Ser prescindibles nos da libertad

Imagen de http://unsplash.com

Hoy fue un día de charlas significativas. Sin demasiadas reuniones ni discusiones sobre qué tan redondo debería ser el punto de la i.

Una de ellas fue sobre el rol de PO… en realidad más que eso. Creo que fue sobre todos los roles.

El Product Owner Proxy

En UruIT tenemos el rol de “Product Owner Proxy” que es nuestra solución a algunos problemas que se nos presentan cuando trabajamos con clientes que carecen de mucho tiempo o de conocimiento suficiente para aplicar una metodología ágil de desarrollo. Tratamos sí, que nuestro cliente tenga un único Product Owner definido y luego junto con el Product Owner Proxy de nuestro lado trabajan en la gestión del producto.

Últimamente algunos nos hemos empezado a cuestionar sobre la posible disfuncionalidad que puede representar la sola existencia de este rol (que supe ocupar durante muchos años) y esa discusión está en proceso.

Los cuestionamientos

Hablando con un compañero PO Proxy, él planteó con cierta preocupación que ya no estaba necesitando tanto tiempo para desarrollar su tarea como al inicio de su proyecto. Y eso fue el inicio del algo mucho más profundo…

¿Hay algo qué no estoy haciendo bien que el tiempo me sobra?

En una organización orientada a la eficiencia y maximización de la utilización tener tiempo libre empieza a sentirse como un pecado. Hablamos sobre como el resto del equipo había aprendido a distribuir y desarrollar la tareas para las cuales él mismo había sido asignado.

Esto más que fracaso es un logro mayúsculo e ilustra la realización y posible consecuencia de unos de los conceptos que creo es de los más malentendidos de la agilidad en general y es el de los equipos integrados por personas con la capacidad de realizar múltiples tareas.

Pero el asunto recién empezaba a ponerse interesante.

Puedo dedicarme al proyecto X porque siempre hay trabajo pero no estoy seguro si no podría hacer algo más en este proyecto donde me sobra el tiempo.

Hablamos entonces de que estar ocupado no es igual a generar valor. Igual que una carretera con un 100% de ocupación en donde los autos no se mueven, los humanos también tenemos la capacidad de llenarnos tanto de trabajo hasta que no hacemos nada, nos atascamos también…

¿Pero entonces que hago con este tiempo?

La respuesta a qué hacer en ese tiempo puede estar más en trabajar sobre los dolores actuales del equipo que en la descripción de las tareas asociadas al rol de PO Proxy.

Qué tal si tiramos la etiqueta, el cargo, lo que usemos para diferenciar nuestro trabajo y vamos a preguntar qué está faltando, dónde podemos hacer algo que sea realmente significativo para todos.

Es testear? 
Es volver a programar? 
Es salir a charlar con los usuarios para ver cómo les está resultando el producto?
Es estudiar? 
Es salir a comprar café para todos mientras pienso en el camino? 
Es dejar el proyecto e ir a que me pase lo mismo en otro?

Además me pregunto: ¿Y si todos los roles se vuelven disfuncionales con el tiempo?

¿Para que sirve todo esto?

Volviendo un poco al título del post, creo que ser prescindibles nos da la libertad de poder elegir, también es darle la oportunidad a otros de crecer en las cosas que nosotros ya dominamos.

Tendremos que ser generosos con nuestro conocimiento y trabajar en descentralizar las decisiones que dependen de nosotros para lograrlo.

Ser prescindibles al final, es generar el espacio que necesitamos para re inventarnos.

Y termino con otra pregunta… ¿Qué puedes dejar de hacer mañana?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.