¿Cómo hacer un Marketing Design Sprint?

La versatilidad del Design Sprint es tan amplia que podemos empezar a realizar Sprints más focalizados, hemos estado realizando Strategy Design Spints y Marketing Design Sprints, hoy hablaremos de estos últimos.

El paso número uno para realizar un Marketing Design Sprint es tener el mayor número de insights y esto lo hacemos con los Jobs To Be Done (ver nuestro último artículo para entender el concepto de los Jobs To Be Done).

Esta investigación y sus resultados los deberás tener de 30 a 15 días antes de realizar el Sprint.

Cuando llegue la reunión de planeación del PreSprint, en la etapa del entendimiento del problema o reto, tendrás que mostrar estos hallazgos con el tomador de decisiones y el sponsor del Sprint. Esto ayudará a tener una mejor idea de la problemática o del reto.

Comienzo del Sprint

El primer día del sprint invitaremos al equipo que realizó la investigación sobre los Jobs To Be Done (puede ser un equipo interno o externo a la organización). Este equipo contará y mostrará gráficamente los insighs y hallazgos de dicha investigación. En esta sesión las personas que conforman el equipo del Sprint estarán estar muy atentas y deberán integrar esta información recibida a dos herramientas (ver artículo anterior).

  1. Timeline
  2. Fuerzas del Progreso

El primer paso es dibujar el timeline del proceso de motivación de compra propuesto por Bob Moesta.

El segundo paso es pedir a cada uno de los participantes que mientras escuchan al equipo de investigación, vayan anotando sus hallazgos en el timeline.

Algo como esto, mi ejemplo es de una persona que adquirió una camioneta. (en este ejemplo solo puse un hallazgo por etapa, tu podrás poner hallazgos ilimitados)

Cada uno de los miembros del equipo tendrá que realizar su propio timeline y pegarlo en una pared.

Se les otorgan dos votos para que los repartan en el o los timelines que más les perezcan adecuados (pueden repartir sus dos votos en un solo timeline o en dos, pueden votar en el propio), el tomador de decisiones tiene tres votos.

Ya que se haya decidido por un timeline, el siguiente paso es empezar a plasmar las fuerzas del progreso que previamente se habían identificado en la plática con el equipo de investigación.

En este paso, de manera individual tendrán que identificar los push, pull, ansiedades y hábitos (ver artículo anterior). Anotar los hallazgos en la parte inferior del timeline.

Cada uno de los participantes pegará sus hallazgos en la pared y se votará. Recomiendo que los pull y push sean de color verde y los hábitos y ansiedades de color rojo. Cada participante tendrá 3 votaciones de color verde y 3 votaciones de color rojo.

Cada uno de los participantes pegará sus hallazgos en la pared y se votará. Recomiendo que los pull y push sean de color verde y los hábitos y ansiedades de color rojo. Cada participante tendrá 2 votaciones de color verde y 2 votaciones de color rojo.

¿Cómo podríamos? — How Might We (HMW)

Como podríamos (HMW) es una técnica para generar nuevas oportunidades. A menudo se usa para ver insights de la investigación y enmarcarlas en oportunidades o alternativas. También se utiliza cuando los equipos se sienten estancados, se puede usar HMW para replantear el problema actual y hacer que el equipo avance.

Escoge los tres o cuatro pull, push, ansiedades y hábitos más votados. Ahora intenta reformular lo anterior como preguntas agregando “HMW” al inicio. Intenta hacer el mayor número de preguntas posibles de 5 a 10 es muy buena cantidad. Tus preguntas deberían generar una serie de respuestas posibles y ser el punto de partida de un buen Brainstorming.

Ejemplos:

  • ¿Cómo podríamos (HMW) hacer que la mejor experiencia de tus vacaciones tenga que ver con tu camioneta?
  • ¿Cómo podríamos hacer un costo beneficio positivo entre una camioneta y un auto?
  • ¿Cómo podríamos volver la seguridad de la camioneta algo tangible
  • ¿Cómo podríamos hacer que una camioneta fuera ahorradora de combustible?

Ya que el equipo haya realizado sus HMW, deberán votar por las preguntas con mayor potencial, después podrás integrar los pasos del Design Sprint para la generación de brainstorming, prototipado y testeo.

Espero que este post sea de ayuda

Saludos!!

Si quieres aprender a descubrir los Jobs To Be Done e integrarlos a un Design Sprint para crear productos y servicios que tu clientes amen, no dejes de asistir a nuestro próximo Workshop Design Sprint 2.0. Tenemos descuentos por compra anticipada hasta el 11 de noviembre.