido con ellas, como respirar, comer, beber, dormir, relacionarnos con el entorno, con nuestros pares y otros seres, evitar lastimarnos; en fin, supervivencia y reproducción.

Por ende, podremos decir que todo el resto de las acciones que realizamos, que no están directamente implicadas a estos dos factores fundamentales de la vida, pueden determinarse como Arte.

Realizar “arte” nos abstrae completamente de nuestra necesidad básica y elemental, ya que, se puede vivir solo comiendo, bebiendo y durmiendo. Pero entonces, entra el factor social y económico para una civilización como la conocemos hoy en día.


Como indican las definiciones, si en uno de los aspectos por dilucidar qué es el arte, la determinamos como una acción u obra en la que mostramos algo, fácilmente, en cada actividad que emprendemos haríamos arte, y aquí podemos delimitar con mayor precisión qué es y cómo se realiza.

Debemos trabajar, vender o empeñar para poder tener un refugio, comida y bebida. A esto llamamos: Supervivencia.

En pos de mantener la raza y como otra fundamental necesidad nos relacionamos con personas del sexo opuesto, nos sentimos atraídos y deseamos una relación íntima y personal, lo cual es llevado por un instinto, claro está que por factores sociales, para reproducirnos, tomamos en cuenta muchas más cosas que solo una pareja de la misma especie. A esto llamamos: Reproducción.



Arte. Supervivencia. Reproducción.


Estos son los tres factores que rigen nuestra vida sin que podamos modificarlos inconcientemente, nacemos con ellos, los realizamos desde la primera instancia de nuestra existencia, y con el desarrollo de nuestra inteligencia y nuestro razonamiento, vamos optando de una u otra forma por ellos.

Todo aquello que no involucre la supervivencia o la reproducción como fin al realizar una acción, es arte.

Si sales a caminar al parque sin ninguna razón aparente más que la de pasear, tomar aire fresco o salir de un lugar, eso es arte.

Si te sientas a ver una película, a leer un libro, juegas con tus amigos, con tu mascota, incluso estar escribiendo esto mismo como pensamiento con ganas de expresarlo, es arte.

En cambio, si pintas un cuadro con la intención de venderlo, si trabajas dibujando, si te pagan por realizar una escultura en un parque, por maquillar, si eres parte de una obra a la que accedes por dinero, esto no es arte, ya que tiene el fin de la supervivencia.

Los ejemplos son infinitos tantos como las posibilidades de acciones del ser humano.

Lo que rige es la implicancia con la que está realizada la acción, la intención es lo que la define dentro de los tres conceptos que nos mantienen como especie.

Arte. Supervivencia. Reproducción.

Ahora, ¿Cuánto de lo que haces todos los días es arte y cuánto está relacionado a la supervivencia o la reproducción?