La voz popular fue escuchada

Columna de Opinión

Por Macarena Sandoval M.

“Ha sido super duro, emocionalmente y personalmente” — Michelle Bachelet.

La noche de ayer miércoles 06 de abril, Canal 13 emitió la tercera entrevista dirigida por Mario Kreutzberger, Don Francisco, en la sección ¿Qué le pasa a Chile? a la autoridad política Presidenta Michelle Bachelet, con el fin de dialogar junto a los líderes y representantes en el siglo XXI de nuestro país.

La entrevista estuvo marcada por diversas declaraciones por parte de la mandataria. Entre ellas se encuentra su respuesta ante la situación de Chile contestando que vive en una crisis de desconfianza, se mencionó el Caso Caval que involucra a su primogénito señalando que: “Cometí errores importantes”. Además de comentar acerca de la reforma tributaria, educacional y destacando los cambios importantes que ha realizado durante su mandato.

“La gente me eligió a mí para que existiera cambios” fueron las palabras de la Presidenta de la República. Sin embargo, la declaración más importante que señaló en la entrevista y que dejó impactado tanto a Don Francisco y a la audiencia, fue la información que se les dió a los ministros que tienen que poner su cargo a disposición, quedando en exclusiva para el medio, mencionando que: “le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van”. Con el fin de realizar una evaluación de múltiples elementos, tal como dijo Bachelet.

Opinión Propia

Frente a este hecho noticioso, existen ciertas inquietudes y opiniones referentes al tema, que no se puede dejar de mencionar:

  • Su formalidad. Realizar una declaración tan importante como lo es un cambio de gabinete que implica una reestructuración en el mandato político, necesita ser un comunicado formal . Pues hacerlo a través de un programa de televisión en vez de una cadena nacional, implica un grado de informalidad, un factor que es muy importante para una autoridad pública de ese carácter. Solo queda al descubierto que la política de hoy en día está mediatizada. Y al hacer esta declaración en la pantalla chica en un programa, significa ser más mediático aún.
  • Escuchó la voz popular, escuchó al ciudadano. Así es, la Presidenta se hizo cargo de las críticas a sus ministros y además, observó los resultados de la última encuesta de Adimark indicando un 31% de aprobación (mínimo histórico) hacia la Presidenta, y el 26% de aprobación del gobierno. Ambas cifras en deterioro.
  • Por lo tanto, la Presidenta escuchó a los chilenos y para ello decidió realizar un cambio de gabinete. Esto se debe a la falta de credibilidad y aprobación, tras los distintos casos de corrupción como lo es: Caso Penta, Caso SQM y Caso Caval, este último dando las palabras a la Presidenta mencionando que: “lo más duro fue el caso que involucra a mi hijo y a mi nuera, tanto por el caso y porque la gente no me creyera” a la entrevista de Mario Kreutzberger, cabe identificar, que el 64% de las encuestados (encuesta Cerc) declaró que no le creyó a la Presidenta cuando dijo que se enteró por la prensa de este caso.
  • Por último, su respuesta ante los errores que se han cometido, señalando que: “no hemos sido capaces de instalar claramente del porqué y para que la gente va a recibir como beneficio”, permite darse cuenta de que el gobierno está al tanto de todas sus acciones, pues a través de la Nueva Constitución que propone la anticorrupción que señaló hace unas semanas, se espera dejar de estar estancados y lograr el camino del progreso.

Distintas Reacciones

Las reacciones tanto en el mundo político como en el mundo de las redes sociales se hicieron presentes. Entre ellas, con la declaración de Alvaro Elizalde, Ministro Secretario General de Gobierno:

Y las distintas expresiones en la red social twitter, transformando el nombre de la mandataria en tendencias al igual que cambio de gabinete, tales como:

Por lo tanto, queda al descubierto la responsabilidad de la Presidenta frente a su poca aprobación, siendo que a pesar de su grado de informalidad al ser expresado, escuchó a los chilenos quienes sólo piden transparencia y verdad. No puede ser que los propios políticos, quienes se eligen por confianza, cometan actos que disminuye su credibilidad. Queremos cambios.

Cabe destacar la discordancia de la Mandataria tras declarar hacia 24 horas hace casi un mes, que no anunciaría un cambio de gabinete a diferencia de lo expuesto el día de ayer. Ver vídeo:

Noticia en desarrollo…

#CambioDeGabinete
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.